Noticias de Los Biopolimeros En El Cuerpo De Diez Mujeres Trans Problema De Salud Publica

ADVERTENCIA:
Este reportaje contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
Todas las fotografías son reales y se publicaron con el consentimiento de las personas.
REPORTAJE ESPECIAL

Que el TRÁNSito
no les cueste la vida

Textos: Dayana Herrera Valbuena
Fotos:
Jose Vargas Esguerra

Martes 12 de noviembre de 2024

“Las vidas de las mujeres trans no valen nada”, una frase que a menudo replica esta población y que no dista mucho de la realidad. En la necesidad por reafirmar su identidad de género, mujeres trans de todo el mundo han modificado sus cuerpos con inyecciones de silicona, cemento óseo, parafina líquida y todo tipo de aceites, incluyendo el utilizado en los motores de aviones.

En Colombia, las víctimas de esta práctica llevan a cuestas las secuelas físicas y emocionales de un procedimiento que ha desfigurado su organismo, y ante eso han buscado ayuda en un sistema de Salud que las ha excluido sistemáticamente al no saber cómo tratar los daños colaterales de un problema que todos los días acumula decenas de muertos.

A los 30 años, Yomaira se inyectó colageno con aceite Jhonson’s en los pómulos, senos y glúteos. Siete meses después del proceso su cuerpo comenzó a desfigurarse.

Muchas mujeres trans conservan cientos de fotografías alusivas a su tránsito. Memorias que en su mayoría fueron realizadas en Europa, cuando a finales de 1980 se vieron obligadas a huir de Colombia por la violencia indiscriminada.

El Santa Fe (Bogotá) es una de las zonas de tolerancia donde las mujeres trans se reúnen para ejercer el trabajo sexual. Muchas de ellas, entre susurros, planifican cómo y dónde inyectarse sustancias químicas.

Los productos más utilizados por mujeres trans para modificar artesanalmente sus cuerpos son la silicona para cabello, aceite de cocina, cemento óseo, parafina líquida, hasta aceite de avión, entre otros. Para cubrir la herida utilizan pegadic o esmalte de uñas.

En el Santa Fe abundan las mujeres trans con cuerpos modificados artesanalmente que han comenzado a desfigurarse. Ellas aseguran que la voluptuosidad les permite obtener mayores recursos económicos.

Según Carlos Ríos, cirujano estético, la cirugía abierta es el único procedimiento que puede quitar las afectaciones de los biopolímeros. En Colombia, estas cirugías oscilan hasta los $50.000.000 millones y cabe aclarar que el paciente necesita varias intervenciones.

Los biopolímeros se adhieren a los músculos del cuerpo de manera inmediata. Al realizarse el retiro del producto las esferas suelen explotarse y botar un líquido espeso parecido al aceite.

El 31 de mayo de 2024, justo el día que se tomó esta fotografía, falleció Yomaira. Lucho casi 30 años para que la EPS le retirara los biopolímeros pero las instituciones le negaron reiteradamente la atención.

A pesar de luchar toda su vida para ser reconocida como una mujer trans, en el osario de Yomaira quedó grabado su nombre de nacimiento, Hernando Pastrana Castañeda.

En Colombia no hay ninguna ley que le permita a la población trans realizarse procedimientos de hormonización. Lo que han ganado en términos de derechos ha sido en base a fallos de la Corte Constitucional.

¿Qué es un biopolímero?

A continuación encontrará diez testimonios de mujeres trans víctimas de biopolímeros. Cada una relata el camino que ha recorrido para reafirmar una identidad que les fue negada al nacer. Sus historias de lucha y resistencia, demuestran la falla sistemática del Estado para que el sistema de Salud les brinde un diagnóstico y tratamiento que les permita vivir con dignidad.

(Da clic sobre las imágenes para más información)

En Colombia, los fallos T-594 de 1993, 50-337 de 1999, T-1025 de 2002, de la Corte Constitucional, le brindaron, por primera vez, un respaldo jurídico a mujeres y hombres que quisieran realizar reafirmaciones de género.

Los biopolímeros desde el siglo XIX

Solo hasta 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el homosexualismo de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Las mujeres trans que buscan realizarse este tipo de procedimientos pagan un costo aproximado de $400.000 a $1.200.000. Generalmente la cirugía artesanal la hacen otras trans con productos que consiguen en almacenes de químicos de la Calle 13 en Bogotá y que son de venta libre.

¿Qué ha pasado con los procesos penales?

En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó de la sección de trastornos mentales y sexuales la disforia de género.

Toda una vida de agradecimiento para Yomaira.

Su historia fue la inspiración y motivación para llegar a otras personas que enfrentan la misma situación. Agradecemos la oportunidad que cada mujer trans nos brindó para conocer su intimidad y plasmar a través del periodismo una problemática que muy pocos se habían atrevido a contar. Honramos sus testimonios desde la autenticidad con la que cada una se mostraba ante nosotros, infinitas gracias.

Investigamos con rigor, promovemos el debate con independencia y exponemos la verdad con valentía.

Suscríbete

CRÉDITOS:
Reportería: Dayana Herrera Valbuena y Jose Vargas Esguerra
Textos: Dayana Herrera Valbuena
Fotografías: Jose Vargas Esguerra
Edición fotografía: Nelson Sierra
Diseño: Mario Fernando Rodríguez


Si tiene comentarios escribanos a los correos
dayanaherrerav@gmail.com
jvargas@elespectador.com


El Espectador
Noviembre 2024
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar