Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una solicitud del Gobierno Nacional, y respondiendo a las comunicaciones enviadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía General de la Nación suspendió todas “las órdenes de captura que se hayan dictado o se llegaren a expedir en contra” de Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, líder del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc dirigidas por alias Calarcá, y que siguen en la mesa de diálogos con el gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, se levantaron las órdenes contra tres miembros del Clan del Golfo: Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura; y Luis Armando Pérez Castañeda, alias Bruno.
La decisión tiene relación con la Resolución No 279 de 22 de julio de 2024 expedida por el presidente de la República, que reconoció como representantes de esas dos organizaciones a los cuatro hombres mencionados, y por los oficios de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. La Fiscalía aclara que “dicha suspensión no tendrá efecto en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.
Asimismo, la medida, tomada bajo la dirección de la fiscal general Luz Adriana Camargo, permitirá a estos cuatro hombred participar en los diálogos de paz, sin estar sujetos a órdenes de captura vigentes. Carlos Eduardo García Téllez, había sido señalado de participar en un atentado en contra del expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021, en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Mientras Duque se movilizaba en un helicóptero que sobrevolaba el territorio, la aeronave fue atacada a tiros de fusil, que presuntamente fueron planeados por alias Andrey.
Por su parte, Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas, es el tercero al mando del Clan del Golfo, y lidera la subestructura Javier Yepes, en Córdoba. Fue miembro del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta 2005, el cual operaba en el sur del Meta, el norte del Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, Tolima y parte de Bogotá. Osten Blanco está relacionado con varios delitos de narcotráfico, y14 registros de casos de asesinato, desaparición forzada y secuestro.
Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, el año pasado estuvo involucrado en una denuncia de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que le brinda un esquema de seguridad, y que rechazo el video donde presuntamente estaba Casarrubia portando un fusil, y al fondo se observaban los logos de las Autodefensas Gaitanistas, nombre con el que se hacen llamar el Clan del Golfo.
Y finalmente, Luis Armando Pérez Castañeda, alias Bruno o Jerónimo, es reconocido como el líder y vocero político del Clan del Golfo en los diálogos de paz con el Gobierno nacional. La Fiscalía, entonces en cabeza de Francisco Barbosa, se negó en enero de 2023 a suspender las órdenes de captura de varios líderes del Clan, donde también se encontraba alias Chiquito Malo y Pérez Castañeda. De acuerdo a las autoridades, alias Bruno tendría entre sus funciones el adoctrinamiento de mandos medios de la organización y, al parecer, sostendría contactos con políticos y empresarios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.