Los criminales que se beneficiaron con Migración Colombia
Audios demostrarían nexos entre la exsecretaria del CTI, Carmen Sofía Carreño, y la organización que falsificó pasaportes y dejó entrar y salir personas con amplios prontuarios delictivos.
Santiago Martínez Hernández
Lograr que una mujer que tenía antecedentes penales en Colombia por nexos con grupos terroristas y se escondía en Libia regresara tranquilamente al país sin que ninguna autoridad lo percibiera, fue una de las tantas vueltas que cometieron los seis oficiales de Migración Colombia que fueron capturados el pasado 29 de agosto en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a un particular. Esta organización criminal, de la que se presume hace parte más de una decena de funcionarios que trabajaban en el extinto DAS y que podrían caer en manos de la Fiscalía en pocas semanas, vio como su imperio se derrumbaba tras la captura de la exsecretaria del director del CTI, Carmen Sofía Carreño, y su esposo, Luis Enrique Torres, alias el Boyacó, exagente del DAS y adscrito a la Dijín de la Policía en el área del manejo de antecedentes.
Y es que las autoridades lograron armar un paquete de pruebas que demostrarían que la pareja ¬que intentó ingresar ilegalmente al país más de un millón de dólares el pasado 30 de julio junto a toras tres personas¬ era parte de la red criminal al interior de Migración Colombia. Fueron una serie de interceptaciones telefónicas en las que se escucha a los oficiales capturados hablar sobre los problemas que traería para el negocio la caída del Boyaco, quien anteriormente había trabajado con ellos en el DAS y era su ficha para borrar antecedentes.
Este diario conoció cinco grabaciones en poder de la Fiscalía que evidenciarían esta situación. La primera de ellas, días antes de la captura de Carmen Sofía y el Boyacó, se escucha a la exsecretaria del CTI hablando con su esposo sobre un favor que les pidieron para mandar hacer un “vestido”. Para los investigadores en realidad se hacía referencia a una maleta de doble fondo. Ya en el segundo y tercer audio se escucha a los oficiales de Migración Colombia Óscar Javier Gómez Moreno y Jimmy Humberto Gómez Forero, según las autoridades hermanos y jefes de la red criminal, conversando sobre el lío que les había armado la caída del Boyaco.
En la llamada interceptada se escucha a Jimmy decirle a Óscar: “Sabe a quién capturaron, al Boyaco, ahí de la Ponal (Policía Nacional) (...) Anoche, entrando en el aeropuerto. Menos mal no es lo de ahí. Estaba entrando una plata”. El nerviosismo de ambos hombres se evidenciaba en su conversación. Óscar fue quien finalmente advirtió que todo había sido culpa de Luis Enrique Torres por “avaro” y por no pedirle ayuda a la organización: “El güevón la cagó (...) Ese marica se tiró todo. El trabajo, todo (… ) Pensándolo negativamente, por meterse solo. La madre que fue por eso”.
La última conversación interceptada fue entre el oficial de Migración Colombia Jimmy Forero y un desconocido que lo llamó para pedirle un favor particular: borrarle los antecedentes a un amigo. El funcionario le respondió que tocaba esperar ya que quien tenía las conexiones era el Boyaco, que había sido capturado días atrás, y que el costo de ese trámite era de más de $6.000.000.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que los hermanos Forero acertaron en decir que la captura del Boyacó había sido “sapeada”, ya que fue un informante de la Policía de Aduanas quien dio la alerta de que en el equipaje de Luis Enrique Torres, de Carmen Sofía Carreño y compañía, venían escondidos US$1.080.297 ¬más de $3.000 millones¬ en maletas de doble fondo. Agregaron que la operación de más de un año y medio contra la red criminal de Migración Colombia se puso en riesgo –ya que los oficiales quedaron en alerta–, al punto que uno de los jefes de la organización está prófugo de la justicia.
Uno de los investigadores de la Fiscalía advirtió que aún quedan alrededor de 20 capturas por realizar, pues esta fue una red que se creó desde tiempos del DAS, lo que explicaría la relación entre el Luis Enrique Torres y los Forero, conocidos de vieja data. Agregó que la exsecretaria del CTI estaba entró en el radar desde Semana Santa, cuando comenzaron sus viajes hacia República Dominicana y a aparecer en las interceptaciones de las llamadas con su esposo, el Boyaco, planeando la entrada de divisas extranjeras en maletas de doble fondo.
Entre los servicios que ofrecía la red estaba la falsificación de documentos como pasaportes, no registrar la entrada de inmigrantes, borrar antecedentes penales, aliarse con redes de trata de personas y permitir el paso de maletas doble fondo con millones de dólares que no eran registrados al ingresar al país. Por estos trámites ilegales cobraban entre $6 y $8 millones.
Es más, al momento de las capturas de los Forero, otros tres oficiales de Migración Colombia ¬ Henry Masías Suárez, Daniel Olivos Mateus y Héctor Sánchez¬ y la supervisora Diana Milena Garzón Bolívar en el aeropuerto, se les encontraron $30 millones en efectivo en una gaveta. En otros sitios de Bogotá donde se adelantaron allanamientos y se arrestó a Irene Cortés Rodríguez, se hallaron pasaportes, cédulas y sellos de migración falsos.
Estas siete personas están siendo procesadas por tráfico de migrantes, cohecho y concierto para delinquir y uso de documento público falso, ya que para las autoridades constituían una amenaza al dejar entrar y salir del país a personas con altos prontuarios criminales.
El modus operandi era sencillo: ponían a una de sus fichas en la fila para el ingreso o salida de pasajeros, a quienes previamente les decían como vestirse ¬como el caso de la mujer de venía de Libia y le dijeron que se vistiera igual a las fotos enviadas por correo electrónico, lo que facilitó el seguimiento a las autoridades¬; luego, el oficial que realizaría el trámite migratorio tenía en su puesto una gaseosa o algún distintivo para que la persona supiera a que cubículo dirigirse; finalmente, el funcionario simulaba registrarlos pero en realidad le daba el paso sin siquiera ver los documentos.
* * *
"Sabe a quién capturaron, al “Boyaco”
Jimmy Forero: ¿Qué hubo parcero?
Óscar Forero: Cuéntemelo amiguito.
J: Sabe a quién capturaron, al “Boyaco” ahí de la Ponal (Policía Nacional).
O: No jodas. Gran hijueputa… ¿Ahorita?
J: Anoche, entrando en el aeropuerto. Menos mal no es lo de ahí. Estaba entrando una plata.
O: Espérate ya te marco.
“Ese marica se tiró todo”
Óscar Forero: Amiguito pero eso fue sapeado.
Jimmy Forero: Pero yo no sé marica.
O: Jueputa “mano”, por no avisar. ¿O será que no había avisado?
J: Eso yo dije. El hijueputa se puso muy bruto a meterse de cabeza solo.
O: Por “avariento” (avaro).
J: Sí.
O: Pensando así, si no cuadró. Porque si cuadró y le quedaron mal, ahí si cagada. ¿Cuánto traía?
J: No sé, me acaban de decir. Lo más hijueputa es que el man estaba incapacitado supuestamente y estaba fuera del país.
O: ¿Y de dónde venía, de México?
J: No, de Costa Rica (en realidad era de República Dominicaba). Eso es lo que me están diciendo de allá de la oficina.
O: El güevón la cagó.
J: Nos dejó sentados.
O: Pues claro. Jueputa mano. Ese marica se tiró todo. El trabajo, todo…
J: Claro, yo he tenido un dolor de cabeza de pensar en eso.
O: Yo creo que ese man se fue solo por no…
J: Por “avariar” (avaro), por lo que usted dice.
O: ¿Y quién fue, la Policía o la Dian?
J: No sé, no más me contaron ahorita. Están escribiendo ahí, que llegando ayer. Yo a él si lo vi conectado ayer en el Facebook y disque fue anoche.
O: Pensándolo negativamente, por meterse solo. La madre que fue por eso.
J: Sí.
O: A bueno papi, me cuenta cualquier cosa.
J: Ahorita hablamos.
“El mismo presidente está hablando”
Desconocido: Amigo.
Jimmy Forero: Hola amiguito a vio noticias.
D: Por dónde salió marica.
J: No marica, disque en el noticiero el mismo presidente habló.
D: ¿Qué dijo?
J: No que capturados… porque el marica venía con la mujer y también está capturada y ella es la secretaria general de no sé quién por allá en el CTI. Entonces que funcionarios del CTI y de la Policía o del Das, algo así. Que el mismo presidente está hablando.
D: ¿Por dónde?
J: No sé, no sé, me dieron la noticia ahorita. Se me olvido preguntarle que dónde hijueputas.
D: Listo amiguito, estoy mirando la noticia y estoy pendiente de eso.
J: Que traía puros dólares, como mil y pico de dólares.
D: Bueno listo.
“¿Cuánto vale borrar eso?”
Jimmy Forero: Aló
Desconocido: Hay un amigo que tuvo un problemita por allá pero le quedó el antecedente. ¿Cuánto vale borrar eso?
J: Jum. Marica toca esperar porque, se acuerda lo de la televisión.
D: Sí, lo de hoy.
J: Lo de antenoche.
D: Lo de la chucha esa.
J: Sí, porque ahí estaba el amigo.
D: A marica…
J: Me toca esperar hasta el lunes para averiguar quién era el amiguito que le colaboraba. Peor no era él propio.
D: ¿Y cuánto pagaban por eso?
J: Mmm, como seis, pero para él. Y de ahí para delante lo de nosotros
D: Ah bueno.
J: Dígale que hasta el lunes porque están de vacaciones de fin de semana.
Lograr que una mujer que tenía antecedentes penales en Colombia por nexos con grupos terroristas y se escondía en Libia regresara tranquilamente al país sin que ninguna autoridad lo percibiera, fue una de las tantas vueltas que cometieron los seis oficiales de Migración Colombia que fueron capturados el pasado 29 de agosto en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a un particular. Esta organización criminal, de la que se presume hace parte más de una decena de funcionarios que trabajaban en el extinto DAS y que podrían caer en manos de la Fiscalía en pocas semanas, vio como su imperio se derrumbaba tras la captura de la exsecretaria del director del CTI, Carmen Sofía Carreño, y su esposo, Luis Enrique Torres, alias el Boyacó, exagente del DAS y adscrito a la Dijín de la Policía en el área del manejo de antecedentes.
Y es que las autoridades lograron armar un paquete de pruebas que demostrarían que la pareja ¬que intentó ingresar ilegalmente al país más de un millón de dólares el pasado 30 de julio junto a toras tres personas¬ era parte de la red criminal al interior de Migración Colombia. Fueron una serie de interceptaciones telefónicas en las que se escucha a los oficiales capturados hablar sobre los problemas que traería para el negocio la caída del Boyaco, quien anteriormente había trabajado con ellos en el DAS y era su ficha para borrar antecedentes.
Este diario conoció cinco grabaciones en poder de la Fiscalía que evidenciarían esta situación. La primera de ellas, días antes de la captura de Carmen Sofía y el Boyacó, se escucha a la exsecretaria del CTI hablando con su esposo sobre un favor que les pidieron para mandar hacer un “vestido”. Para los investigadores en realidad se hacía referencia a una maleta de doble fondo. Ya en el segundo y tercer audio se escucha a los oficiales de Migración Colombia Óscar Javier Gómez Moreno y Jimmy Humberto Gómez Forero, según las autoridades hermanos y jefes de la red criminal, conversando sobre el lío que les había armado la caída del Boyaco.
En la llamada interceptada se escucha a Jimmy decirle a Óscar: “Sabe a quién capturaron, al Boyaco, ahí de la Ponal (Policía Nacional) (...) Anoche, entrando en el aeropuerto. Menos mal no es lo de ahí. Estaba entrando una plata”. El nerviosismo de ambos hombres se evidenciaba en su conversación. Óscar fue quien finalmente advirtió que todo había sido culpa de Luis Enrique Torres por “avaro” y por no pedirle ayuda a la organización: “El güevón la cagó (...) Ese marica se tiró todo. El trabajo, todo (… ) Pensándolo negativamente, por meterse solo. La madre que fue por eso”.
La última conversación interceptada fue entre el oficial de Migración Colombia Jimmy Forero y un desconocido que lo llamó para pedirle un favor particular: borrarle los antecedentes a un amigo. El funcionario le respondió que tocaba esperar ya que quien tenía las conexiones era el Boyaco, que había sido capturado días atrás, y que el costo de ese trámite era de más de $6.000.000.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que los hermanos Forero acertaron en decir que la captura del Boyacó había sido “sapeada”, ya que fue un informante de la Policía de Aduanas quien dio la alerta de que en el equipaje de Luis Enrique Torres, de Carmen Sofía Carreño y compañía, venían escondidos US$1.080.297 ¬más de $3.000 millones¬ en maletas de doble fondo. Agregaron que la operación de más de un año y medio contra la red criminal de Migración Colombia se puso en riesgo –ya que los oficiales quedaron en alerta–, al punto que uno de los jefes de la organización está prófugo de la justicia.
Uno de los investigadores de la Fiscalía advirtió que aún quedan alrededor de 20 capturas por realizar, pues esta fue una red que se creó desde tiempos del DAS, lo que explicaría la relación entre el Luis Enrique Torres y los Forero, conocidos de vieja data. Agregó que la exsecretaria del CTI estaba entró en el radar desde Semana Santa, cuando comenzaron sus viajes hacia República Dominicana y a aparecer en las interceptaciones de las llamadas con su esposo, el Boyaco, planeando la entrada de divisas extranjeras en maletas de doble fondo.
Entre los servicios que ofrecía la red estaba la falsificación de documentos como pasaportes, no registrar la entrada de inmigrantes, borrar antecedentes penales, aliarse con redes de trata de personas y permitir el paso de maletas doble fondo con millones de dólares que no eran registrados al ingresar al país. Por estos trámites ilegales cobraban entre $6 y $8 millones.
Es más, al momento de las capturas de los Forero, otros tres oficiales de Migración Colombia ¬ Henry Masías Suárez, Daniel Olivos Mateus y Héctor Sánchez¬ y la supervisora Diana Milena Garzón Bolívar en el aeropuerto, se les encontraron $30 millones en efectivo en una gaveta. En otros sitios de Bogotá donde se adelantaron allanamientos y se arrestó a Irene Cortés Rodríguez, se hallaron pasaportes, cédulas y sellos de migración falsos.
Estas siete personas están siendo procesadas por tráfico de migrantes, cohecho y concierto para delinquir y uso de documento público falso, ya que para las autoridades constituían una amenaza al dejar entrar y salir del país a personas con altos prontuarios criminales.
El modus operandi era sencillo: ponían a una de sus fichas en la fila para el ingreso o salida de pasajeros, a quienes previamente les decían como vestirse ¬como el caso de la mujer de venía de Libia y le dijeron que se vistiera igual a las fotos enviadas por correo electrónico, lo que facilitó el seguimiento a las autoridades¬; luego, el oficial que realizaría el trámite migratorio tenía en su puesto una gaseosa o algún distintivo para que la persona supiera a que cubículo dirigirse; finalmente, el funcionario simulaba registrarlos pero en realidad le daba el paso sin siquiera ver los documentos.
* * *
"Sabe a quién capturaron, al “Boyaco”
Jimmy Forero: ¿Qué hubo parcero?
Óscar Forero: Cuéntemelo amiguito.
J: Sabe a quién capturaron, al “Boyaco” ahí de la Ponal (Policía Nacional).
O: No jodas. Gran hijueputa… ¿Ahorita?
J: Anoche, entrando en el aeropuerto. Menos mal no es lo de ahí. Estaba entrando una plata.
O: Espérate ya te marco.
“Ese marica se tiró todo”
Óscar Forero: Amiguito pero eso fue sapeado.
Jimmy Forero: Pero yo no sé marica.
O: Jueputa “mano”, por no avisar. ¿O será que no había avisado?
J: Eso yo dije. El hijueputa se puso muy bruto a meterse de cabeza solo.
O: Por “avariento” (avaro).
J: Sí.
O: Pensando así, si no cuadró. Porque si cuadró y le quedaron mal, ahí si cagada. ¿Cuánto traía?
J: No sé, me acaban de decir. Lo más hijueputa es que el man estaba incapacitado supuestamente y estaba fuera del país.
O: ¿Y de dónde venía, de México?
J: No, de Costa Rica (en realidad era de República Dominicaba). Eso es lo que me están diciendo de allá de la oficina.
O: El güevón la cagó.
J: Nos dejó sentados.
O: Pues claro. Jueputa mano. Ese marica se tiró todo. El trabajo, todo…
J: Claro, yo he tenido un dolor de cabeza de pensar en eso.
O: Yo creo que ese man se fue solo por no…
J: Por “avariar” (avaro), por lo que usted dice.
O: ¿Y quién fue, la Policía o la Dian?
J: No sé, no más me contaron ahorita. Están escribiendo ahí, que llegando ayer. Yo a él si lo vi conectado ayer en el Facebook y disque fue anoche.
O: Pensándolo negativamente, por meterse solo. La madre que fue por eso.
J: Sí.
O: A bueno papi, me cuenta cualquier cosa.
J: Ahorita hablamos.
“El mismo presidente está hablando”
Desconocido: Amigo.
Jimmy Forero: Hola amiguito a vio noticias.
D: Por dónde salió marica.
J: No marica, disque en el noticiero el mismo presidente habló.
D: ¿Qué dijo?
J: No que capturados… porque el marica venía con la mujer y también está capturada y ella es la secretaria general de no sé quién por allá en el CTI. Entonces que funcionarios del CTI y de la Policía o del Das, algo así. Que el mismo presidente está hablando.
D: ¿Por dónde?
J: No sé, no sé, me dieron la noticia ahorita. Se me olvido preguntarle que dónde hijueputas.
D: Listo amiguito, estoy mirando la noticia y estoy pendiente de eso.
J: Que traía puros dólares, como mil y pico de dólares.
D: Bueno listo.
“¿Cuánto vale borrar eso?”
Jimmy Forero: Aló
Desconocido: Hay un amigo que tuvo un problemita por allá pero le quedó el antecedente. ¿Cuánto vale borrar eso?
J: Jum. Marica toca esperar porque, se acuerda lo de la televisión.
D: Sí, lo de hoy.
J: Lo de antenoche.
D: Lo de la chucha esa.
J: Sí, porque ahí estaba el amigo.
D: A marica…
J: Me toca esperar hasta el lunes para averiguar quién era el amiguito que le colaboraba. Peor no era él propio.
D: ¿Y cuánto pagaban por eso?
J: Mmm, como seis, pero para él. Y de ahí para delante lo de nosotros
D: Ah bueno.
J: Dígale que hasta el lunes porque están de vacaciones de fin de semana.