Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha asumido la investigación contra César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la congresista Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana, lo denunciara por acoso sexual y concusión. La denuncia fue dada a conocer inicialmente por la periodista María Jimena Duzán, quien entrevistó a la representante, quien asegura haber sido víctima de Lorduy.
Lea también: Fiscalía solicitará máxima condena para expareja de la patinadora Luz Mery Tristán
La denuncia, presentada el 19 de octubre de 2023 ante la Fiscalía, señala que Lorduy habría solicitado 500 millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para participar en las elecciones regionales del 29 de octubre. Según el documento presentado por Aguirre, la solicitud de dinero ocurrió en la oficina de Lorduy en Barranquilla, durante una reunión a la que asistió junto al también político Rafael Alejandro Martínez.
La congresista detalló que hubo un segundo encuentro el 15 de septiembre de 2023, en el que Lorduy reiteró la petición de dinero y sugirió una reunión entre los líderes de Fuerza Ciudadana y Cambio Radical para asegurar la permanencia de la candidatura de Carmen Patricia Caicedo, entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.
En un tercer encuentro, el 25 de septiembre en Bogotá, Aguirre denuncia que Lorduy le hizo insinuaciones sexuales. Según su relato, tras mostrarle un documento que formalizaba la revocatoria de la candidatura de Caicedo, el presidente del CNE insinuó que, al no haberse entregado el dinero, ella podría “pagar el favor de otra forma”, refiriéndose a relaciones sexuales como pago en especie para resolver el asunto. Aguirre afirmó que, tras rechazar tanto las exigencias monetarias como las insinuaciones sexuales, el 26 de septiembre el CNE revocó oficialmente la inscripción de la candidatura de Caicedo.
Le puede interesar: Procuraduría acusa a Sneyder Pinilla por participación indebida en política
De acuerdo con información conocida por W Radio, la Fiscalía asignó la denuncia el 26 de enero de este año, y la congresista amplió su declaración el 28 de mayo. Además, un testigo que tuvo conocimiento de los hechos prestó declaración ante el ente investigador. El caso sigue en proceso de indagación bajo la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.