Publicidad

La JEP halló cuerpo de desaparecido en San José de Apartadó

Las declaraciones de cuatro comparecientes de las FARC ante la Sala de Reconocimiento, lograron identificar dos puntos de enterramiento clandestino en la vereda La Linda, del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia). Este hallazgo hace parte del Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá.

18 de julio de 2024 - 10:33 p. m.
Trabajo de exhumación en la vereda San José de Apartadó (Antioquia).
Trabajo de exhumación en la vereda San José de Apartadó (Antioquia).
Foto: JEP

Un grupo de Apoyo Técnico Forense de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) intervino en dos puntos en los que se sospecha estarían enterradas personas desaparecidas durante el conflicto armado en la región del Urabá. Las zonas de interés forense, ubicadas en la vereda La Linda, del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), fueron previamente identificadas a partir de las declaraciones entregadas por cuatro firmantes de paz, en el marco de la ampliación de sus versiones.

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2024, la Jurisdicción, durante las versiones colectivas realizadas en Urabá, escuchó los primeros indicios relatados por Jhoverman Sánchez Arroyave, Huldar de Jesús Montoya Borja y Wilmar de Jesús Cartagena, comparecientes de las antiguas Farc. Luego, el 8 de julio pasado, declaró el compareciente Arnoldo Montoya Borja, quien proporcionó detalles adicionales que terminaron por determinar los puntos de intervención.

Durante la búsqueda, enmarcada en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá, no se encontraron hallazgos forenses en el primero de los dos puntos determinados. No obstante, la JEP identificó nuevos posibles lugares de, en sus palabras, “enterramiento clandestino” gracias a la información brindada por la comunidad de la vereda La Linda. Posteriormente, en el segundo punto se logró hacer el hallazgo del cuerpo, junto a la ropa que llevaba en el momento de su desaparición.

El cuerpo fue entregado a Medicina Legal, y como parte de su proceso restaurativo, dos posibles familiares de la víctima recuperada acompañaron la diligencia de prospección y exhumación. “Estos hallazgos representan un avance significativo en la labor de la JEP para esclarecer los hechos y proporcionar justicia a las víctimas del conflicto. En este caso, en particular, a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos”, señaló la magistrada Henríquez Chacín, quien resalto que las declaraciones de los excombatientes han sido cruciales para identificar nuevos puntos de interés forense.

Hasta la fecha, el Caso 04, abierto el 11 de septiembre de 2018, ha vinculado a 164 miembros de la Fuerza Pública y 153 exmiembros de las extintas Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar