Llaneros - U. Magdalena: los detalles inéditos de la manipulación de un resultado
El Espectador conoció la resolución con la cual Llaneros y cuatro futbolistas fueron sancionados por manipulación de partidos. No hay pruebas para determinar que recibieron plata para que el Magdalena ascendiera, dice el documento. Exjugadores internacionales evaluaron el video del partido y estas fueron sus conclusiones.
Jhoan Sebastian Cote
jcote@elespectador.com / @SebasCote95
Es 4 de diciembre de 2021. El estadio Bello Horizonte de Villavicencio, casa de Llaneros, estalla en desazón contra sus propios futbolistas. En menos de 50 segundos, cuando el reloj marcaba el último minuto de la temporada y envueltos en una pasividad sospechosa, los jugadores permitieron que el Unión Magdalena anotara dos goles. 2-1, un resultado agónico que permitió al equipo samario llegar a la categoría A del fútbol colombiano y que hoy tiene a cuatro futbolistas sancionados y al club llanero bajo la lupa de la Fiscalía. “Eso no se hace”, gritaban hinchas desde la grada. Para la Dimayor, hubo manipulación del partido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es 4 de diciembre de 2021. El estadio Bello Horizonte de Villavicencio, casa de Llaneros, estalla en desazón contra sus propios futbolistas. En menos de 50 segundos, cuando el reloj marcaba el último minuto de la temporada y envueltos en una pasividad sospechosa, los jugadores permitieron que el Unión Magdalena anotara dos goles. 2-1, un resultado agónico que permitió al equipo samario llegar a la categoría A del fútbol colombiano y que hoy tiene a cuatro futbolistas sancionados y al club llanero bajo la lupa de la Fiscalía. “Eso no se hace”, gritaban hinchas desde la grada. Para la Dimayor, hubo manipulación del partido.
En contexto: Dimayor sancionó a Llaneros por el polémico ascenso de Unión Magdalena
El Espectador conoció la resolución completa con la cual la Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó a Llaneros y a los jugadores Manuel González, Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié. La principal conclusión es que, tras cinco meses de investigación, no hay prueba para determinar que los jugadores recibieron dádivas por su omisión. Lo que sí encontró la Comisión, luego de evaluar decenas de pruebas, es que los futbolistas manipularon el curso del partido. Por siete meses no podrán jugar encuentros oficiales y deberán pagar una multa de casi $8 millones cada uno. La sanción era de $16 millones, pero quedó reducida a la mitad por ser un partido de categoría B.
La investigación tuvo su origen en solicitudes del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el club capitalino Fortaleza, el cual ese día, en segundos y ante el resultado en Villavicencio, se le esfumó el proyecto de ser el nuevo inquilino de la A. La Comisión encontró responsables por omisión a los futbolistas de Llaneros, quienes en la jugada final del partido, apenas se movieron ante un equipo que se jugaba la clasificación a la máxima categoría. Manuel González, volante, fue disciplinado por “bajo rendimiento deliberado”. Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié, en la línea de la defensa, recibieron su sanción por ello y por “perder intencionalmente un partido”.
Lea: Tres meses después de la sospecha de amaño, Dimayor programó la final de la B
“Minuto 94:49: A pesar de que el jugador No. 7 del Magdalena recibe el balón dentro del área de Llaneros, los jugadores No. 25 -Daniel Ramírez-, 27 -Jorge Mosquera-, y 35 -Carlos Hincapié- de Llaneros se quedan completamente inmóviles, sin efectuar movimiento defensivo alguno. Posteriormente, a pesar de que el arquero de Llaneros intenta evitar el gol, haciendo que el delantero del Unión Magdalena se aleje del arco, no existe una reacción por parte de los jugadores No. 25, 27 y 35 de Llaneros cuando el jugador No. 7 del Unión Magdalena hace el pase al jugador No. 4 del Unión Magdalena, el cual remata al arco sin oposición, marcando el segundo gol del Unión Magdalena”, se lee en la decisión.
La Comisión entró a decidir con el Código Disciplinario de la FIFA en mano. Ese documento permite sancionar a futbolistas que, por acción u omisión, influyan en resultados, a pesar de no recibir un peso a cambio. La Comisión, incluso, contó con el análisis de miembros del Departamento de Integridad de la FIFA. April Heinrichs, campeona del mundo con Estados Unidos en 1991 y antigua directora de las divisiones inferiores del fútbol estadounidense, dijo: “A veces es difícil evaluar la fatiga versus una mentalidad de abandono al final de un juego. Sin embargo, parece que los defensores dejaron de competir justo antes de que Magdalena empatara y luego claramente los jugadores de Llaneros abandonaron”.
Le puede interesar: Manuel González, jugador de Llaneros: “No vendo mis principios y valores”
Pascal Zuberhuelher, portero mundialista con Suiza en 2006, señaló que los goles fueron, definitivamente, raros: “Tantos fracasos totales por diferentes jugadores es bastante divertido para mí”. Ulf Schott, presidente de la Asociación de Fútbol Alemana cuando los teutones conquistaron Brasil 2014, tampoco le dio la razón a Llaneros: “El empate fue un poco sospechoso. El gol de la victoria fue muy extraño. Casi todos los jugadores dejaron de jugar. Todos eran pasivos, excepto el portero. Permiten que el delantero marque el gol”. Incluso, se culpó al volante González por recibir instrucciones del cuerpo técnico en plena jugada del primer gol de Magdalena.
Por otro lado, los informes de las reconocidas empresas Genius Sport y SportRadar, de manejo de datos y tecnología deportiva, fueron claves para determinar que, aunque la defensa de Llaneros renunció al espíritu competitivo, no hay pista documental para concluir que fue un acuerdo en cancha. Estas multinacionales suelen ser contratadas para verificar faltas disciplinarias y comportamientos antiéticos. Entre sus clientes está la Dimayor, por su puesto, e instituciones de la categoría de Nascar, NFL, FIBA, PGA Tour, así como de fútbol como la Premier League inglesa, la Serie A italiana, y los torneos Uefa y Conmebol.
Antecedentes: Fiscalía abrió investigación sobre el partido de Llaneros y Unión Magdalena
“Observa esta Comisión que, a partir de los elementos probatorios recaudados, se evidencia que las conductas realizadas por los jugadores investigados estaban investidas de total conciencia por parte de los mismos, ya que los jugadores conocían plenamente los escenarios de clasificación para uno u otro equipo, y la conducta realizada no consistió en la falta de rendimiento deportivo de un único jugador, escenario en el cual el análisis de responsabilidad sería diferente, sino que correspondió a una disminución generalizada de las capacidades deportivas de los investigados, lo cual a la postre permitió las anotaciones del club visitante”, concluyó Dimayor.
Durante el proceso disciplinario, los jugadores de Llaneros argumentaron que el decaimiento en su rendimiento físico fue producto del “desánimo presentado al momento de la anotación del primer gol del Club Unión Magdalena”. En diálogo con este diario, Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros, aseguró que sus jugadores aportaron la verdad al expediente y la versión está soportada en una evaluación de psicología deportiva. “No recibieron ninguna dádiva. No hubo ningún tema de corrupción. Muchos patrocinadores se nos retiraron. Los jugadores son seres humanos y todos tenemos derecho a tener altas, bajas, aburriciones”, dijo.
Le puede interesar: Real Sincelejo perdió tutela para regresar a la segunda división del FPC
La sanción de Dimayor llegó justo cuando Llaneros disputaba los cuadrangulares finales por el ascenso a la A. Les faltó solo un punto para pasar a la final de la B. El presidente Trujillo agregó: “El equipo les ha prestado todo el apoyo jurídico. Los contratos de algunos van hasta diciembre, otros hasta el 2024. Son jugadores jóvenes, patrimonio del club y se les respetará el contrato. Seguramente, en estos siete meses, algunos de ellos saldrán el país y otros se quedarán acá para no perder nivel de competencia. ¿Por qué no nos notificaron la sanción antes y esperaron a que el equipo avanzara hasta donde avanzó? Nos sacaron la sanción en cuadrangulares”.
Llaneros presentó un recurso de apelación, el cual fue admitido hace unas horas por la Federación Colombiana de Fútbol. El club podrá contar con los investigados hasta la decisión en segunda instancia. Además, fue multado con alrededor de $30 millones, lo cual se suma al abandono de algunos patrocinadores. Trujillo promete fortalecer su equipo para la temporada que viene y lograr el sueño que se propuso hace dos años: ascender a la A. La Fiscalía, por su parte, no se ha pronunciado sobre la indagación que inició días después del polémico encuentro. Quienes sí están en la A y libre de toda culpa son los ex-Llaneros José Gómez y Mateo García, quienes disputaron aquel partido y hoy son jugadores del Magdalena.