Las pruebas que podría frenar la extradición de Ómar Ambuila a Estados Unidos
El exfuncionario de la Dian que es investigado por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, a través de su abogado le pidió a la Corte Suprema de Justicia tener en cuenta unas pruebas que podría dar luces de una doble investigación en territorio nacional e internacional.
En el marco del proceso de análisis de extradición que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian procesado por supuesto lavado de activos, la defensa del hoy capturado solicitó admitir como pruebas la formulación de cargos hecha en marzo de 2019, el escrito de acusación presentado en noviembre y diciembre del mismo año y alrededor de 28 informes de investigador que dan cuenta de los balances financieros del antiguo miembro de la entidad. La intención de la defensa de Ambuila es demostrar que los motivos por los cuales es pedido en extradición son los mismos por los que está siendo juzgado en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el marco del proceso de análisis de extradición que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian procesado por supuesto lavado de activos, la defensa del hoy capturado solicitó admitir como pruebas la formulación de cargos hecha en marzo de 2019, el escrito de acusación presentado en noviembre y diciembre del mismo año y alrededor de 28 informes de investigador que dan cuenta de los balances financieros del antiguo miembro de la entidad. La intención de la defensa de Ambuila es demostrar que los motivos por los cuales es pedido en extradición son los mismos por los que está siendo juzgado en Colombia.
“A través de estos medios de convicción, la defensa judicial del requerido pretende establecer que, los hechos que motivan la solicitud de extradición son idénticos a aquellos por los cuales su prohijado está enfrentando un proceso ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Cali, causa que se sigue por los punibles de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, favorecimiento por servidor, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación de contrabando”, la solicitud de la defensa de Ambuila se hizo una vez la Corte recibió el oficio de la Cancillería en el que daban cuenta del pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
Lea también: La historia comercial de los Ambuila Chará en Cali.
Ambuila quien está detenido en Cali desde abril de 2021 es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos por el delito de concierto para cometer lavado de dinero. El exfuncionario de la Dian está ante los estrados, según la hipótesis de la Fiscalía, porque habría recibido millonarios sobornos a cambio de dejar pasar contrabando por el puerto de Buenaventura. Lo que desató la suspicacia de los investigadores fue un Lamborgini color rojo de US$300 mil que presumió en redes sociales su hija Jenny Ambuila. La investigación empezó en 2009 cuando Ómar era jefe del grupo interno de trabajo de control de la Dian.
Aunque las investigaciones en su contra han tenido curso en territorio colombiano, las autoridades extranjeras lo requieren para que responda por los supuestos ilícitos cometidos. No obstante, la Corte Suprema de Justicia debe velar porque el exfuncionario no sea procesado por los mismos hechos. “La Corte ha señalado que, en los trámites de extradición, el examen de la posible vulneración de la garantía fundamental al non bis in ídem, como circunstancia que haría improcedente el mecanismo de cooperación internacional, demanda de esta Corporación constatar que no se haya ejercido o se esté ejerciendo en Colombia jurisdicción frente a los sucesos materia de requerimiento”, explica el alto tribunal.
Lea aquí: Ómar Ambuila, investigado por sus lujos familiares, seguirá destituido e inhabilitado
En ese orden, la Corte, en su análisis, le da la razón al abogado de Ambuila de forma parcial. Consideró que no es pertinente acceder a la formulación de cargos, tampoco al escrito de acusación ni tampoco a uno de los 28 informes de investigador. “Resulta impertinente e inútil, trasladar al presente trámite la totalidad del proceso penal desarrollado en Colombia contra Ómar Ambuila, pues, para la futura emisión del concepto resultan indiferentes los registros audiovisuales de las audiencias preliminares y aquellas llevadas a cabo en el marco de la etapa de juzgamiento”, resaltó la Corte y añadió que por el contrario tendrá en cuenta el escrito de acusación que pesa en contra de gran parte de su familia.
En el documento están procesados Elba Chara Gómez, Jenny Lizeth Ambuila Chara, Emilson Moreno Granja, Gustavo Adolfo Rivas Arboleda Y William Leonardo Quiñonez Angulo, por los punibles de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, favorecimiento por servidor, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación del contrabando. Para la Corte, el documento emitido por la Fiscalía expone elementos que puede contribuir a verificar la posible violación que argumentó la defensa de Ambuila sobre procesarlo por los mismos hechos dos veces.
Le puede interesar: Los Ambuila, en libertad pero con un nuevo proceso en su contra
Del mismo modo, el alto tribunal consideró pertinente oficiar al Juzgado Segundo Penal de Cali, para que informe el estado actual del proceso que se sigue en contra de Ambuila. El despacho deberá precisar el contexto en el que se desarrolló o desarrolla el expediente. Debe relacionar, las autoridades judiciales que intervinieron o intervienen, el delito por el que se le acusa y, que remita copias de las decisiones de fondo adoptadas durante el proceso.
“Lo anterior, comoquiera que, existe la posibilidad de que dicho proceso penal haya llegado a término, cuando menos en su primera instancia y, en consecuencia, ahora, puedan existir decisiones de fondo con las que se ilustre, de mejor manera, el núcleo fáctico que rodea el caso”, dijo la Corte que también ofició a la Fiscalía y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, para que informen sobre la existencia de investigaciones y antecedentes que se encuentren en sus bases de datos y relacionen al exfuncionario de la Dian. En los informes debe quedar consignado el estado actual de las investigaciones si es que llega a registrarse alguna.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
El abogado de Ambuila deberá remitir esa información en un tiempo no mayor a 10 días, después de ello, la Corte analiza cada una de las evidencias y con base en ello entrega un concepto favorable o no sobre su pedido de extradición. Aunque el expediente más avanzado, en este caso, es el de Ómar, los demás miembros de su núcleo familiar también se encuentran respondiendo ante los estrados judiciales. Lo que ha cuestionado la Fiscalía es que la familia Ambuila ostente una calidad de vida con lujos, entre cenas y vistieran productos de marca, cuando no tenían las posibilidades de hacerlo.
La Fiscalía ha dicho que los millonarios sobornos, presuntamente recibidos por el exfuncionario, eran ocultados a través de su esposa e hija, a través de empresas fachada. Los Ambuila incluso habrían comprado irregularmente propiedades por $1.000 millones, cuando el sueldo del exfuncionario de la DIAN no superaba los $10 millones.