Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación anunció que fueron capturados un total de siete disidentes que se movilizaban en nueve camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) luego de un retén en la vía que conduce de Medellín al municipio de Anorí, Antioquia. Todos los detenidos hacen parte de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), más precisamente de la facción del que comanda alias Calarcá, la cual se encuentra en un proceso de negociación con el gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con el ente investigador, tres de los capturados serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de las negociaciones.
Según autoridades judiciales, entre los capturados se encuentran Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro (líder de la estructura 18); Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu (líder de la estructura 36); Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco (líder del frente John Linares del bloque Jorge Suárez Briceño); Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika (delegada del frente Carolina Ramírez); Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo (líder del frente Rodrigo Cadete); Wenser Yosony Duque, alias Oliver González (líder de comisión del frente Raúl Reyes) y una mujer conocida como María Alejandra Ojeda Londoño.
Así mismo, según confirmó el ente investigador, fueron incautados un total de $60 millones en efectivo, un vehículo Mitsubishi, un chaleco anti balas, dos computadores, un teléfono satelital, varias memorias USB y dos pistolas de nueve milímetros.
Conozca aquí a cada uno de los capturados:
Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, Cabecilla Principal GAOr E-36
Dentro de los delitos que serían imputados a su nombre están: Homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones., utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.
Alias Firu fue capturado en vehículos de la UNP junto con otros seis disidentes de las FARC, tres de ellos fueron liberados por petición del Gobierno Nacional por ser parte de la mesa de negociaciones de paz.
Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco
Omar Delgado es el Cabecilla del Frente John Linares del Bloque comandante Jorge Suarez Briceño.
Erlinson Echavarría Escobar: Alias Ramiro o el Ruso, Cabecilla principal SE-18.
Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro o alias el Ruso, fue capturado en flagrancia por porte de arma a pesar de tener suspendida la orden de captura solicitada por el gobierno, por ser uno de los integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley, pero igualmente admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia.
La Fiscalía General de la Nación está definiendo si los otros tres capturados responderán desde Antioquia por situación de flagrancia de los elementos incautados o si fiscales de Caquetá y Putumayo asumirían el caso puesto que allá tendrían las órdenes de captura de Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika y Omar Delgado Novoa ,alias Boyaco.
Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro: Delegada del Frente Carolina Ramírez
Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo: Cabecilla Frente Rodrigo Cadete.
Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, era el cabecilla de la Comisión Frente Raúl Reyes.
María Alejandre Ojeda Londoño fue capturada por porte ilegal.
Los disidentes con orden de captura suspendida por el Gobierno Nacional son: Alexander Diaz Mendoza alias Calarcá, Comandante del Bloque Jorge Briceño y Jesús María Restrepo Borja alias Darlinson o Panda representante Político del GAOr E36.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.