Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional que se lleva a cabo durante esta semana en Manizales, durante un panel sobre cambio climático, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió al tema de tiempos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y le pidió a la Corte Constitucional revisar una demanda que busca evitar que esa instancia judicial extienda sus labores por más tiempo.
El recurso fue interpuesto por el exministro de Justicia Yesid Reyes (2014-2016), quien estuvo en el cargo durante la administración de Santos. “Yo les rogaría que asumieran esa demanda lo más pronto posible, porque la JEP que fue creada por el Acuerdo de Paz, necesita que le den instrucciones para que no continúe con una actitud maximalista en materia de aplicación de la justicia”, le solicitó el exmandatario al alto tribunal.
La demanda presentada por el exjefe de cartera se da en contra de una decisión de la JEP, con la cual se abriría espacio para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas llame a declarar otros actores del conflicto, tanto de la extinta guerrilla de las FARC como de la fuerza pública, que no son máximos responsables. Esto, de acuerdo con el jurista, sería una segunda selección de firmantes y escuchar todas esas nuevas declaraciones extendería las labores de la Jurisdicción.
El exministro, en entrevista con la revista Cambio, aseguró que esa nueva función de la JEP tendría varias complicaciones, pues “la facultad que internamente se concedió la JEP la va a convertir en una Jurisdicción para investigar todos los delitos ocurridos durante y en relación con el conflicto armado y esa no es la naturaleza de una justicia transicional”.
“Si continúa con esa actitud, la JEP no va a cumplir con esos términos y va a terminar su periodo sin haber resuelto el tema de la justicia. Por eso se necesita que la Corte (Constitucional) le establezca a la JEP unos parámetros para que sea más eficiente y se concentre, como fue el espíritu del acuerdo, en los máximos responsables y no en todos”, precisó el expresidente Santos.
Las palabras del también Nobel de Paz se dan horas después de que el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, hiciera un llamado al Gobierno Nacional sobre el respeto de la separación de poderes y pidió que se garantice la autonomía de esa instancia judicial. Esto, en respuesta al Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien en entrevista con Colombia +20 de El Espectador afirmó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de cerrar la Jurisdicción y buscar una salida al conflicto mediante un nuevo tribunal de cierre.
“La JEP expresa su preocupación ante las declaraciones públicas del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en las cuales se refirió a un posible cierre de la JEP. Cualquier cierre prematuro de JEP le causaría un enorme perjuicio al país, a las víctimas, y a aquellos comparecientes que pertenecieron a las extintas FARC y a los miembros de la fuerza pública, pues se podría ver comprometida la regularización de su situación judicial”, precisó Vidal durante una rueda de prensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.