Publicidad

La millonaria demanda contra el Estado por contaminación con mercurio en el río Atrato

Más de 1.600 habitantes del municipio de Atrato piden una reparación por los estragos que generó la minería ilegal de oro en su territorio durante las últimas dos décadas. Graves enfermedades, inaccesibilidad a agua potable y contaminación de alimentos para consumo son algunas de las situaciones descritas por la comunidad.

David Escobar Moreno
21 de enero de 2024 - 01:00 a. m.
El municipio de Atrato queda a treinta minutos de Quibdó, capital del departamento de Chocó. / Getty Images
El municipio de Atrato queda a treinta minutos de Quibdó, capital del departamento de Chocó. / Getty Images
Foto: Getty Images - Kaveh Kazemi

Desde hace años, sin tregua, la justicia, la comunidad científica y poblaciones chocoanas le han solicitado urgentemente al Estado colombiano que le ponga freno a la grave crisis ambiental que sufre el río Atrato por la desbordada minería ilegal de oro que se desarrolla en este vital afluente que atraviesa al Chocó. Ni siquiera una histórica sentencia de la Corte Constitucional —emitida en 2016, que declaró al río como sujeto de derechos para que el Estado lo protegiera— ha podido parar una desbordada explotación ilegal de recursos que...

Temas recomendados:

 

Alfredo(08585)21 de enero de 2024 - 06:39 p. m.
El uso de mercurio en la minería ilegal provoca una cadena de daños ambientales y en la salud humana. La liberación no regulada de este metal pesado contamina gravemente los ecosistemas acuáticos, afectando la biodiversidad de los ríos y amenazando a especies acuáticas. Esta contaminación, a su vez, se traslada a la cadena alimentaria, exponiendo a las comunidades locales a niveles peligrosos de mercurio a través del consumo de pescado y agua contaminados. ¿PARA QUE ESTAN LAS AUTORIDADES?
Pablo(15789)21 de enero de 2024 - 02:17 p. m.
La gobernación de Antioquia auspiciaba todo este desorden minero y ambiental. Afortunadamente el nuevo gobierno le quito estas facultades.
William(41808)21 de enero de 2024 - 11:37 a. m.
La histórica sentencia de la Corte Constitucional de 2016 que declaró al río Atrato como sujeto de derechos es para que el Estado lo protegiera. Pero el Estado somos todos los colombianos, y en este caso especifico quienes tienen mayor obligación de proteger al rio de los irracionales que lo están contaminando son los lugareños, con todo y sus agentes de seguridad, bomberos y voluntarios.
Carlos(74366)21 de enero de 2024 - 10:41 a. m.
Por eso es necesario respaldar las políticas del estado contra la minería. Por intereses capitalistas, Estanislaos acabando con la vida y eso no se puede pemiritir más.
Diego(63255)21 de enero de 2024 - 07:17 a. m.
Los narcos tienen acabadas las cuencas de los ríos, qué pasó con el anuncio de acabar con la minería ilegal por parte del gobierno ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar