La respuesta de Mancuso a su nombramiento como gestor de paz por Gustavo Petro
Salvatore Mancuso le respondió al presidente Gustavo Petro mediante un comunicado emitido desde la cárcel de Estados Unidos en la ciudad de Atlanta, Georgia, donde se encuentra pagando una condena por narcotráfico. ¿Aceptó o no su nombramiento como gestor de paz? Aquí le contamos.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será designado como gestor de paz, así lo anunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter el pasado 23 de julio. En respuesta a la decisión del mandatario, Mancuso, quien fue uno de los hombres más cercanos a Carlos Castaño, emitió un comunicado en el cual detalla a qué está dispuesto con su designación para aportar o no en el proceso de paz total.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será designado como gestor de paz, así lo anunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter el pasado 23 de julio. En respuesta a la decisión del mandatario, Mancuso, quien fue uno de los hombres más cercanos a Carlos Castaño, emitió un comunicado en el cual detalla a qué está dispuesto con su designación para aportar o no en el proceso de paz total.
Anunciando que con su experiencia puede contribuir a reabrir y continuar con el proceso de paz de Santa Fé de Ralito, que ajustó ya 20 años, el exparamilitar contrastó la designación que justo le hizo el presidente Petro. Se refirió a que hace 19 años, cuando el mandatario era representante a la Cámara, fue declarado como objetivo militar al confrontar a las autodefensas con su discurso, y ahora él mismo promueve e invita a participar a los exparamilitares que alguna vez lo amenazaron dentro de un proceso de paz.
Lea también: Salvatore Mancuso: su designación como gestor de paz y los pendientes con la justicia
Ante esta decisión, Mancuso realizó algunas consideraciones. La primera de ellas es que recibió la decisión, “con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.
El exjefe de las autodefensas afirmó que seguirá aportando a la justicia, aunque también estaba buscando no ser deportado a Colombia, sino enviado a Italia, ya que cuenta con esa ciudadanía. “Lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicial, es una responsabilidad con las víctimas”, dijo.
En contexto: Unidad de Búsqueda diseña plan para desaparecidos en fosas reveladas por Mancuso
Asimismo, dijo Mancuso que mantener un papel en la justicia especial y hacerlo como gestor de paz en las negociaciones, es una responsabilidad que mantiene con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas. Y que su tarea en un rol tan importante permitirá, entre otras cosas, apoyar a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cancillería colombiana, en la identificación y búsqueda de las personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana. “A las instituciones colombianas que participan en este complejo proceso, les expreso mi voluntad de seguir adelante con esta urgente”, escribió.
“Al señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Gustavo Petro, le expreso mi profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total”, expresó el exparamilitar, afirmando que cerrar el capítulo de las AUC con la firma de un Acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto, honra la palabra del mandatario “de que la paz es una política de Estado y no del gobierno de turno”. Y añadió “de mi parte y de los demás ex comandantes de las Autodefensas, nuestro compromiso para que la política de Estado en materia de paz sea una realidad para Colombia”.
“Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas”, en esto insistió Mancuso, quien además se puso a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con relación al diálogo que han tenido para la constitución de la mesa técnica entre esta oficina y las antiguas AUC.
Finalmente, Mancuso expresó su respeto y determinación por cumplir con las demandas de las víctimas: “Mi tarea no solo tiene que ver con la verdad y la reparación, sino también con la no repetición, por ese motivo estoy seguro de que mi experiencia puede contribuir, en este momento histórico, a la pacificación de la Colombia profunda que nunca ha logrado salir completamente de la confrontación armada y a desactivar los nuevos órdenes sociales que creamos. Esta tarea, la que quiero dedicar el resto de mis días, no me exime de mis obligaciones con ustedes ni de seguir aportando verdad. Lo tengo claro y es un compromiso que seguiré cumpliendo”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.