Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Excelencia en la Justicia rechazó las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
Por medio de un comunicado se manifestó que en Colombia operaron las autoridades judiciales y que el mandatario distrital presentó los recursos que consideró pertinentes para anular los alcances de la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General.
Por esto no se puede aceptar, según la Corporación, la recomendación del órgano internacional ya que estas medidas solamente pueden operan cuando la justicia colombiana no opere o lo haga de manera tardía, algo que en este caso no ocurrió.
“En el caso del alcalde Petro nuestra justicia actuó; definió clara y oportunamente la gran cantidad de tutelas que se interpusieron en un claro abuso del derecho y de la administración de justicia”, precisa uno de los apartes del documento.
Para la CEJ el ordenamiento jurídico de Colombia establece el recurso de nulidad y restablecimiento del derecho, recordando así lo manifestado en repetidas oportunidades por el Consejo de Estado. “Esta acción hasta la fecha no ha sido interpuesta por el señor Alcalde, pese a que resulta indispensable para lograr una decisión de fondo sobre su caso”.
En este punto se indica que las autoridades administradoras de justicia en Colombia pudieron haber ordenado las medidas cautelares, si lo consideraban pertinente, en contra de la sanción de la Procuraduría consistente en destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.