Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, los principales líderes de la organización criminal Clan del Golfo, le solicitan al presidente Gustavo Petro formalizar la solicitud de suspensión de las órdenes de captura en Colombia y con fines de extradición a los Estados Unidos. La misiva dirigida al primer mandatario está firmada, entre otros, por alias Chiquito Malo máximo jefe es esta organización ilegal y sucesor de alias Otoniel, capturado en octubre de 2021.
Hace una semana, el abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, hizo esta misma solicitud al presidente Gustavo Petro, en medio de los acercamientos de su Gobierno con el grupo criminal para iniciar las negociaciones anunciadas por el mismo jefe de Estado en marzo de 2024.
“Por intermedio del presidente Petro le solicité a la Fiscalía General de la Nación que suspenda las órdenes de captura para que los miembros del Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanistas y el comandante político y se pueda reunir con el Gobierno de resto es completamente imposible”, indicó el abogado del Clan del Golfo en su solicitud al presidente Petro la semana pasada.
Estas negociaciones llevan truncadas desde marzo de 2023, cuando el propio presidente Petro levantó el cese al fuego que había con esta organización criminal, luego de que en la Bajo Cauca se desatara una serie de acciones armadas por parte del Clan del Golfo en la que miembros de la Fuerza Pública terminaron muertos.
En ese momento, fue el propio presidente el que acusó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero en el Bajo Cauca que durante casi tres semanas produjo $2.600 millones de pesos en pérdidas, solo en el sector del transporte de alimentos y pasajeros. “Ese grupo manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas con su propia hambre”, dijo Petro en su visita a Caucasia esta semana, poco antes de dar por terminado el cese al fuego.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.