Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justo al frente de su casa, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, sufrió un atentado. Ocurrió sobre la medianoche, en el barrio Ciudad Montes, al sur de Bogotá. El esquema de seguridad del funcionario contestó, hubo un intercambio de disparos y uno de los sicarios murió en el lugar.
El presidente Gustavo Petro denunció lo sucedido y sugirió, de entrada, que el ataque tendría que ver con las denuncias sobre corrupción al interior de la UNP que ha hecho Augusto Rodríguez desde que fue nombrado en el cargo. “Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”, escribió Petro.
Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2023
Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos.
De su propia voz, Rodríguez contó en medios cómo sucedieron los hechos. Según recuerda, cuatro hombres que se movilizaban en moto abordaron a su esquema de seguridad, cuando él ya había logrado entrar a su casa. Comenzaron a disparar, a lo que sus escoltas respondieron. El director de la UNP aseguró en la entrevista que la noche anterior su esquema había reportado que los estaban siguiendo.
Los otros tres sicarios habrían logrado escapar del lugar, uno de ellos heridos, según informó la Policía, que hizo presencia en el lugar a través de la Sijin desde la noche. “Se tiene una hipótesis de que una de las personas huye del lugar de los hechos, al parecer, herida, estamos haciendo registros y ubicación de esta personas para establecer su identidad”, aseguró a medios el comandante de Policía de Bogotá, general Carlos Triana.
El director de la UNP dijo que no descarta que el atentado esté relacionado con las denuncias de mafias al interior de la entidad que ha venido haciendo. “Llevan dos noches siguiéndome y tengo testimonios de otro seguimiento”, denunció Augusto Rodríguez en Blu Radio, por ejemplo.
Rodríguez es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Petro. Fue su compañero en la guerrilla del M-19 y lo ha acompañado políticamente desde entonces. Asesoró las campañas del hoy presidente al Congreso y a la Alcaldía de Bogotá y por mucho tiempo fue considerado el filtro para llegar a Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.