Publicidad

Licitación de pasaportes: Cancillería y Thomas Greg no conciliaron en Procuraduría

La reunión que se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la Procuraduría era la última oportunidad de que se conciliara y no se llevara el caso hasta mayores instancias judiciales.

19 de diciembre de 2023 - 05:29 p. m.
La reunión que se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la Procuraduría era la última oportunidad de que se conciliara y no se llevara el caso hasta mayores instancias judiciales.
La reunión que se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la Procuraduría era la última oportunidad de que se conciliara y no se llevara el caso hasta mayores instancias judiciales.
Foto: Cortesía Cancillería
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pelea judicial entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons por una fallida licitación para la fabricación de pasaportes colombianos continuará. Este martes las partes tenían una reunión para conciliar en la Procuraduría y que el caso no llegara a mayores, pero el encuentro fue fallido.

Ahora, el Estado colombiano tendrá que enfrentarse a demanda de $117.000 millones que presentó la empresa por, supuestamente, desconocer que Thomas Greg &Sons la que mejor puntaje obtuvo en la licitación. En el encuentro de este martes, la Cancillería tenía que presentar los ajustes a su propuesta que presentó la cartera y entregar un cronograma claro sobre cómo se avanzaría en los puntos que buscaban acordarse.

Podría interesarle: “El mejor escenario es que la Cancillería concilie con Thomas Greg”: abogado Calderón

Hasta la reunión, Thomas Greg & Sons estaba dispuesta a no avanzar con la demanda en caso de que se anularan las resoluciones que declararon la licitación como desierta y se le otorgara a ellos formalmente el contrato para la elaboración de pasaportes. Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva fue enfático en distintas ocasiones antes de la reunión en la Procuraduría en que no quería conciliar con la empresa.

“Lastimosamente, no hubo un acuerdo, esta es la tercera sesión de la audiencia de conciliación y se está en este momento en la elaboración del acta de conciliación que va a contener todos los pronunciamientos de los apoderados de las partes intervinientes”, dijo Fernanda García, procuradora delegada en el caso. Asimismo, manifestó que “no solamente es el acta de conciliación, sino también la certificación correspondiente, certificación que va con destino al apoderado, a la parte convocante de Thomas Greg, y a través de esa certificación él tomará la decisión de acudir o no a la jurisdicción administrativa para iniciar el medio de control que considere que debe proceder”.

Le recomendamos: Comité le dijo a Leyva que debe conciliar con Thomas Greg por lío con pasaportes

Germán Calderón España, exabogado de la Cancillería y quien renunció a la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso, dijo este martes antes de la fallida conciliación, que el mejor camino que tenía la Cancillería era llegar a un acuerdo con la empresa. “El mejor escenario es conciliar y el peor es no hacerlo, pues le costaría a Colombia $120 mil millones de pesos, más la indemnización en dos o tres años que resulte del fallo definitivo de este proceso, es decir, el monto podría ascender a $300 mil millones”, dijo el abogado Calderón a W Radio.

La razón de que el canciller Leyva no quisiera conciliar, según Calderón, es que “le está haciendo caso al presidente de la República, Gustavo Petro. No tienen asesores que les digan que eso está mal. De igual forma, el canciller no tiene ningún rol en esta de conciliación”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Fernando(46852)19 de diciembre de 2023 - 08:21 p. m.
Todos a favor de un privado que no tiene ningún derecho adquirido, clara corrupción privada.
Chisco(29338)19 de diciembre de 2023 - 07:41 p. m.
El Canciller actuó en defensa de su soberbia y en contra de los intereses de la nación. No sólo no concilió, sino que le adjudicó ilegalmente un contrato por 1 año a la misma empresa que va a demandar a la cancillería. De tantos años de negociar con guerrilleros, terminó su vida profesional actuando como uno más de ellos.
Franssineth(45014)19 de diciembre de 2023 - 07:01 p. m.
Tan vivos los de Thomas Greg, su conciliación se basaba en que el Estado les de el contrato a ellos, que gracias a las leguleyadas del amigo de la señora Zamora, quedaron como los únicos oferentes. Eso son los contratos tipo "sastre". Hechos a la medida de una sola empresa. Que corrupción tan HP. Bien por Petro!
Luis(61624)19 de diciembre de 2023 - 06:52 p. m.
Ganó ALeyva y perdió el país. A él que le importa. Además con esa absurda declaración de que la cuenta va a llegar cuando el ya esté muerto, no solo no le importa, sino que se burla. Como todo lo de este gobierno, ellos ganan y el país pierde...
Leonel(5u51g)19 de diciembre de 2023 - 06:46 p. m.
Ni por el chiras una Empresa tiene por que hacer lo que se le da la gana con el pais , petro tiene que pararlos en seco por que estaban mal acostumbraitos con esos gobiernos perratas que teniamos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar