Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El feminicidio de Erika Aponte, de 26 años, por su expareja y padre de su hijo, Christian Rincón, quién luego se suicidó en un centro comercial de Bogotá durante el Día de Madres, fue uno de los graves hechos violentos que esta fecha conmemorativa suele dejar en Colombia. La Policía Nacional, en su balance anual, determinó que se presentaron 64 homicidios, representando una reducción del 34% con respecto a 2022. La entidad no presentó cifras concretas de feminicidio.
Se logró! En las fiestas del día de la madre, todos los delitos contra la vida y la integridad personal tuvieron un descenso significativo este año, comparado con los mismos días del año pasado. El homicidio doloso se redujo en un 34%. pic.twitter.com/53exUxUgLV
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) May 15, 2023
En contexto: Feminicidio en Unicentro deja a un niño huérfano
Juanita Durán, investigadora del Laboratorio de Justicia y Política Criminal, explica que en el país “los picos de violencia están asociados a varias cosas, como a que sean días en que la gente consume trago. Por ejemplo, diciembre tiene días muy violentos, o días en que hay futbol o fiestas por la combinación de trago y gente con tiempo y encuentros familiares; y los domingos en general son días violentos”. Para Durán, no se trata del día más violento del año, pero sí uno de los días más violentos.
Para Durán, se ha creado un mito de que el Día de la Madre es el más violento del año a nivel nacional, porque hay que entender las características específicas del contexto de cada lugar. Según explica la investigadora, en zonas rurales, donde sigue vigente el conflicto armado, el día más violento no es el día de madres, como el Catatumbo, por ejemplo. “Cualquier día puede ser el más violento en esas regiones. Es como un privilegio de clase decir que el más violento es el Día de las Madres, porque pasa en grandes ciudades y en unos tipos de barrios y de familias.”
Le puede interesar: ¿Por qué el crimen en Unicentro será investigado como feminicidio?
Para reforzar esa teoría, el Laboratorio de Justicia y Política Criminal establece que durante 2022 el domingo con más hechos violentos documentados fue el 15 de mayo, que no fue la celebración del Día de las Madres. Le siguió el del 8 de mayo, que fue el segundo domingo del mes, y en el cual sí se conmemoró dicha fecha especial. Demostrando así que sí es un día de alta violencia, tal y como lo menciona Durán, pero que no ocupa el primer lugar en todo el año.
Sobre lo anterior, no obstante, el general William René Salamanca, nuevo director general de la institución, señaló durante su posesión que su primer reto sería impedir que el Día de la Madre continuara siendo el “más violento del año”. El coronel de la Policía de Bogotá, Herbert Benavidez, por otro lado, reiteró en entrevista con Canal 1 que estos casos se presentan debido a la ingesta desmesurada de alcohol, en los que muchas familias terminan en peleas donde quedan lesionados o muertos.
Le puede interesar: Fueron asesinadas 1.493 personas en el Día de la Madre en los últimos 10 años
En Bogotá, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, le dijo a El Tiempo que le parece irónico “que la fecha en que se conmemora y se honra al ser que nos dio la vida sea una de las más violentas del año”, señala Gómez. De la misma manera, el subsecretario de seguridad, Alejandro Londoño, le dijo al mismo medio que “es sorprendente que fechas donde tenemos que estar felices, celebrando y abrazándonos, en algunos casos es lo contrario: violencia, maltrato, lesionados, asesinatos”.
Asimismo, Londoño dijo que, entre las causas de las violencias durante la fecha tradicional, están el alto consumo de licor, la intolerancia y no saber manejar las emociones; y agregó que tales hechos se presentan entre amigos y familiares más en el espacio público, y entre las parejas, es más común dentro de los hogares. Al respecto, la Policía Nacional informó que atendió, en este Día de las Madres, 7.581 riñas por diferentes motivos: 2.350 familiares, 928 entre vecinos, 920 provocadas por el excesivo consumo de bebidas embriagantes, y 3.383 por otros motivos.
Según un estudio de 2022 de Medicina Legal, en la década del 2010 al 2020, justamente el año 2010 fue el más violento en el Día de las Madres, con 198 homicidios; mientras que el que menos casos tuvo fue 2015, con 105. Además, el instituto documentó un total de 1.493 personas asesinadas en Colombia los días viernes, sábado y domingo del día de madres entre 2009 y 2018, de las cuales el 91% fueron hombres y el 9% restante eran mujeres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.