La historia de corrupción militar detrás de la foto secreta de alias Otoniel
La JEP cuenta con material de archivo de la falsa desmovilización de un grupo de guerrilleros del EPL, entre ellos Otoniel, quienes terminaron engrosando las filas de los paramilitares. En ella participó Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares.
Noticias Caracol reveló testimonios nunca antes conocidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, en Estados Unidos. El material de archivo data de abril pasado, cuando, en una comisión de tres días, la magistratura de la JEP abordó a quien fuera el hombre más buscado del país en 2022, y quien después de haber sido capturado está entregando detalles inéditos de la guerra en Colombia. Se trata de uno de los testigos que más sabe del conflicto armado, pues en sus más de 50 años de vida ha integrado las filas de las FARC, el EPL, las AUC y fue máximo líder del Clan del Golfo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Noticias Caracol reveló testimonios nunca antes conocidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, en Estados Unidos. El material de archivo data de abril pasado, cuando, en una comisión de tres días, la magistratura de la JEP abordó a quien fuera el hombre más buscado del país en 2022, y quien después de haber sido capturado está entregando detalles inéditos de la guerra en Colombia. Se trata de uno de los testigos que más sabe del conflicto armado, pues en sus más de 50 años de vida ha integrado las filas de las FARC, el EPL, las AUC y fue máximo líder del Clan del Golfo.
Lea: Quién es “Otoniel” y por qué es importante su captura
Los magistrados de la JEP indagaban en la hipótesis relacionada con las presuntas conexiones y hasta la financiación por parte de los paramilitares al excomandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero Gordillo (2013-2014). Un hombre investigado por las autoridades por presunta cercanía con el paramilitarismo, tal como lo han mencionado ex líderes criminales como Otoniel, quienes, además, lo señalan de abastecer logísticamente al fallecido Juan Larrison Castro, alias Matamba. En febrero de 2022, de hecho, su nombre apareció reseñado 66 veces en un informe de policía judicial de la Fiscalía como supuesto colaborador de un grupo de narcos que opera en el suroccidente del país. La investigación documentó que esta organización ilegal reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en el departamento de Nariño.
Según contó Otoniel, en el archivo revelado, la primera vez que conoció a Barrero Gordillo fue en 1996, durante la falsa desmovilización de guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una finca de la Casa Castaño denominada Cedro Cocido, en Montería. “Los hermanos Castaño buscaron contacto con el gobierno e hicieron una desmovilización ahí ficticia, si se puede decir. Llegaban ahí, los formaban, los identificaban. Decían que eran desmovilizados, pero quedaban de una vez en la autodefensa en esa época”, señaló Otoniel. Al tiempo, la Jurisdicción dejó conocer una foto histórica en la que se ve a un joven Otoniel durante aquella falsa desmovilización, de bigote y camiseta roja.
Le puede interesar: Quién es alias “Otoniel”: Su nombre real, edad, delitos, extradición y más
Esta no es la primera declaración conocida del ex capo del Clan del Golfo. Otoniel habló por primera vez ante la justicia en diciembre de 2021, en la JEP. Ese día, el recluso señaló que fue el séptimo hijo de nueve en una familia campesina de Nueva Antioquia, corregimiento de Turbo (Antioquia). Señaló que en esa zona del país mandaba la guerrilla de las FARC y dice que hacia los 16 años ingresó a la organización subversiva. Además, contó que su hermano mayor y alias Giovanni, antiguo líder del Clan del Golfo, también estuvo en la guerrilla. Otoniel agregó que en esa zona no hacía presencia el Estado colombiano y muy poco iba la Fuerza Pública.
Otoniel señaló que, luego, al Urabá llegó la guerrilla del EPL, que estaba sobre la frontera con Córdoba y que, en esa época, los partidos políticos que había en la región eran la Unión Patriótica y el Partido Comunista. “Hablo de los años 1987 y 1988, también había partidos Conservador y Liberal, pero lo que había más eran líderes de izquierda”, agregó. Sobre cómo terminó en la histórica foto, señaló en ese momento: “Luego, en el Bloque Centauros, entre 1997 y 2005, Otoniel comandó las confrontaciones de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Durante ese periodo entra de nuevo en escena la fotografía y la presencia de Barrero Gordillo, quien, según el reciente testimonio develado, recibió dinero del Bloque Centauros de las Autodefensas: “Se le pagó a Gordillo Barrero, se le pagó una mensualidad no, porque a él no le gusta mensualidad, sino una plata por un arreglo completo: cuatrocientos y pedazos millones”. Y agregó: “Lo de la acción en Casanare, sí, pues allá se coordinaba con él (Barrero Gordillo), había coordinación con esa brigada allá (...) pa’ las operaciones contra la gente de Martín Llanos en esa época”, concluyó.
Lea también: Memorias de la guerra de “Otoniel” en la JEP
La falsa desmovilización de Otoniel y su llegada a las Autodefensas fue clave para que, además, se conociera otro capítulo de la guerra. El contexto de la historia está a principios de los 2.000, cuando se desató una guerra entre autodefensas de los Llanos Orientales. La facción del Bloque Centauros de Miguel Arroyave y la facción de Casanare en general, comandada por Martín Llanos. “Hubo problemas de poder entre ellos, problemas de plata. Murió mucha gente. Mucha es mucha. El último combate, que ya fue cuando se acabó la guerra, fue en Casanare. Nosotros tuvimos 87 bajas, fueron tres días de combate, ciento y pico de heridos”.
Según Otoniel, la guerra entre autodefensas la ganó el Bloque Centauros, porque habría contado con apoyo de la Fuerza Aérea. Tal habría sido la relación, que Miguel Arroyave tenía comunicación directa con el piloto de una aeronave conocida como “La Marrana” a través de dispositivo Avantel. “Ahí sí se movió mucha plata. Se pagaba a veces (a la Fuerza Pública) por operaciones, había, a veces, otros por mensualidad. Ahí se movía mucha plata porque ese señor Arroyave (...) decía que mejor le pagaba a la Fuerza Pública, que perder mucha gente. Valía menos el combate pagando, que poniendo a pelear la gente: $300 o $400 millones”, concluyó en el testimonio conocido por Noticias Caracol.
Le puede interesar: “Otoniel” habló en la JEP de paz y de que el Clan del Golfo quiere desmovilizarse
Y no solo eso. Otoniel aseguró ante los magistrados que el comandante Miguel Arroyave tenía un sobrino, de nombre Andrés, que supuestamente fue el enlace con el excomandante del Ejército, Mario Montoya (2006-2008), para las operaciones aéreas con las que el Bloque Centauros ganó la guerra. A cambio de sus servicios, señaló Otoniel, a Montoya se le habría otorgado un apartamento blindado que costó $400 millones para la época. “El Frente Casanare se lo dio”, remarcó. Consultado por Noticias Caracol, el abogado de Montoya, Andrés Garzón, respondió que “no existe ninguna veracidad en esas afirmaciones”, a partir de decisiones judiciales a favor de su defendido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.