Publicidad

Estos son los retos de la Policía Nacional para mejorar la seguridad en 2025

Durante el primer semestre de 2024, delitos como el secuestro, que se redujo en un 37,6%, tuvieron tendencia a la baja en su incidencia. La proyección para 2025 es lograr mejores cifras a través de la articulación de la Policía con otras instituciones y con las comunidades.

02 de diciembre de 2024 - 09:26 p. m.
General William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.
General William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes 2 de diciembre, la Policía Nacional dio a conocer los resultados de una serie de reuniones que se venían desarrollando desde hace tres días con altos mandos de la institución, la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El objetivo era definir una hoja de ruta con 14 puntos en materia de seguridad que se abordarán en 2025, para superar las cifras de gestión del 2024.

La construcción del documento estuvo liderada por el general William René Salamanca, director general de la Policía, y apoyada por los generales, directores, comandantes y jefes de las oficinas asesoras de la institución.

A través del desarrollo de 14 acciones en cuatro líneas estratégicas, la Policía espera mejorar los índices de acción y reducir las cifras de incidencia de delitos como homicidio, extorsión, secuestro, hurto, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, cibercrimen, narcotráfico, minería ilegal, migración irregular y contrabando.

Lea también: Caso Ungrd: congresista Karen Manrique guardó silencio ante la Corte Suprema

Los puntos claves del plan

La hoja de ruta de la Policía para el próximo año está dividida en cuatro puntos de acción: seguridad ciudadana y urbana; seguridad rural; investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia; cooperación interinstitucional e internacional.

En la línea de seguridad urbana se destaca la implementación del nuevo modelo de ofensiva territorial contra el delito, que se desarrollará de la mano de los planes de desarrollo regionales y tendrá el objetivo de hacer “intervenciones integrales” contra los delitos de mayor impacto en las principales ciudades del país.

También se pondrá en operación un escudo protector de 70 drones y antidrones adquiridos recientemente por la institución y los recursos de la flotilla aérea urbana, para apoyar la seguridad en los barrios de las ciudades.

Además, se crearán ocho equipos élite de investigación para capturar homicidas en cada una de las ocho regiones de Policía del país y apoyar las labores de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

De esta línea también harán parte las iniciativas “Plan Trinomio al CAI”, para unir a la ciudadanía, las autoridades políticoadministrativas y la Policía en torno a la definición de objetivos concretos de seguridad. El “Plan Caballero Púrpura”, contra el maltrato y la violencia contra las mujeres; el “Plan Pescador”, para rastrear a delincuentes cibernéticos que ponen en peligro la integridad de los niños en redes sociales; y el plan de turismo seguro en 17 ciudades icónicas del país.

Le puede interesar: Procuraduría confirma inhabilidad de 17 años para exdirector de La Picota

En materia de acompañamiento a la población rural, el reto es fortalecer las capacidades de la institución en cuanto a la gestión del medio ambiente. A través del “Plan agua para la vida” entregarán dos pozos para abastecimiento de la población en la alta Guajira y con el “Plan Amarú” descontaminarán distintas fuentes de agua en el país.

En cuanto a investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia, en 2025 la Policía desarrollará la segunda fase de los programas “Narcos invisibles” y “Junta del narcotráfico”, que en su primera etapa permitió rastrear a 170 capos del narcotráfico y capturar a 42, que usaban fachadas de comerciantes para delinquir.

También con 300 investigadores nuevos y la capacitación de 400 más fortalecerán las investigaciones en contra del crimen organizado. Sumado a esto, se ejecutarán 26 acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de su estrategia de articulación territorial.

Lea: MinHacienda, Ricardo Bonilla, solicitará reunión con Fiscalía por caso Ungrd

Finalmente, en materia de cooperación internacional, la Policía tiene altas expectativas sobre su llegada a la presidencia de la Comunidad de Policías de América, a partir del 15 de enero de 2024. Esto permitirá realizar acciones conjuntas con 37 instituciones policiales para capturar a los principales líderes criminales del continente.

La presentación de esta hoja de ruta se da luego de las discusiones que han generado los cambios recientes en la operación de las organizaciones conjuntas de las Fuerzas Militares. Si bien la supresión de las Fuerzas de Tarea y Comandos Conjuntos no afecta directamente la operación de la Policía, sí será un reto general mantener la tendencia a la baja en cifras como la del secuestro, que según datos de la Policía se redujo en un 37,6% en el primer semestre de 2024.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar