Publicidad

General Giraldo pide a militares estar en alerta ante posibles ataques de las disidencias

El comandante general de la Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, dio órdenes para que más de 300.000 uniformados reactiven operaciones contra el grupo criminal de Iván Mordisco en el sur occidente del país. Ordenó acuartelamiento de varias unidades militares en esta zona del país.

18 de marzo de 2024 - 07:53 p. m.
A la izquierda, el presidente de la República, Gustavo Petro; a la derecha, el comandante máximo de la disidencia autodenominada como Estado Mayor Central, 'Iván Mordisco'
A la izquierda, el presidente de la República, Gustavo Petro; a la derecha, el comandante máximo de la disidencia autodenominada como Estado Mayor Central, 'Iván Mordisco'
Foto: Montaje El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo se comunicó, a través de radioteléfono, con los más de 300.000 hombres y mujeres de todas y cada una de las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, desplegados a lo largo y ancho de la geografía nacional para entregarles un importante mensaje: “A partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca”.

Lea: Petro suspendió el cese al fuego con disidencia de Mordisco en tres departamentos

Esa orden del alto oficial se da luego de que el presidente Gustavo Petro levantara el cese al fuego contra el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC y comandada por alias Iván Mordisco. Esa determinación del Gobierno tiene como fin ponerle una línea roja al grupo criminal, con el que se estaba negociando un eventual proceso de paz.

Lo gota que rebozó el vaso fue el secuestro de un menor de edad de la Institución Educativa Sesteadero, en Toribio, Cauca, que desató una serie de hechos que terminaron con un ataque armado del EMC contra una comunidad indígena en la vereda La Bodega, que dejó algunos comuneros heridos y a una lideresa muerta.

“Quiero enfatizar que la reanudación de estas operaciones tiene como objetivo primordial preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en estas regiones del país, sin embargo, esto no quiere decir que estas estructuras no intentarán afectar a nuestras Fuerzas y población civil en otras regiones del país”.

Es probable, dice el Comando General, que el autodenominado Estado Mayor Centra de las FARC-EP, pretenda enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública en todo el territorio Nacional.

Además, señala que los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas. Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, ordenó Giraldo, deberán enfocar sus esfuerzos en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información, con el propósito de ejecutar operaciones ofensivas en los departamentos donde se levantó el cese al fuego.

“Como integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, siempre hemos demostrado un alto nivel de profesionalismo y ética en nuestro accionar. Esta vez no será la excepción. Es vital que estén preparados y alerta ante cualquier situación que se presente. La misión que nos ha sido encomendada requiere de un esfuerzo conjunto y una mentalidad fuerte. Enfrentamos desafíos y obstáculos, pero confío plenamente en sus capacidades y en su compromiso con nuestra patria”, puntualizó Giraldo.

Nuestras acciones estarán enmarcadas en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)18 de marzo de 2024 - 11:19 p. m.
Lo del Cauca es bien complicado el país no sabe su infiern,o en el 2018 a Duque le informaron ellos mismos que llegarían no hizo nada y fue la debacle los que podemos ir allá lo sabemos cada día son más rillas de la carretera panamericana en las barbas de Cali , pregunten en Piendamó y su área rural el despelote allá cada bnandido insurgente quiere ser el jefe asi sea de una hectarea de tierra y ahora son los mismos indigenas ,nativos , campesinos que se aliaron con los bandidos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar