Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que El Espectador revelara la “jugadita” que se estaría armando en la Casa de Nariño y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para despejarle el camino a un cercano al presidente de Gustavo Petro que llegaría a la presidencia de Ecopetrol, los entes de control prendieron sus alarmas. Este diario reveló cómo se estaría buscando tumbar una vieja sanción contra Alberto Merlano Alcocer, cercano a la primera dama, Verónica Alcocer, y a Gustavo Petro. Ahora, la Procuraduría se estaría adelantando las primeras averiguaciones para descubrir el fondo de las movidas.
En contexto: La “jugadita” para despejar nombramiento de posible nuevo presidente de Ecopetrol
La sanción que buscan tumbar en contra de Merlano Alcocer inició desde la alcaldía de Gustavo Petro, en Bogotá, en 2014. En esa época, la SIC lo sancionó a él por haber violado el régimen de la libre competencia al haber impedido que las empresas privadas participaran en el cambio de modelo de basuras que Petro buscó en su mandato en la capital del país. Esa sanción, precisamente, quedó en firme en 2015 y el proceso había quedado enterrado hasta ahora, que se conoció el único recurso que podría darle vida a su caso.
El pasado 9 de diciembre, el Comité de Conciliación de la SIC se reunió para revisar el caso de Merlano Alcocer y dos delegados, Alexánder Sánchez (delegado para asuntos jurisdiccionales) y Grenfieth Sierra (delegado para la Protección de Datos Personales) dejaron claro el asunto: la ley no le permite a nadie volver a revisar un proceso, luego de agotar la segunda instancia. Pero, la única posibilidad era que Merlano Alcocer alegara un “agravio injustificado”. Al día siguiente, sin saber cómo obtuvo esa información, el cercano al presidente Gustavo Petro pidió nuevamente la revisión de su caso con ese argumento: agravio injustificado.
Al ver que sus conceptos fueron utilizados para darle la vuelta al caso, Sánchez y Sierra presentaron impedimentos para conocer la petición de Merlano Alcocer, asimismo lo hicieron otros tres funcionarios (Beatriz Sánchez Gómez, Diego Romero Rivera y Gabriel Turbay Velandia), pero el Comité de la SIC se los negó. Como los funcionarios no encontraron garantías de transparencia, presentaron sus renuncias a la entidad. Con esas salidas, se cayó el plan que tendría la Casa de Nariño: tumbar la sanción de la SIC, nombrar a Merlano Alcocer como nuevo presidente de Ecopetrol y alejar a Ricardo Roa de las investigaciones que se adelantan en su contra en la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral por violación de topes en la campaña del presidente. Las fuentes consultadas por El Espectador aseguraron que el plan que se estaría tejiendo en la Casa de Nariño llevaría que Ricardo Roa saliera de Ecopetrol y pasara al Ministerio de Minas a inicios de 2025.
Podría interesarle: Procuraduría investiga a exsecretario general de la Unidad para las Víctimas
Ante as revelaciones de El Espectador, el abogado de Merlano Alcocer, el exmagistrado de la Corte Suprma de Justicia Julio César Ortiz, habló con El Tiempo y dijo que están pendientes a que la SIC tome una decisión sobre su más reciente petición. “El proceso está hace 9 años en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El argumento de la defensa es que la junta directiva del acueducto no violó la libre competencia, sino que siguió directrices de un decreto de la Alcaldía para crear la empresa Aguas de Bogotá y un nuevo esquema de basuras en el distrito”, dijo el abogado.
Por otra parte, ese medio también aseguró que la Procuraduría Delegada para la Conciliación, liderada por el procurador Luis Ramiro Escandón, está empezando a moverse sobre el tema de la “jugadita” en la SIC. Aunque desde el ente de control esperan que se tome una decisión de fondo en el comité que revisa la petición de Merlano Alcocer, ya estarían averiguando por los motivos que llevaron a las renuncias de Sánchez y Sierra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.