La versión sobre una purga interna en la bacrim Los Contadores y el vínculo con la Segunda Marquetalia
El grupo armado, liderado por narcotraficantes y que delinque en Nariño, estaría atravesando una sangrienta disputa entre sus filas por el control de los negocios de narcotráfico con los carteles mexicanos de la droga.
Hace pocas semanas se presentó ante la Policía un miembro de Los Contadores, el grupo criminal que viene liderando el tráfico de cocaína en el Pacífico desde hace dos años aproximadamente, con un relato sobre cómo internamente se vive una disputa a muerte por el control de los negocios de la droga con uno de sus principales socios: el cartel mexicano de Sinaloa. El Espectador conoció detalles de esa versión que recibieron de primera mano investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y que deja clara la pugna de poder en la organización criminal desde que fue capturado su máximo líder, alias Contador, en febrero de 2020.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace pocas semanas se presentó ante la Policía un miembro de Los Contadores, el grupo criminal que viene liderando el tráfico de cocaína en el Pacífico desde hace dos años aproximadamente, con un relato sobre cómo internamente se vive una disputa a muerte por el control de los negocios de la droga con uno de sus principales socios: el cartel mexicano de Sinaloa. El Espectador conoció detalles de esa versión que recibieron de primera mano investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y que deja clara la pugna de poder en la organización criminal desde que fue capturado su máximo líder, alias Contador, en febrero de 2020.
Lea: El control por las rutas del narcotráfico: la violencia que agobia a Tumaco
Lo que han establecido los investigadores de esa dependencia de la Policía es que, al parecer, un narcotraficante recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos y que financiaba directamente el grupo armado, habría dado la orden a un sujeto conocido en la organización con el alias de Bigotes de asesinar a alias Camilo 40, quien se encontraba como principal líder del grupo criminal desde la detención de Contador. También ordenó la muerte de alias Sucre, quien según las autoridades fue el cerebro de una masacre perpetrada el 21 de marzo de 2021 en Tumaco, principal bastión de Los Contadores.
Le podría interesar: La historia de los “Contadores”, uno de los grupos que maneja el narcotráfico en Nariño
“Los ajustes de cuentas se habrían originado debido a que Camilo 40 y Sucre venían realizando varios envíos de cocaína hacia México sin el visto bueno o conocimiento de su financiador. Se quedaron con $5.000 millones de ganancias del narcotráfico”, dice un investigador antinarcóticos de la Policía que les sigue los pasos a Los Contadores. Aunque esta fuente no revela el nombre del narcotraficante que ordenó los asesinatos, este diario sabe desde octubre de 2020, por una fiscal que les sigue la pista a varios narcotraficantes en esta zona del país, que Contador seguía dando órdenes desde el patio de extraditables de La Picota.
Las autoridades ya habían descubierto que hace llamadas telefónicas desde la cárcel. A las pocas semanas de ser capturado, sus subalternos se reunieron y recibieron órdenes del poderoso narcotraficante vía telefónica. Bigotes, según su perfil criminal, se caracteriza por frialdad para cometer homicidios y por tener acogida en la comunidad en varias veredas de Tumaco. Por ejemplo, en mayo de 2019, Bigotes y diez hombres a su mando iban a ser capturados por miembros del Ejército, sin embargo, la comunidad lo impidió. Se calcula que el grupo criminal tiene 200 hombres armados, los cuales ha usado, entre otros crímenes, para asesinar a excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.
“Con la amenaza latente y la pérdida de mando en el grupo Criminal, Camilo 40 habría huido de la zona llevándose consigo cerca de $10.000 millones, mientras que Sucre no corrió con las misma suerte y habría sido torturado y asesinado por hombres de Bigotes, actual líder visible de Los Contadores. Sabemos que Camilo 40 aún se encontraría en Nariño. Al parecer, habría planeado huir a Venezuela, donde tendría abiertas las puertas de la Segunda Marquetalia, especialmente con Henry Castellanos alias Romaña”, señaló el investigador.
La trascendencia de Los Contadores es tal en el escenario del crimen organizado, que cuando se produjo la captura de Contador fue el propio presidente Iván Duque quien salió ante los medios de comunicación a anunciarlo. Este joven narcotraficante, de 29 años de edad y que se había ganado su alias por llevarles la contabilidad a varias disidencias de las Farc, se había convertido en uno de los hombres más importantes en el narcotráfico desde que alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra (FOS), muriera en medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública en diciembre de 2018. Desde entonces, Contador se convirtió en uno de los principales socios de Gentil Duarte, jefe del frente Primero de las Farc.
Mientras Contador estuvo en libertad, la Dijín de la Policía aseguró que controlaba el 75 % de los cultivos de coca en Nariño, siendo un actor clave en la cadena del narcotráfico y lo cual explica el por qué es socio tanto de la disidencia de las Farc de Iván Márquez como de la de Gentil Duarte, quienes son enemigos en el escenario del conflicto. Aunque también se le endilgan varios desplazamientos y reclutamientos forzados en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Magüí Payán, varios operativos de las autoridades se hacen con funcionarios ajenos a Nariño, pues se ha filtrado en varias oportunidades información de las acciones de la Fuerza Pública, advierte un fiscal que fue llevado a Tumaco por esta razón.
El último grave hecho de violación de derechos humanos en Tumaco y que fue endilgado a Los Contadores ocurrió a finales de febrero de 2021, cuando en varias zonas del municipio fueron asesinadas 11 personas que serían colaboradores del FOS, una disidencia de las Farc que está enfrentada con Los Contadores. Estos son apenas dos grupos de las siete redes criminales que se disputan el control del narcotráfico y que el Ministerio de Defensa calcula son cerca de 900 hombres armados en confrontación por la minería ilegal y el narcotráfico. Aunque las autoridades muestran números de capturas e incautaciones, las comunidades señalan que la violencia se perpetúa y solo cambia de rostro.