Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección de la terna para remplazar al magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos llegó a su fin. El Consejo de Estado, donde reposaban 16 hojas de vida de los preseleccionados para reemplazar al togado, configuró la terna que llegará al Senado de la República en febrero de 2022. Los constitucionalistas, Héctor Riveros, Natalia Ángel Cabo y el magistrado Luis Manuel Lasso son los opcionados para ocupar una plaza en la corte de cierre en temas relacionados con la Constitución Política.
En contexto: Terna para reemplazo de magistrado Rojas Ríos se podría conocer la próxima semana
Gracias al @consejodeestado por incluirme en la terna para la Corte. Me siento orgullosa de que las tres veces que he postulado mi nombre he sido ternada. Ese no es un logro menor. Espero que el Congreso valore mi independencia y solidez como constitucionalista. Aquí vamos ..
— Natalia Angel Cabo (@nangelcabo) November 3, 2021
Para la selección, el alto tribunal administrativo tuvo en cuenta principalmente dos posiciones: la primera era que habría, al menos, una mujer, y la segunda, que la selección no estaría marcada por tintes políticos, sino por la capacidad académica de los aspirantes. El Consejo de Estado tenía claro que debía existir la paridad para cumplir con la Ley de Cuotas, que estipula que todas las entidades del poder público deben contar con al menos un 30 % de participación de mujeres.
Lea también: La puja por el nuevo magistrado de la Corte Constitucional
En este caso, las mujeres que se jugaron el puesto fueron Rocío del Pilar Peña, Claudia Dangond y Natalia Ángel, quien finalmente ganó la puja y está entre los tres opcionados a ocupar el cargo. Las dos últimas ya conocían ese escenario, sobre todo Ángel, quien ya había competido en dos ocasiones por un lugar en la Corte Constitucional. Por su parte, este era el segundo intento de Dangond.
Ángel empezó a hacer carrera para posicionarse como magistrada desde que fue ternada por el expresidente Juan Manuel Santos, en 2017, de la cual salió victoriosa la hoy magistrada Cristina Pardo. Con esa derrota, la abogada no se dio por vencida y un poco más de tres años después se postuló y compitió con el actual magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien la derrotó en el Senado y se quedó con la vacante que ocupaba el exmagistrado Luis Guillermo Guerrero.
El magistrado Luis Manuel Lasso es uno de los togados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cargo en el cual lleva más de 14 años. Cuenta con una maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fue ponente en la sanción contra Odebrecht y sus socios por las irregularidades presentadas en la Ruta del Sol II.
Por su parte, el opcionado Héctor Riveros es abogado de la Universidad Externado y cuenta con una especialización en derecho público, además es considerado experto en derecho constitucional. Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y miembro del equipo experto del Gobierno que desarrolló la histórica reforma constitucional de 1991.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.