Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Laura Sarabia es la mano derecha del presidente Gustavo Petro. Su salida del Gobierno el pasado 2 de junio por escándalos relacionados con la entrada de supuesto dinero irregular a la campaña y la práctica de pruebas de polígrafo a sus empleados, le acarrearon investigaciones penales y disciplinarias. Ahora, que regresa al Ejecutivo como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ¿qué pasará con esas averiguaciones?
Podría interesarle: Fiscalía dice que Gordo Lindo sí tenía medida de aseguramiento cuando quedó libre
El caso de la exniñera Marelbys Meza
La investigación penal que afronta Laura Sarabia es por el supuesto uso irregular del polígrafo, para hacerle pruebas a sus empleados domésticos. Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, denunció que la entonces jefa de gabinete le hizo la prueba argumentando que se le había perdido una maleta con dinero de viáticos que tenía en su casa.
Según dijo la Fiscalía en junio de este año, el robo ocurrió el 29 de enero de este año y, un día después, la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) “rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos”.
Le recomendamos: Las secuestradoras de menores de edad del exjefe paramilitar Hernán Giraldo
En ese momento, el fiscal genera Francisco Barbosa dijo que el documento de las autoridades daba cuenta de que los teléfonos chuzados pertenecían a auxiliadores del Clan del Golfo, y por eso era necesaria la interceptación, pero que realmente pertenecían a Marelbys Meza y a otra empleada de Laura Sarabia.
Por ese caso, la Fiscalía citó a interrogatorio a Laura Sarabia para el próximo martes 5 de septiembre. Por ahora, la investigación seguirá siendo llevada por el ente investigador, ya que su regreso al gobierno de Gustavo Petro no hace que eso cambie. Solo en caso de llegar a juicio, si ocurre siendo directora del DPS, pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras esté en manos de la Fiscalía, el coordinador de la investigación sería el fiscal Gabriel Jaimes, mano derecha de Francisco Barbosa. Además, Jaimes fue uno de los abogados que, junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, gestaron la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
Conozca más: Vientos de cambio sacuden terna que Petro entregó en la Corte para elegir Fiscal
Por la parte disciplinaria, la Procuraduría abrió una indagación preliminar por el mismo escándalo de la exniñera. El Ministerio Público indaga a Laura Sarabia por las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a Marelbys Meza. El Ministerio Público solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica, así como informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos y los datos de los funcionarios que la practicaron.
El Ministerio Público también inicio una actuación para investigar las presuntas faltas disciplinarias relacionadas con la interceptación telefónica realizada a la exniñera y a otra exempleada. La actuación disciplinaria busca determinar la posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y otros funcionarios que puedan resultar vinculados a estos hechos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.