Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 7 de octubre, los internos de las seis edificaciones que componen la Estructura Tres de la cárcel La Picota, en Bogotá, están viviendo una verdadera emergencia por cuenta de la interrupción en el suministro de agua. Tal es la problemática, que denuncias al interior de la prisión dan cuenta de cómo los sanitarios están llenos de excrementos humanos.
En contexto: Cárcel la Picota al borde de emergencia sanitaria por falta de suministro de agua
Según la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) la emergencia fue ocasionada por una ruptura en la tubería a causa de las fuertes lluvias del pasado 7 de octubre. El hecho causó una gran inundación en toda el área del patio de maniobras, lo cual impidió el normal funcionamiento de las bombas de impulsión hacia los pisos altos de las celdas afectadas.
La entidad dio a entender que recién hasta el pasado domingo, a las 8:30 p.m., le informaron sobre la situación, la cual se atendió desde este lunes con la ayuda de ingenieros hidrosanitarios. “Durante todo el día se trabajó en la búsqueda del punto de afectación con la colaboración de la maquinaria de la Troncal Caracas, y sobre las 7:30 p. m. se logró identificar el daño”, estableció la Uspec.
Le puede interesar: Capturan a nueve integrantes de una red de gota a gota virtual
Se halló que el daño está localizado en un codo de cuatro pulgadas que estaba, hasta anoche, totalmente roto. La Uspec se comprometió realizar una inspección al sistema de tuberías, para identificar otras posibles fugas. Asimismo, se espera que este 10 de octubre se traslade un carro tanque para abastecer de agua a la Estructura 3 de La Picota.
Asimismo, la entidad encargada de administrar los recursos del sistema penitenciario anunció que, recién hasta el miércoles 11 de octubre, se presentará el servicio con dos equipos de succión presión, para la limpieza del alcantarillado.
Nota de la editora: En principio, la nota titulaba que cinco días le iba a tomar a las autoridades restablecer el servicio, pues se tuvo en cuenta la limpieza del alcantarillado como parte del proceso. Sin embargo, en la noche del pasado 10 de octubre la situación fue solucionada según información del Inpec y la Uspec.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.