Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La familia presidencial vive sus horas más oscuras ad portas de cumplir su primer año de gobierno. El testimonio de Nicolás Petro Burgos ante la Fiscalía daría cuenta de que a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 entraron dineros irregulares y que, además de superar el tope legal permitido para la contienda electoral, no se reportó esa plata.
Podría interesarle: Las claves de la confesión de Nicolás Petro sobre la campaña de Gustavo Petro
La versión del hijo mayor del primer mandatario no es la única que salpica la carrera de Petro a la Casa de Nariño con cuestionadas transacciones, pues a finales de mayo de este año, quien más le ayudó a conseguir los votos para ser presidente, habló de posibles acciones turbias durante la contienda por el mayor cargo político del país.
El autor de esa denuncia fue Armando Benedetti, quien hasta hace menos de un mes fue embajador en Venezuela. El exsenador estalló el escándalo que lo sacó del cargo diplomático y que dejó al presidente Petro sin jefa de gabinete. Ahora, con las revelaciones de su propio hijo, las versiones de dineros non santos que habrían permeado la campaña de Petro empiezan a entrelazarse.
Le recomendamos: Esto fue lo que Nicolás Petro dijo sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro
Según la Fiscalía, Nicolás Petro confesó que sí recibió plata de un exnarco y empresarios cuestionados que, además de ir a sus arcas, habrían ingresado a la campaña de su padre. El ente investigador no solo investiga a Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sino que también investiga a Benedetti, a quien se escuchó en audios, publicados por la revista Semana, hablar sobre $15.000 millones que habrían entrado a la campaña.
Precisamente por este caso, el ente investigador esperaba este jueves la declaración del exembajador, quien salió del país y no compareció al llamado de la justicia. Sin embargo, el exembajador sí habló en otro escenario y su testimonio enredó al presidente Petro, pero también a su hijo, Nicolás Petro.
En una entrevista que el Benedetti le dio a Semana, dijo que cuando Daysusris del Carmen Vásquez hizo pública la denuncia en contra del hijo del presidente por haber recibido dineros para la campaña y que se los quedó, él empezó a averiguar por su lado. Según Benedetti, su investigación arrojó que sí entró dinero irregular a la campaña tuvo que haber sido por el lado de Nicolás Petro.
Conozca más: Nicolás Petro confesó que entró dinero irregular a la campaña de Gustavo Petro
De acuerdo con el exembajador, la plata que habría conseguido el hijo del ahora presidente fue aportada por personas cuestionadas y “no por emprendedores”. La versión que le entregó Nicolás Petro a la Fiscalía da cuenta de que lo dicho por Benedetti, al menos sobre esos dineros, es cierta, pues, como lo señaló el fiscal Mario Burgos, titular del caso, el hijo del presidente confesó que “sí recibió altas sumas de dinero por parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro. Del señor Gabriel Hilsalca Acosta, hijo del reconocido Alfonso El Turco Hilsalca. Del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”.
A pesar del silencio de Armando Benedetti, la colaboración de Nicolás Petro le basta a la Fiscalía para ir más allá dentro del caso. Como lo dijo el fiscal Burgos, el compromiso que adquirió el hijo del primer mandatario de entregar más información sobre la presunta irregularidad en la financiación de la campaña, le “permitirá al ente persecutor y a autoridades competentes abrir otras líneas investigativas a que hubiese lugar. Si estuviesen inmersas personas con fuero, se compulsarán las copias respectivas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.