Lo que ha dicho alias “Otoniel”, líder del Clan del Golfo, en el pasado
El capturado líder del Clan del Golfo ya había rendido una declaración en diciembre de 2021, la cual también generó polémica. En ese momento, señaló que él se entregó a las autoridades en octubre del año pasado y que no se trató de un mega operativo de la Fuerza Pública en su contra. También señaló que conoció a dos generales del Ejército y que realizaron acciones armadas conjuntamente.
Esta no es la primera vez que levantan ampolla las declaraciones de quien fuera el hombre más buscado de Colombia. Desde su primer testimonio ante la JEP, Otoniel aseguró que no había sido capturado en el gran operativo que habían dicho las autoridades, sino que él mismo buscó a un grupo de soldados en Urabá y se entregó en una vereda de Turbo (Antioquia). En la diligencia, sostuvo: “Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno (...) Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando me vaya a Estados Unidos. Ese fue el motivo que tuve para la entrega”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta no es la primera vez que levantan ampolla las declaraciones de quien fuera el hombre más buscado de Colombia. Desde su primer testimonio ante la JEP, Otoniel aseguró que no había sido capturado en el gran operativo que habían dicho las autoridades, sino que él mismo buscó a un grupo de soldados en Urabá y se entregó en una vereda de Turbo (Antioquia). En la diligencia, sostuvo: “Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno (...) Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando me vaya a Estados Unidos. Ese fue el motivo que tuve para la entrega”.
Lea: Luis Pérez, el candidato presidencial y otros nombres que mencionó “Otoniel”
La afirmación generó reacciones del presidente Iván Duque, quien lo llamó “sabandija” y dijo que el capo solo buscaba obtener beneficios de la justicia transicional. Luego, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ratificó que “todos los elementos operacionales” confirmaban que Otoniel fue capturado. Pero en su testimonio, el jefe del Clan de Golfo aseguró en más de una ocasión que se entregó, explicó que lo hizo para que no lo mataran en un operativo en su contra, pues las autoridades ya le respiraban en el cuello para octubre de 2021, y señaló: “Me decidí, ya no sigo más en esta guerra, por eso fue que llegué a donde estaban las tropas del Ejército”.
Esa declaración tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021 y duró cinco horas. Durante ese tiempo, Otoniel le entregó detalles a la magistrada de la JEP, Nadiezhda Henriquez, sobre la violencia en la subregión de Urabá, información que entró a la investigación que ella conduce en el macro caso 04. El jefe del Clan del Golfo hizo un recuento de su trasegar criminal por las guerrillas de las Farc, donde conoció a figuras como Karina, y luego por el Epl, grupo del que se desmovilizó. Contó como al poco tiempo saltó a las Autodefensas, bajo el mando de los hermanos Castaño, y no volvió a la legalidad. Aunque, según contó, ya desde el Clan del Golfo sí hubo acercamientos con el Gobierno para negociar un sometimiento.
Le podría interesar: Capturan a alias “Cartagena”, líder financiero del Clan del Golfo en Antioquia
Si bien el testimonio de Otoniel creó un escándalo a vísperas de que acabara el año, esas declaraciones apenas serían el abrebocas de una serie de colaboraciones con la justicia en las que implicaría a altos mandos militares y funcionarios de inteligencia. La JEP lo citó varias veces más a declarar durante 2022 y Otoniel atendió los llamados desde su lugar de reclusión, en la sede de la Dijin en Bogotá. Aunque ya no solo habló en el caso que busca esclarecer el conflicto en Urabá, también en el macrocaso 03, en el que se investigan los falsos positivos. Y una segunda entidad, creada con el Acuerdo de Paz, se sumó a escucharlo: la Comisión de la Verdad.
Otras noticias: Capturan en México a “Boliqueso”, supuesto narcotraficante socio de “Otoniel”
De ahí en adelante, las noticias sobre su colaboración con la justicia transicional se volverían una constante. Primero, por las trabas que impuso, una y otra vez, la Dijin para que la JEP y la Comisión de la Verdad pudieran recibir su testimonio. La tensión escaló y se volvió una orden judicial en marzo, cuando la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz le ordenó al director de la Dijin, el general Fernando Murillo: “Se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado y en general acciones que obstaculicen la práctica de testimonios u otras diligencias de Dairo Antonio Úsuga”.
Ya se habían presentado varios episodios en los que uniformados de la Policía irrumpían en medio de la diligencia y obligaban a los funcionarios a terminar la sesión. Y hubo un episodio más, que aún no ha sido esclarecido: el material donde la Comisión de la Verdad había registrado la entrevista con Otoniel fue robado de la casa de uno de los investigadores. Mientras todo esto ocurría, el jefe del Clan del Golfo pidió pista en la JEP. En un extenso documento dijo que tenía información que comprometía a altos mandos militares, propuso reparar a las víctimas negociando un sometimiento de su organización criminal y pidió que se suspendiera su extradición a Estados Unidos mientras colaboraba con la justicia.
Allí fue que mencionó al general (r) Gordillo y también al general (r) Henry Torres Escalante, como contó El Espectador en febrero. “Bajo la gravedad del juramento testifico que conocí a los generales Leonardo Barrero Gordillo y Henry Torres Escalante y realicé operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las Auc y posteriormente como civil después de que me desmovilicé en el año 2006 y hasta el año 2008″, rezaba ese documento. La JEP le negó la entrada en marzo, pues no cumplía los requisitos para ser reconocido como un tercero civil del conflicto. Sin embargo, el jefe del Clan del Golfo continuó atendiendo a los llamados de la justicia especial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.