Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá resolvió en favor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) una tutela, revelada por El Espectador, e interpuesta por Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de esa misma entidad, con la que el exfuncionario buscaba acceder a información de contratación de la Unidad. El despacho judicial le respondió a Pinilla que la Ungrd le dio, efectivamente, una “respuesta clara” a su solicitud, pese a que esta fuera negarle todo lo que había solicitado.
En ese recurso judicial, el exfuncionario pedía que la Unidad le entregara detalles sobre la contratación y la orden de proveeduría para la compra de carrotanques con destino a La Guajira. Esa información fue solicitada por Pinilla y su equipo de abogados e investigadores privados en marzo pasado a través de un derecho de petición. En el documento, conocido por este diario, la defensa del exfuncionario argumenta que esa información es de vital importancia para las investigaciones de la justicia sobre el entramado.
Para el juzgado capitalino, el caso se resuelve como “hecho superado” respecto a “la acción invocada por Sneyder Pinilla”. En sus argumentos, la jueza Leida Ballén Farfán señala que al evidenciar las respuestas de la Ungrd a la defensa de Pinilla, en la cual se le niega la información requerida, es, a todas luces, una respuesta válida a un derecho de petición. “La accionada Ungrd mediante el radicado No. 2024EE05194 y 2024EE5195 del 27 de marzo (...) acredita que se le dio respuesta a los derechos de petición de fecha 14 y 19 de marzo (...) En este caso hay respuesta clara, es decir, independientemente de la respuesta otorgada, la misma cumple con el requisito de haber sido puesta en conocimiento del accionante”, señala la decisión.
En contexto: Con tutela, Sneyder Pinilla busca que la Ungrd no le niegue información de corrupción
La solicitud de Pinilla y sus abogados a la Ungrd abarcaba copias de documentos de la orden de proveeduría para la compra de 40 carrotanques, de los correos entre proveedores y la entidad sobre estudios técnicos de esa misma orden, información de las empresas invitadas a cotizar (Impoamericana Rogers SAS, Brand SAS y Luket SAS, todas propiedad de Luis Eduardo López Rosero conocido como El Pastuso), una copia del organigrama de la subdirección para el Manejo de Desastres, copias de los contratos para compra de vehículos que ha hecho la entidad en los últimos cinco años e información sobre las entradas y salidas de representantes legales de las compañías cotizantes a las oficinas de la Ungrd.
Además, a través del derecho de petición enviado entre el 14 y el 19 de marzo, la Unidad de Investigación de Defensa, un grupo de investigadores privados contratados por la defensa de Pinilla y avalados por la Fiscalía para pedir pruebas, solicitó la extracción y el análisis de evidencia almacenada en un computador de marca HP y con serial 4CE7454W7K, así como algunos registros del antiguo correo electrónico de Sneyder Pinilla cuando trabajó en la Ungrd y de otros elementos como USB y discos duros. Allí estarían puntos claves de contratos irregulares al interior de la entidad y los cuales, según Pinilla, buscaba entregar a la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones que se adelantan en su contra por contratación corrupta.
Sin embargo, la respuesta de la entidad, ahora en cabeza de Carlos Carrillo, fue un “No” rotundo a los pedidos de su extrabajador. La oficina jurídica de la Ungrd le dijo a Pinilla y a su defensa que esa información es privada y, de entregarla, afectaría los derechos fundamentales “de intimidad de terceros involucrados en el proceso de contratación pública”. Para la Unidad, si se le enviaba esa información a su antiguo subdirector, estarían incurriendo en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de mandatos constitucionales como el habeas data, “ya que se trata de información reservada que requiere permiso de los titulares o una orden judicial”.
Sin embargo, estos argumentos no fueron razón suficiente para los abogados del exfuncionario, quienes manifiestan que esa información que piden no es del todo reservada y que, por el contrario, detalles sobre las empresas cotizantes o la orden de proveeduría de los carrotanques con destino a La Guajira ha sido publicada en diferentes medios de comunicación. La defensa de Pinilla, además, señala que la información que ellos pidieron a través de mecanismos legales es la misma que ha aparecido en medios de comunicación y redes sociales en trinos por parte del mismo Carlos Carrillo, director de la entidad, pero no se las entregaron a pesar de solicitarla mediante un derecho de petición.
El Espectador se contactó con la Unidad para la Gestión del Riesgo para conocer su versión del caso. A través de la oficina de prensa, la entidad señaló que la información solicitada por Pinilla hace parte del “material probatorio dentro una causa penal, por lo tanto goza de reserva y no puede entregarse a terceros sin autorización u orden judicial”. Ante la tutela interpuesta por la defensa de Pinilla, la Ungrd la considera “improcedente”, pues “no existe ninguna conducta concreta, activa u omisiva, que haya podido concluir con la supuesta afectación de los derechos fundamentales alegados por el peticionario”. La Unidad añade que en ningún momento ha vulnerado los derechos de su exsubdirector, “ya que proporcionó respuesta de fondo a cada uno de sus requerimientos y se le notificó de la remisión de la comunicación pertinente”. Esta respuesta fue soportada por el Juzgado de Bogotá.
Conozca la tutela presentada por Sneyder Pinilla en contra de la Ungrd:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.