La historia de La Cordillera, el grupo criminal señalado del asesinato de Lucas Villa
Esta organización criminal opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal La Cordillera, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante que se volvió símbolo del Paro Nacional.
La organización criminal la Cordillera, que opera principalmente en el Eje Cafetero, hoy está en el ojo del huracán de las autoridades. El general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía, este fin de semana le endilgó el asesinato del manifestante Lucas Villa el pasado 11 de mayo de 2021 durante las jornadas del Paro Nacional. La institución también le salió al paso de un señalamiento según el cual, supuestamente, uniformados de la Policía habrían participado en el crimen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La organización criminal la Cordillera, que opera principalmente en el Eje Cafetero, hoy está en el ojo del huracán de las autoridades. El general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía, este fin de semana le endilgó el asesinato del manifestante Lucas Villa el pasado 11 de mayo de 2021 durante las jornadas del Paro Nacional. La institución también le salió al paso de un señalamiento según el cual, supuestamente, uniformados de la Policía habrían participado en el crimen.
Sobre la organización ilegal, que vuelve a los titulares de prensa, es poco lo que se conoce públicamente, pero en los municipios donde hace presencia, es conocida por ser uno de los grupos más violentos, por su papel clave en el narcotráfico en el Eje cafetero y el norte del Valle y sus actividades de extorsión como oficina de cobro. Hace más de una década La Cordillera fue creada por el narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien volvió a Colombia en 2019 luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y hoy se encuentra preso en La Picota.
En 2008, Macaco fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 13 exjefes paramilitares que eran requeridos por la justicia de ese país por envíos de cocaína al norte del continente. Entre ellos, Jorge 40, Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, El Tuso Sierra, HH, Cuco Vanoy y Don Berna. A Macaco también se le atribuye haber sido integrante del cartel del Norte del Valle y de comprarle una franquicia de paramilitares a los hermanos Castaño, que sembraron terror bajo el nombre del Bloque Central Bolívar de las Auc y que dejaron cientos de víctimas durante el conflicto armado colombiano.
Luego de que Macaco fuera extraditado, hubo dos hombres que se consideraron como sus sucesores en la organización: Andrés Felipe Gómez Marulanda, alias Marulo y José Fabián Guzmán Patiño, alias Niño Fabián. El primero era quien manejaba las finanzas de Macaco y tenía varios bienes a su nombre o de allegados. Muchos de estos bienes fueron ocupados por la Policía en 2013, cuando la institución adelantó un operativo contra el lavado de activos en Pereira. Marulo corrió con la misma suerte que Macaco: fue extraditado a Estados Unidos en 2010.
Le podría interesar: Exparamilitar “Macaco” acepta cargos por 162 crímenes y espera sentencia en Colombia
Por su parte, Niño Fabián, fue capturado en 2011 en Pereira y acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hasta el momento . Después de la captura de los dos sucesores de Macaco, la organización quedó bajo el mando de Herney Vélez Hernández, conocido con el alias de Garra. Este hombre fue capturado en Bogotá en noviembre de 2016 cuando se desplazaba en un vehículo en compañía de cinco personas más, entre ellas un coronel retirado de la Policía y un sargento de la misma institución, adscrito a la Dirección Nacional de Protección.
Le podría interesar: Capturan a alias Matamba presunto jefe de La Cordillera, que delinque en Nariño
Según la Fiscalía, dos exintegrantes de la Cordillera señalaron a Vélez Hernández como líder del grupo desde 2014 y como el encargado de coordinar la distribución de estupefacientes en toda el área metropolitana de la capital risaraldense. En audiencias realizadas en Medellín ante el Juzgado 3° Penal de Garantías, se le imputaron los delitos de fabricación y distribución de estupefacientes.
En ese entonces, también se le imputó el delito de uso de documento público falso agravado, ya que al momento de la captura se identificó con una cédula falsa a nombre de Carlos Alberto Montenegro Camargo. La Garra no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador y fue remitido a la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).
Le puede interesar: Policía descarta que uniformados tengan relación con el asesinato de Lucas Villa
Dentro de los golpes más recientes a la Cordillera, está la captura de 15 de sus integrantes en marzo de este año, cuando, al parecer, se llevó a cabo una cumbre de narcotraficantes de la organización en Pereira. Estas capturas se dieron gracias a una infiltración que hizo la Policía a la organización, en la que se conoció que uno de los actuales dirigentes de la Cordillera es Elder López Saldarriaga, alias Kaliman, informó en su momento Noticias Caracol.
Aunque en ese operativo no se pudo capturar a Kaliman, la Policía capturó a El buzo que, según la Policía, “manejaba un equipo de cinco hombres para poder llegar hasta los calados de los barcos y, a partir de una modalidad de soldadura, ‘contaminar’ estos barcos y poner la droga posterior a eso”. De acuerdo con el director de la Dijín, el general Fernando Murillo, “Erick era el responsable de trasladarse al país destino de estos barcos y también retirar la droga para entregarla a los delincuentes que la habían comercializado”.
En contexto: “A mí no me pueden venir a exigir que yo no debería hablar”: hermana de Lucas Villa
Mientras la Policía descartó esta semana la hipótesis que uniformados de esa institución hubieran participado en el asesinato del manifestante Lucas Villa, la familia de la víctimas aún no lo descartan. Sin embargo, Siddsy Uribe Vásquez, hermana de Lucas, en entrevista con El Espectador, dijo que las situaciones en que asesinaron a su hermano son muy confusas y no descarta aún la teoría de que hayan miembros de la Policía y grupos paramilitares involucrados en el homicidio.