Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según lo dicho en rueda de prensa esta mañana por la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, la camioneta que fue usada para el ataque que dejó 36 soldados heridos en la Brigada 30 de Cúcuta, era una Toyota Fortuner Blanca, modelo 2017, que llegó al lugar conducida por un hombre hacia las 12:35 del medio día. Las autoridades entregaron detalles del vehículo, de cómo avanzan las investigaciones y anunciaron que se desvinculó a varios uniformados por fallas en la custodia de la base militar.
Según la Fiscalía, el anterior dueño de la camioneta implicada en el ataque estaba en Cúcuta. El fiscal Francisco Barbosa dijo esta mañana que la negociación por la camioneta se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por $120 millones en dos pagos: el primero el 2 de junio por $20 millones, y el segundo el 4 de junio por $100 millones a través de domiciliarios.
Según las pruebas que ha recopilado el ente investigador, la camioneta entró por el puesto de control y se continúa la verificación de si se cumplieron todos los protocolos para el ingreso. Igualmente, se informó que el vehículo estuvo parqueado por dos horas después de su ingreso y el conductor se retiró del lugar a los cinco minutos de haber entrado. También, dijo Barbosa, en el lugar se hallaron más de 2.000 metros de cordón detonante.
En contexto: Explosión de carro bomba en instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta
El grupo que se conformará para dar con los responsables, dijo el fiscal general, estará compuesto por dos fiscales de crimen organizado y 21 investigadores expertos de la Sijín, Dijín y Cti. Estos funcionarios estarán encargados de hacer la recolección de pruebas y evidencia física, y así, determinar lo ocurrido y para analizar las circunstancias en que se hizo este atentado.
En cuanto a las hipótesis, dijo Barbosa que existe una muy importante relacionada con la posible autoría de la guerrilla del Eln. Igualmente, dijo que no descartan la participación o autoría de La Segunda Marquetalia, la disidencia conformada por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros exFarc que se rearmaron tras el Acuerdo de Paz. También dijo que la investigación será conjunta entre los mejores técnicos y forenses que tengan la Policía, Fiscalía y Ejército.
En contexto: Carro bomba en Cúcuta: Eln y Segunda Marquetalia, entre las hipótesis de la Fiscalía
Según dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, la orden del Gobierno es adelantar cuatro líneas de trabajo específicas: la colaboración total de la Fiscalía, una investigación disciplinaria dentro de la Brigada, medidas administrativas en la base militar y acciones de mejora que las hará la Inspección del Ejército. Dentro de esas medidas está relevar de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del Batallón de apoyo de servicios para el combate Nº30.
A su vez, el ministro de defensa, Diego Molano, ratificó la recompensa de $500 millones que se dará a quien brinde información para dar con los responsables. También anunció que desde ayer en Cúcuta comenzaron los dispositivos de seguridad en el área metropolitana y en la frontera con Venezuela para dar un acompañamiento a la investigación que adelanta la Fiscalía.
#AEstaHora | Fiscal General, Francisco Barbosa, Vicefiscal Martha Mancera y Delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, se encuentran en la Brigada 30 del @COL_EJERCITO, en Cúcuta, verificando las labores de investigación frente al atentado ocurrido este martes 15 de junio. pic.twitter.com/XIEDrauydJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 16, 2021