Lo que no cuadra de la versión de Petro sobre financiación de un narco a su campaña
Noticias Caracol reveló un nuevo escándalo de la campaña presidencial del presidente Petro, esta vez por dineros que habrían entrado por parte de un narco en Casanare. Aunque Petro respondió, aclaró puntos que nadie mencionó. Estas son las inconsistencias.
El presidente Gustavo Petro no termina de salir de un escándalo para entrar en otro. Una semana después de que su hijo mayor, Nicolás Petro, fuera capturado y aceptara que a la campaña de su padre entró dinero sin reportar y que habría superado los topes, este domingo se conocieron detalles de otra polémica alrededor de quiénes aportaron plata a su contienda electoral. Según una investigación de Noticias Caracol, la Fiscalía está investigando el papel que habrían tenido un narco condenado, y su esposa, en la campaña presidencial en Casanare. El primero es Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, ya condenado en Estados Unidos, y la segunda es Sandra Navarro Trujillo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro no termina de salir de un escándalo para entrar en otro. Una semana después de que su hijo mayor, Nicolás Petro, fuera capturado y aceptara que a la campaña de su padre entró dinero sin reportar y que habría superado los topes, este domingo se conocieron detalles de otra polémica alrededor de quiénes aportaron plata a su contienda electoral. Según una investigación de Noticias Caracol, la Fiscalía está investigando el papel que habrían tenido un narco condenado, y su esposa, en la campaña presidencial en Casanare. El primero es Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, ya condenado en Estados Unidos, y la segunda es Sandra Navarro Trujillo.
Lea además: El poderoso clan Galeano, jefes del narco mencionado en la campaña de Gustavo Petro
De acuerdo con el informe periodístico, Navarro Trujillo hizo parte del comité de la Colombia Humana en ese departamento durante la campaña y en la casa de ambos se celebraron constantes mítines políticos. La revelación periodística puso a trinar al presidente Petro, quien hasta el medio día del pasado lunes, y en medio de la crisis de orden público en el Cauca, seguía defendiéndose en la red social. Sin embargo, una lupa a sus trinos pone en evidencia que su defensa no tiene nada que ver a lo revelado por el noticiero y, además, no se ha referido a la verdadera polémica del caso: ¿Hubo un narco que ayudó a su campaña electoral en el Casanare?
Para empezar, la defensa del presidente se centró en afirmar que el contenido de la investigación era falsa, que nunca hizo ninguna manifestación en Yopal y que tampoco recibió aportes de nadie del Casanare. El primer trino, sin embargo, no tuvo ningún sustento para soportar sus afirmaciones y, por el contrario, sirvió para que, horas después, la propia persona encargada de la campaña en Casanare, Sonia Bernal, señalara públicamente que el entonces candidato, Gustavo Petro, sí realizó una visita y emitió un saludo en la capital, el 13 de junio de 2022, en el marco de una actividad con campesinos llaneros. Petro y Bernal aclararon un tema sobre el dinero, que en ningún momento mencionó Noticias Caracol.
Lea: Este es alias Sobrino, el narco involucrado en apoyo a la campaña de Petro
Ambos señalaron que los recursos económicos en la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional de la campaña, pues así lo había ordenado el candidato presidencial. Sin embargo, en el comunicado de prensa que publicó Sonia Bernal en su cuenta personal de Twitter, no hizo ninguna referencia a la participación de Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro Trujillo. Eso sí, Sonia Bernal, que ahora trabaja en el Ministerio del Interior, aclaró que la dirección política y electoral de la campaña presidencial de Gustavo Petro “estuvo exclusivamente bajo mi responsabilidad” y que el único gestor logístico de la campaña en el Casanare fue Osbaldo Cáceres.
Sobre Sonia Bernal, el presidente Petro también trinó: “Las personas que menciona (el noticiero) no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”. La realidad es que la nota periodística ni mencionó a Sonia Navarro, ni dijo que el exnarco condenado y reincidente, pues fue capturado el año pasado, y su esposa, eran líderes de su partido político. Lo que reveló Noticias Caracol es bien diferente: que la pareja apoyó mitines políticos de Petro en su propia casa y que Sandra Navarro Trujillo, y su hermana Angélica, hicieron parte del comité de la Colombia Humana.
Lea además: Ellos manejaron la campaña presidencial de Petro en Casanare
Con una perla más: el propio jefe del comité político del partido del presidente en Casanare, Fabio Vargas, aceptó en una conversación que las hermanas Navarro Trujillo hicieron aportes a la campaña presidencial. La defensa del presidente Petro en Twitter no paró allí. Él mismo trinó fragmentos de un documento de la Colombia Humana para explicar que su propio partido había rechazado la supuesta presencia de un narco en la campaña. Sin embargo, esos archivos revelados por el presidente nada tiene que ver con el informe periodístico: mientras la denuncia de Noticias Caracol habla de hechos que ocurrieron en medio de la campaña, el documento que referenció Petro es de febrero de este año.
Eduardo Noriega, Delegado de la Colombia Humana, respondió al noticiero que ese documento publicado por Petro es el resultado de unas supuestas alertas tempranas que se emitieron dentro del movimiento en Casanare en 2022. Y que, de hecho, directivos nacionales y locales lo que hicieron fue evitar que personas cercanas a narcotraficantes “permearan la Colombia Humana”. En palabras de Noriega, este fin de semana salió a la luz una “estrategia preconcebida” para hacer daño al presidente durante la campaña presidencial y que se “evitó de manera contundente”. Prueba de ello sería, según Noriega, que los nombres del narco López y su esposa Navarro no aparecerían como coordinadores o directivos en ese departamento.
Lea: “Era imposible enterarse de las maniobras ilegales en Casanare”: bancada defiende a Petro
Sobre la casa donde el narco López fue capturado, el delegado Noriega respondió que no hay evidencia que allí hubieran acudido directivos de la Colombia Humana y que esas imágenes corresponderían al trabajo político de “grupos voluntarios que espontáneamente expresan su apoyo al movimiento, sin que esto quiera decir que tuviera algún tipo de responsabilidad dentro de la campaña”. La propia Sandra Navarro, en diálogo con el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, habría dicho que “nunca participó en la campaña” y que ella y su esposo se dedican a “modestos cultivos de arroz”. Y que las imágenes presentadas por Noticias Caracol corresponden a un evento de jóvenes petristas y que la casa estaba tomada en arriendo.
El noticiero ha ratificado la información publicada en las distintas emisiones siguientes a la edición del pasado domingo en la noche. Incluso, el periodista investigativo Ricardo Calderón ha encarado a las autoridades de la Colombia Humana que han salido a desmentir el informe. El presidente Gustavo Petro, incluso ofreciendo disculpas a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), ha solicitado inminentemente la rectificación de Noticias Caracol. Tanto el jefe de Estado como sus aliados políticos han promovido el discurso de que todo esto se trataría de una estrategia para desviar la atención de temas como la multimillonaria multa pagada por el Grupo AVAL en Estados Unidos por el caso Odebrecht. No obstante, las respuestas de Petro dejaron más dudas que certezas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.