La historia del “Pollo” Carvajal, el chavista que no quiso hablar contra Petro
El general (r), quien es señalado de haber sido uno de los líderes del Cartel de los Soles, grupo del que presuntamente también habría hecho parte el presidente Nicolás Maduro, decidió no hablar este viernes ante la Corte Suprema contra el candidato presidencial del Pacto Histórico. El Espectador le cuenta quién es este antiguo alto oficial relacionado con el crimen organizado.
Para las 9:00 a.m de este viernes 22 de abril, estaba previsto que el general retirado venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, diera detalles de cómo el gobierno venezolano habría financiado a Gustavo Petro. La Sala de Instrucción del alto tribunal le pidió a la Audiencia Nacional española que el antiguo uniformado venezolano pudiera declarar este viernes, cuando la campaña del Pacto Histórico pasa los peores momentos de cara a la primera vuelta presidencial, luego de conocerse denuncias sobre las visitas del hermano de Petro y la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel la Picota para hablar, supuestamente, con políticos corruptos y narcotraficantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para las 9:00 a.m de este viernes 22 de abril, estaba previsto que el general retirado venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, diera detalles de cómo el gobierno venezolano habría financiado a Gustavo Petro. La Sala de Instrucción del alto tribunal le pidió a la Audiencia Nacional española que el antiguo uniformado venezolano pudiera declarar este viernes, cuando la campaña del Pacto Histórico pasa los peores momentos de cara a la primera vuelta presidencial, luego de conocerse denuncias sobre las visitas del hermano de Petro y la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel la Picota para hablar, supuestamente, con políticos corruptos y narcotraficantes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
La solicitud a la Audiencia Nacional española se realizó porque en ese país se encuentra detenido Carvajal a la espera de que se determine si es extraditado o no a Estados Unidos, en donde enfrenta delitos de narcotráfico. Se esperaba que el militar venezolano sustentara sus señalamientos contra Petro ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana. Desde octubre del año pasado, el mismo Gustavo Petro pidió se abriera esta investigación en su contra, con el fin, según él, de esclarecer los señalamientos que se le hacen sobre los dineros con los que se ha financiado sus campañas.
(Lea también: Estados Unidos acusó de narcoterrismo a Nicolás Maduro y a varios altos oficiales venezolanos)
En el ese proceso que se lleva en España contra el militar venezolano este habría señalado directamente a Gustavo Petro de recibir los mencionados dineros del chavismo para sus fines políticos. Aun así, la justicia de ese país le dijo a Colombia que no le puede mostrar el expediente de El Pollo, porque, “el procedimiento 79/ 2016 ha sido declarado secreto y, por tanto, conforme la legislación procesal española en este momento, no se puede facilitar la información”. Sin embargo, facilitará que la magistrada Lombana pueda recaudar su testimonio.
Podría interesarle: Detenido en Madrid Hugo Carvajal, exgeneral de Hugo Chávez reclamado por EE. UU.
Carvajal ha intentado por distintos medios trabar su extradición a Estados Unidos, país que lo pide por delitos relacionados con el narcotráfico, mediante alguna maniobras de supuesta colaboración con la justicia. Estos supuestos aporte de El Pollo no han convencido lo suficiente a las autoridades españolas, quienes avanzan en el proceso de extradición del exgeneral. En enero de este año, la Audiencia Nacional rechazó la petición de Carvajal para ser puesto en libertad. De acuerdo con la justicia del país europeo, con el exjefe de la contrainteligencia militar venezolana hay un riesgo latente de que se fugue de España, teniendo como antecedente que en 2019, justo antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, se escapó.
Carvajal es uno de los militares venezolanos que conoce la entraña del chavismo. El general fue clave para la consolidación en el poder de Hugo Chávez y durante los primeros años de gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, tras expresar abiertamente sus críticas por el régimen del hoy presidente, se convirtió, como muchos otros, en enemigos de su país. Lo abandonaron corriendo, esquivando las órdenes de captura que se alcanzaron a ordenar en su contra. Para Estados Unidos el general fue uno de los oficiales claves dentro del cartel de los Soles, un famoso entramado criminal que enviaba toneladas de cocaína hasta este país, con ayuda de las Farc.
Carvajal fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez, quien lo acercó a su círculo íntimo hasta convertirlo en director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2004, tras el golpe de estado en abril de 2002 y el comienzo de su segundo periodo presidencial. Según la acusación en su contra, Carvajal fue clave para que el Cartel de los Soles, que lleva este nombre por las insignias que llevan los oficiales venezolanos en sus uniformes, lograra el envío de por lo menos 250 toneladas de cocaína al año hasta Estados Unidos.
Carvajal, dice la acusación, fue uno de los líderes de la organización que nació en 1999, en plena crisis del proceso de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc. Como parte de lo que las autoridades estadounidenses consideran una “conspiración narcoterrorista”, el exdirector de la DIM participó con otros oficiales en negocios de drogas, junto con la guerrilla, a cambio de sobornos y en donde además se habrían hecho negocios de drogas y de municiones para que llegaran a las filas de las Farc. El Pollo estuvo en la inteligencia venezolana hasta 2011, pero tres años después, Nicolás Maduro lo volvió a llamar para que lo asesorara, sin embargo, ya en ese momento Estados Unidos le seguía la pista.
Ese mismo año, Estados Unidos emitió la primera acusación en su contra, lo que no le impidió por varios años esquivar a las autoridades. Aunque nunca fue claro qué pasó entre Maduro y Carvajal, en 2014 el general terminó de cónsul en Aruba y allí, por primera vez, agentes holandeses lo detuvieron para que respondiera por los cargos de narcotráfico en 2016. Sin embargo, logró librarse de esa captura y regresó a Venezuela, donde ese mismo año fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional. Para 2019, su situación cambió radicalmente y se volvió enemigo de Maduro y en marzo de esa anualidad terminó saliendo hasta España.
A los pocos meses, ya en territorio español, fue capturado con una orden de extradición de Estados Unidos cuando iba en camino a reunirse con unos agentes de inteligencia española a ofrecer información. En primera instancia, la justicia rechazó la petición pues consideraron que se trataba de un tema político y quedó libre. La Fiscalía apeló y el Tribunal Supremo terminó autorizando la extradición en noviembre de 2019. No sin generar varias dudas pues varios de sus magistrados no estuvieron de acuerdo con la decisión mayoritaria y de que, además, varios recibieran presiones de un agregado español en la embajada de España en Washington, para que aceptaran enviar a Carvajal a suelo norteamericano.
Cuando Carvajal vio que su extradición era inminente, se fugó, pero fue recapturado en septiembre de 2021. Con el fin de dilatar el proceso de extradición a Estados Unidos, Carvajal afirmó que tenía información sobre una serie de hechos que serían de interés para España, comprometiéndose a aportar documentación para corroborarlos. En el marco de ello, el exgeneral chavista entregó documentación a la justicia de cómo el gobierno venezolano supuestamente financió a algunos personajes de la izquierda española y de otros países en Latinoamérica. Hechos por los que hoy el Pollo tendrá que sustentar ante la justicia colombiana si el chavismo financió en su momento al candidato presidencial Gustavo Petro.