Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Disidencias de las FARC liberaron a dos niñas de siete y ocho años de edad que estaban secuestradas desde el pasado 17 de julio.
Lea además: Denuncian desaparición de familia en Arauca, tras combate de Ejército y disidencia
Ese día, según la información que se ha conocido, combates entre el frente 10 de las disidencias de las FARC y las Fuerzas Militares, entre las veredas Las Nubes del municipio de Tame y La Esmeralda de Puerto Rondón, ocasionaron la desaparición de toda la familia, conformada por Leidy Mayerli Ladino, Carlos Vargas y sus tres hijas menores de edad. Sin embargo, solo dos de las menores fueron secuestradas por el frente 28 de estas disidencias, mientras que la otra menor permaneció en libertad con su madre. Sobre Carlos Vargas aún no se conoce información.
Dos días después, las Disidencias liberaron a las dos menores de edad en presencia de su madre y hermana. “A través de nuestra Regional Arauca, llegamos hasta donde hace algunos días había desaparecido esta familia, compuesta por Leidy Mayerlis Ladino, su esposo Carlos Vargas, quien aún se encuentra desaparecido, y sus hijas de 3, 6 y 8 años. Hoy destacamos que ya están de regreso sus hijas, quienes serán acompañadas hasta un lugar seguro”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Una misión humanitaria de @DefensoriaCol, con el acompañamiento de la Iglesia Católica, la @MisionONUCol y la @MAPPOEA, permitió la entrega de dos niñas de 7 y 8 años de edad que estaban en poder de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca. pic.twitter.com/hzxKGt0QYU
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 19, 2023
Lea: Combates entre el Ejército y las Disidencias en Ituango dejan dos militares muertos
Horas después del secuestro de las menores, las Disidencias de las FARC a través de Omar Pardo Galeano, más conocido como alias Antonio Medina, reconocieron la autoría de este secuestro. Según su versión, la retención de las dos niñas se dio porque, presuntamente, las dos habrían quedado en medio del fuego cruzado entre el grupo insurgente y las fuerzas militares.
El Ejército en su momento informó que se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la activación del mecanismo de búsqueda urgente para personas desaparecidas, se informó a la Defensoría del Pueblo, a la Policía Nacional, al Gobernador del departamento, al Alcalde municipal de Puerto Rondón y al personero municipal, así mismo, a organismos internacionales CICR y la ONU.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.