La JEP entregó dos cuerpos de víctimas de falsos positivos encontrados en Dabeiba
En Apartadó y Medellín (Antioquia), la Jurisdicción Especial para la Paz realizó la entrega a las familias de los cuerpos de dos víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército. Estos fueron inhumados en el cementerio de Dabeiba en este mismo departamento.
Dos cuerpos de víctimas de falsos positivos encontrados en el cementerio de Dabeiba fueron entregados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sus familiares. Entre lunes y martes se realizó la entrega digna en los municipios antioqueños de Apartadó y Medellín. Se trata de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata, quienes fueron encontrados en este cementerio después de que fueran presentados como bajas en combate y enterrados como N.N en este lugar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos cuerpos de víctimas de falsos positivos encontrados en el cementerio de Dabeiba fueron entregados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sus familiares. Entre lunes y martes se realizó la entrega digna en los municipios antioqueños de Apartadó y Medellín. Se trata de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata, quienes fueron encontrados en este cementerio después de que fueran presentados como bajas en combate y enterrados como N.N en este lugar.
En contexto: La inédita imputación de la JEP contra 10 militares por falsos positivos en Dabeiba
Estos dos fueron identificados gracias a los hallazgos que realizaron en conjunto la JEP, su Unidad de Investigación y Acusación, y Medicina Legal. Hasta el momento, la JEP ha logrado en esta zona la entrega digna de diez cuerpos de víctimas a sus familiares, lo que representa un hecho inédito en la historia de esta jurisdicción. Esto debido a que las investigaciones comenzaron gracias a las declaraciones de militares que contaron a la JEP los hechos ocurridos en Dabeiba.
La primera entrega se realizó este lunes 1° de agosto en zona rural del municipio de Apartadó. En la entrega estuvieron presentes su madre y sus hermanos, los que recibieron los restos de Óscar de Jesús Durango, su hermano mayor, quien fue asesinado en el marco de esta práctica macabra en 2004. El cuerpo de Durango fue recuperado en febrero de 2020 gracias a los testimonios de los comparecientes y la verificación que realizaron varios funcionarios.
Este martes 2 de agosto, la familia de Jorge Andrés Ortiz recibió dignamente el cuerpo de su familiar en la ciudad de Medellín. En 2017, un equipo de la Unidad de Investigación de la JEP recuperó su cuerpo gracias a la identificación de la zona que entregó un compareciente que era miembro del Ejército. Luego de esta recuperación, Medicina Legal logró la identificación del cuerpo de Ortiz. La JEP demostró que fue asesinado y desaparecido en el 2007 por miembros del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército.
Durante esta entrega, la hermana mayor de Jorge Andrés Ortiz, Catalina Ortiz Zapata, dio un discurso sobre la esperada entrega de su hermano: “Agradezco a todas las personas presentes por estar aquí en un momento tan difícil y tan esperado como familia. A la JEP por enseñarnos que hay justicia, confiamos en medio de esta experiencia que ustedes sigan cumpliendo esa hermosa labor y continúen la búsqueda por llevar tranquilidad y esperanza a todas esas familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos”.
En estas diligencias participaron los magistrados de la JEP Nadiezhda Henríquez y Alejandro Ramelli. La primera manifestó en el evento su agradecimiento a los familiares de las víctimas, pues “cada desaparecido que se encuentra permite un cierre emocional y espiritual. Ustedes son una razón más para continuar”. A su vez, Ramelli dijo que “resaltamos la persistencia de las familias y su perseverancia por hacer público este hecho ante la sociedad, como muestra de indiscutible justicia y reparación” afirmó el magistrado.
Lea aquí: Por 303 falsos positivos en Casanare, JEP imputa a un general y 21 militares más
A su vez, el magistrado auxiliar, Hugo Escobar, también intervino. “Hoy dignificamos la vida de Jorge Andrés Ortiz, y lo homenajeamos como una persona de bien que no le hizo daño a la sociedad, reconociendo en ustedes su persistencia, lucha y perseverancia para mantener viva la esperanza. Estos hechos nunca debieron ocurrir y no queremos que se repitan jamás. En nombre de la JEP, jurisdicción que ha contribuido a encontrar justicia en este caso, pedimos perdón como parte del Estado para que cerremos este capítulo juntos, sanemos y avancemos hacia la paz total”, expresó el funcionario.
En esa misma intervención, el magistrado se refirió a las circunstancias en las que Jorge Andrés Ortiz fue desaparecido en este cementerio. La JEP ha enmarcado esta situación dentro de dos patrones criminales que les fueron imputados a estos militares. De acuerdo con las investigaciones, Ortiz fue llevado a Dabeiba desde Medellín para presentarlo como baja en combate. El otro patrón se trata de su desaparición forzada por medio del ocultamiento de su cuerpo en un campo santo municipal, como es el cementerio Las Mercedes. “La desaparición forzada de Jorge Andrés tuvo como antesala un plan criminal que consistió en engañarlo desde esta ciudad -Medellín-, dado su estado de vulnerabilidad, para trasladarlo y ocultarlo lejos de su hogar” afirmó el magistrado.
Estos hallazgos fueron posibles gracias a que en 2019, el sargento (r) William Capera Vargas entregó información a la JEP sobre el cementerio “Las Mercedes” en Dabeiba. Estas declaraciones fueron ampliadas con entrevistas a varios testigos y militares que lograron que en diciembre de ese mismo año la Unidad de Investigación y Acusación realizara las primeras excavaciones en este cementerio. Allí, la JEP encontró 29 fosas comunes, lo que permitió que las excavaciones se extendieran durante los dos años siguientes.
Según la investigación ejecutada por la JEP, este cementerio era un lugar desconocido por la justicia ordinaria que solo ha sido investigado por este jurisdicción. Además, logró revelar, gracias a los aportes de los comparecientes, que existía una coordinación y connivencia entre las unidades militares BCG-26 Arhuacos, BCG 79, BIGIR y BIBEM, con integrantes del bloque Elmer Cárdenas de los paramilitares. Esto para la presentación de resultados y facilitar el tráfico de personas, drogas y armas.
En el caso de las víctimas encontradas en este cementerio, gracias a la investigación de la JEP, los testimonios y los hallazgos forenses, fue posible identificar a 11 personas desaparecidas en el conflicto armado. Entre ellos se encuentran Ortiz y Durango. Estos fueron asesinados y desaparecidos por estos actores armados, al señalarlos previamente como “auxiliadores, informantes o milicianos de la guerrilla”, asegura esta jurisdicción.
Los peritos lograron comprobar las declaraciones que entregaron los militares al momento de las excavaciones. Entre lo que pudieron verificar, está la afirmación que entregó Capera de que en los falsos positivos de los que hizo parte las víctimas fueron enterradas en bolsas plásticas suministradas por el municipio. Además, fue posible asegurar que este cementerio fue alterado por miembros del Ejército para ocultar los crímenes cometidos.
Lea también: JEP: militares reconocieron alianzas con Auc para cometer falsos positivos en Cesar
Por estos hechos, fueron llamados a declarar ante la JEP, los supuestos máximos responsables de los falsos positivos y posteriormente desaparecidos en el cementerio de Dabeiba. Como reveló El Espectador, la JEP llamó a reconocer responsabilidad a Capera, a los coroneles (r) Edie Pinzón, David Herley Guzmán, Efraín Enrique Prada y Jorge Alberto Amor, además de los suboficiales Yair Leandro Rodríguez, Hermes Mauricio Alvarado, Levis de Jesús Contreras, Fidel Iván Ochoa y Jaime Coral.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.