Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la medianoche del viernes 3 de enero, autoridades dieron a conocer el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, ocurrido en el pabellón 32 de la cárcel La Picota, en Bogotá. El detenido era nada más ni nada menos que el testigo estrella del crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en una playa de Barú el 10 de mayo de 2022. Correa Galeano, conocido como el cerebro del asesinato, estaba negociando con la Fiscalía para obtener una rebaja en su pena a cambio de entregar información del crimen. Actualmente pagaba una condena de seis años y seis meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas y amenazas contra servidor público. La negociación con el ente investigador sería por el delito de homicidio, la cual sería revisada el 19 de enero.
Las primeras hipótesis apuntan a una posible riña entre Correa Galeano y su compañero de celda, quien, al parecer, lo atacó con un arma blanca. El hombre identificado como Samuel Zuleta Márquez se encuentra bajo custodia de las autoridades y siendo interrogado con el fin de esclarecer los hechos. Sin embargo, la Fiscalía investiga si el homicidio tiene relación alguna con la información que venía entregando el testigo sobre el homicidio del fiscal paraguayo. Tras confirmarse lo ocurrido en La Picota, el ente de control anunció que un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá asumió la investigación sobre el asesinato. Las autoridades ya recogieron el material probatorio hallado en la celda en la que ocurrió el crimen y, según conoció este diario, la Fiscalía continua realizando entrevistas para aclarar el crimen.
La Procuraduría, por su parte, también se pronunció y le pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pues el homicidio ocurrió dentro del centro carcelario. “En comunicación suscrita por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se requirió al director general de esa entidad, coronel Daniel Gutiérrez, para que informe sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el asesinato de Correa”, solicitó la entidad. Además, el Ministerio Público también solicitó confirmación sobre la apertura de una investigación disciplinaria interna por estos hechos y sus presuntos responsables. Las autoridades también investigan quién ordenó el traslado de Correa Galeano del búnker de la Fiscalía a la cárcel bogotana, pese a las amenazas que recibió en días pasados.
Así lo dio a conocer también Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, quien en un video difundido en redes sociales cuestionó que el testigo había sido objeto de amenazas y aún así fue trasladado. “Habíamos advertido a las autoridades el peligro de afirmaciones que se hicieron en redes sociales respecto de esta persona y no se tomó ninguna precaución. Por el contrario, de estar en el búnker de la Fiscalía, pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron”. El jurista agregó que hace menos de un mes informó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “sobre el peligro que corríamos víctimas, testigos y apoderados en este caso e hicieron caso omiso”.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se sumó a las voces que se pronunciaron respecto al asesinato del testigo clave en el caso Pecci: “Una vez conocido el hecho, se llamó a las autoridades y la Fiscalía General de la Nación procedió con las labores de investigación correspondientes y el levantamiento de la escena. Respetuosos de la investigación, esperaremos lo que surja de la misma para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron”.
¿Quién era Francisco Luis Correa Galeano?
Según las pesquisas de la Fiscalía, Francisco Luis Correa Galeano fue señalado y judicializado por ser la principal ficha en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Las pruebas entregadas por el ente investigador para enviarlo a la cárcel fueron claves para definir su responsabilidad como articulador del homicidio. La investigación de la Fiscalía permitió esclarecer que Correa recibió el dinero para financiar el crimen y dio la orden a Marisol Londoño Bedoya, Cristian Camilo Monsalve Londoño, Wendret Carrillo, Gabriel Salinas y Eiverson Zabaleta para asesinar al jurista extranjero.
También habría liderado algunas reuniones con los implicados en el caso, en la Plaza Minorista de Medellín, donde se fraguó el crimen. Correa Galeano contactó a los sicarios, manejó las finanzas del crimen y llevó el arma con la que asesinaron a Pecci, según el ente investigador. Tras atar todos los cabos del crimen, fue capturado el 3 de junio de 2022.
A finales de octubre del 2024, la Fiscalía de Colombia y el Ministerio Público de Paraguay firmaron un acuerdo para establecer un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), para avanzar en el esclarecimiento del homicidio del fiscal paraguayo. Este acuerdo tiene como objetivo principal coordinar de manera integral las investigaciones relacionadas con el asesinato del funcionario.
La creación del ECI —el cual tendrá una duración de un año, con la posibilidad de prorrogarse por mutuo acuerdo—, se da a partir de la colaboración entre las autoridades de ambos países y busca fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica. A través de este equipo, se facilitará el intercambio de información, evidencia física y otros elementos probatorios necesarios para avanzar en las investigaciones y procesos penales en cada país para dar con los autores intelectuales del crimen.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.