Publicidad

El lío judicial entre un juez del Chocó y la poderosa Agencia Nacional de Minería

Entidades estatales fueron condenadas a pagar una multimillonaria indemnización a más de 7.000 víctimas de contaminación por minería ilegal en el río Quito (Chocó). Sin embargo, el Estado nunca les pagó y, cuando un juez trató de obligarlo a hacerlo, terminó empapelado.

Jhordan C. Rodríguez
09 de diciembre de 2024 - 12:00 p. m.
El juez Yeferson Romaña ordenó que el dinero se consignara en la cuenta de una sola persona.
El juez Yeferson Romaña ordenó que el dinero se consignara en la cuenta de una sola persona.
Foto: Jonathan Bejarano

Yeferson Romaña Tello, el juez Primero Administrativo de Quibdó (Chocó), está metido en un problema de talla mayor. El Estado, liderado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), presentó una denuncia en contra del juez por presunto prevaricato por acción, es decir, por, supuestamente, haber tomado una decisión contraria a la ley. Dicha decisión fue nada más y nada menos que pedir el embargo de más de $370.000 millones que, según la entidad, pertenecen al Sistema General de Regalías (SGR) y que son dineros públicos que le llegan a la Nación...

Temas recomendados:

 

Jesus(25812)09 de diciembre de 2024 - 04:22 p. m.
Por qué el juez ordena el pago a un particular, quien es ese afortunado? Eso es muy importante para considerar al juez como un héroe o como un mandadero
unciudadanomás(10102)09 de diciembre de 2024 - 04:15 p. m.
Si las propias entidades estatales reconocen que las leyes no son claras, el juez no hizo nada malo porque su función es, precisamente, interpretarlas. ¿Si las Cortes interpretan es jurisprudencia pero si lo hace el pobre juez es prevaricato? Lo que pasa es que el Estado no quiere pagar, como siempre. Y que le consignen todo el dinero a una sola persona nada tiene de malo si las víctimas lo autorizaron.
Norma(12580)09 de diciembre de 2024 - 02:23 p. m.
No pueden tocar los dineros públicos, pero si enriquecer con ellos y sus inversiones a la banca privada. Hasta ahora el único beneficiario ha sido el Banco de Bogotá. Y los afros, victimas reales? a ellos la justicia los hace comer mierda!!!!!!!!! que asco de justicia, que asco de país. Gracias Jhordan por hacernos conocer esta realidad.
Emma(57648)09 de diciembre de 2024 - 01:58 p. m.
El Juez es el foco de la noticia. Pero se olvida que lo que llevó a este problema fue el incumplimiento de la obligación que la sentencia les impuso a las demandadas y omitieron. Ahora aparecen como las afectadas y termina el funcionario judicial como el delincuente. El foco debería estar en el incumplimiento de la sentencia y las razones por las que fueron condenadas.
Maribel(27840)09 de diciembre de 2024 - 01:08 p. m.
Valiente juez y cómo siempre los vivos tratando de torcer la ley.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar