Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nini Johana Úsuga David, hermana del comandante de la organización criminal de los Urabeños, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no estuvo ni un mes fugada de las autoridades. Ayer fue recapturada en la vereda Hilo Bonito, zona rural de Armenia, y trasladada a Medellín, donde se espera que hoy se le impute el cargo de fuga de presos.
Úsuga y otros tres urabeños, Rafael Uribe Nieto, Wálter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Pena Bautista se fugaron de la cárcel El Pedregal, en Medellín, el pasado 27 de diciembre. Al parecer utilizaron una boleta de libertad falsa para engañar a las autoridades. Los otros tres urabeños siguen prófugos de la justicia. En este momento se adelantan operativos para recapturarlos.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía y anunció que “llegaremos con todo rigor a quienes facilitaron su fuga”. Precisamente, la Fiscalía investiga las posibles irregularidades que llevaron a este suceso, entre ellas la mencionada falsedad y la posible suplantación del juez de Canalete (Córdoba), Ángel Castro Durán, y la secretaria de su despacho, Natalia Campo Bernal.
La mencionada boleta aparece firmada por estas dos personas. No obstante, Castro le dijo a este diario que, para el momento en el que se expidió la misma, se encontraba en vacaciones en virtud de la vacancia judicial. “Yo no tengo nada que ver con eso. Ellos hicieron un montaje para sacar a esa gente de la cárcel”, sostuvo vehementemente.
Y anunció que ya le solicitó a la Fiscalía que investigue lo sucedido y, de contera, que lo investigue a él para que se cerciore de lo que dice. “Lo mismo hice con la seccional de la Judicatura. Que me investiguen”. De la misma forma, Castro dijo desconocer quiénes estarían detrás de este montaje y aseguró que ni ha intentado averiguarlo porque “eso es peligroso. De eso se encargarán las autoridades”.
Por estos hechos, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la destitución “de forma fulminante” de Manuel Enrique Pinto, director de la cárcel El Pedregal. El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres, anunció ayer la declaratoria de insubsistencia de Pinto y que esa entidad adelanta investigaciones para esclarecer si hay funcionarios implicados en la fuga de estas cuatro personas quienes, de acuerdo con las autoridades, forman parte de la estructura financiera de esta organización criminal.
Estas personas son señaladas, entre otras, de manejar los recursos que los Urabeños obtienen del tráfico de estupefacientes. Las autoridades siguen tras la pista de los tres urabeños fugados y, a la vez, tienen la mira puesta en alias Otoniel, el hombre que se ha convertido en el objetivo número uno de las autoridades tras la caída de varios capos.
jjimenez@elespectador.com
@juansjimenezh