Los emisarios de los carteles mexicanos que han sido capturados en Colombia
En los últimos 12 años, las autoridades han capturado integrantes de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Oaxaca y los Beltrán Leyva. La reciente captura de una ficha clave del Chapo Guzmán en Cali, revive el debate sobre qué tan metidos estas esos grupos criminales en el país. El Espectador recopiló 15 casos de representantes de la mafia mexicana en Colombia desde 2010.
David Escobar Moreno
La reciente captura en Cali de una mano derecha del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, líderes del cartel de Sinaloa, dejó en evidencia, nuevamente, la presencia de emisarios de esos grupos narcotraficantes en Colombia. En los últimos años, las autoridades han identificado la presencia de las fichas de este grupo criminal, como del cartel de Jalisco Nueva Generación y los ya extintos Zetas, quienes vienen a negociar los envíos de cocaína con las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reciente captura en Cali de una mano derecha del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, líderes del cartel de Sinaloa, dejó en evidencia, nuevamente, la presencia de emisarios de esos grupos narcotraficantes en Colombia. En los últimos años, las autoridades han identificado la presencia de las fichas de este grupo criminal, como del cartel de Jalisco Nueva Generación y los ya extintos Zetas, quienes vienen a negociar los envíos de cocaína con las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
El Espectador hace un recuento de al menos 15 representantes del narcotráfico mexicano capturados en Colombia en la última década y que dan cuenta de la estrecha relación de los grupos mafiosos de ambos país. Fuentes de antinarcóticos de la Fuerza Pública le indicaron a este diario que la entrada de los emisarios de los carteles mexicanos es constante, que actualmente hay varios en el país y que los casos que han sido conocidos en los medios de comunicación son apenas algunos.
Alias “Pitt”
El caso más reciente, registrado el pasado 8 de abril de 2022, la Policía informó sobre la captura de Brian Bonancio Olguín, alias Pitt. Olguín tiene en su contra una circular roja de Interpol y según información de inteligencia, sería parte de un engranaje de negocios entre el Cartel de Sinaloa y las disidencias de las Farc. “Esta persona tiene orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por la DEA, por el envío de varios cientos de kilos hacia los Estados Unidos. También trabajaba con la familia del narcotraficante más peligroso de México, el Chapo Guzman, así lo tienen relacionado las autoridades de los Estados Unidos”, explicó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.
De acuerdo con la Policía, Brian Olguín llegó al aeropuerto José María Córdoba en Rionegro (Antioquia) en febrero de este año. Luego de ello, se trasladó al sur del país a pactar los negocios que hoy lo incriminan: compra de cocaína por parte del Cartel de Sinaloa a las disidencias Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez, a cargo de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Ambos manejan gran parte del negocio en los departamentos de Cauca, Nariño y el sur del Valle del Cauca.
Lea: La ruta de la droga a África: el botín de oro de “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”
Alias Pitt fue visto en un condominio, en un exclusivo sector en Cali. En el exterior del apartamento se encontraban dos hombres de nacionalidad mexicana. De acuerdo con información revelada por el general Vargas, el supuesto narcotraficante intentó torcer a los uniformados con $1.000 millones, todo para evitar su captura. En la capital del Valle, le fue notificada una solicitud de extradición que tiene en contra por parte del Tribunal del Distrito Sur de California.
Alias “Margaro”
En marzo, pasado la Fiscalía General y el Ejército informaron sobre la captura de alias Márgaro, un hombre de 36 años e integrante del cartel de Oaxaca, una antigua estructura criminal que se creía ya desaparecida. La Fiscalía señaló que este hombre también tenía contacto con el cartel de Los Soles de Venezuela, que estaría conformado por algunos miembros de la Fuerza Pública de ese país. Márgaro fue capturado en Villavicencio (Meta), y de acuerdo con inteligencia estaba buscando contactos con las disidencias para concretar el envío de cocaína hacia Centroamérica.
La investigación en su contra señala que Márgaro estaba siendo clave a la hora de conseguir armamento para las disidencias. Con este grupo criminal construyeron “corredores de movilidad para transportar armas y municiones, desde Venezuela hacia el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca; así mismo, enviaría cargamentos de cocaína y marihuana con destino a países de Norte- y Centroamérica, estableciendo una ruta ilegal para sus acciones criminales a nivel nacional e internacional”, dijo el coronel Víctor Portilla Martínez, jefe de operaciones del estado Mayor y subcomandante de la Séptima Brigada del Ejército.
Carlos Ignacio Romero García
Dos meses antes de Margaro, fue capturado en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, Carlos Ignacio Romero, otro hombre vinculado a los carteles mexicanos y que estaba bajo la lupa de las autoridades desde hace varios años. Aunque Romero García fue capturado mientras hacía una escala durante un viaje desde Ecuador a México, sus registros migratorios daban cuenta de que había entrado a Colombia cinco veces entre 2017 y 2018, tenía una circular roja de la Interpol.
Alias “Mariachi”
En enero de 2021 fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, Alex Fernando Izquierdo Bueno, un ciudadano ecuatoriano que habría utilizado su supuesta profesión como fachada para crear lazos de narcotráfico con el Clan del Golfo, la organización criminal liderada por Otoniel. La Policía indicó que este hombre era un emisario del cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de lso grupos criminales más temidos en México y que está al mando de alias el Mencho.
Durante la investigación contra Izquierdo Bueno se logró establecer que trabajaba como un reconocido empresario de “conciertos de talla mundial”. El Mexicano se movería en el mundo de los eventos y espectáculos para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína. Incluso, habría logrado alianzas con productores de estupefacientes en Nariño, que serían el primer eslabón de toda una cadena de criminales en el continente.
Izquierdo Buenbo llegaba a Colombia haciéndose pasar como un importante empresario para comprar droga de laboratorios en el sur del país. Luego, llevaba la producción a Ecuador, donde nació, para ser reenviada a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde los enlaces del cartel de Jalisco Nueva Generación las llevaban al mercado de Nueva York.
Fuentes en la Policía le confirmaron a este diario que hay registros de por lo menos 40 ingresos de Alex Fernando Izquierdo Bueno a México. Debido a su supuesta fachada como un exitoso empresario, no solo se movilizaba con facilidad entre los países donde presuntamente ejerció su actividad criminal, también tendría fuertes relaciones con miembros de la alta sociedad del país azteca.
Alias “Rafa”
Además de la reciente captura de alias Pitt, otro de los reveses que la fuerza pública colombiana le había dado al cartel de Sinaloa fue la captura de alias Rafa, registrada en abril de 2019. La Policía informó en ese momento que el representante principal del Mayo Zambada había sido capturado en el centro de Bogotá. Rafa, dijo la Policía, invertía en otros costosos bienes en Colombia “y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de la cocaína”.
La Policía señaló que tenía más de 10 lujosas propiedades y vehículos en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá, pues llevaba tiempo considerable en el país tratando de arreglar los negocios del Mayo en Colombia. Rafa también era quien manejaba las rutas que tenían por el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos. Ese año la Policía informó que un año antes habían capturado a 45 personas de ese país que hacían negocios para los carteles mexicanos, mientras que en 2019 llevaban más de 20.
Edmundo Arciniega Calzada
Dentro de esos casos reportados ese año, en 2019, fue capturado el aeropuerto El Dorado, alias el Flaco, un hombre que la agencia EFE identificó como Edmundo Arciniega Calzada y que tenía circular roja de la Interpol. Era señalado de “liderar una organización de narcotráfico”, que según investigaciones compraba estupefacientes para luego distribuirlos en Estados Unidos y Europa. A su vez, al Flaco, detenido en agosto de ese año, lo señalan de “ser la persona encargada de realizar coordinaciones en Colombia con diferentes narcotraficantes para la compra de dichos estupefacientes”. Sobre su caso no se tuvo mayor conocimiento y no se logró establecer para que cartel mexicano trabajaba.
Alias “Manny”
Tres meses después, en noviembre de 2019, se conoció sobre la captura de quien sería el principal representante del cartel de Jalisco Nueva Generación en Colombia, la organización criminal más peligrosa de México, según el Gobierno de los Estados Unidos. Se trata de Manuel Agustín Rodríguez Serna alias Manny, quien mantenía una cumbre mafiosa en un lujoso hotel en Bogotá junto a otras nueve personas. Su estructura tenía vinculos con militares venezolanos, quienes los habrían ayudado para sacar los alijos de cocaína.
Horacio Zúñiga Martínez
En marzo 2017, Migración Colombia detuvo en un hotel de Medellín al mexicano Horacio Zúñiga Martínez, quien era buscado desde 2007 por distintas autoridades internacionales por delitos de narcotráfico. De acuerdo con Migración Colombia, este hombre tenía una orden de captura de un juez de Filadelfia, Estados Unidos y era buscado a través de circular roja de la Interpol, que fue emitida en 2008.
Irineo Sánchez Romero
Dos meses antes, la Policía capturó a una ficha clave de los Zetas: Irineo Sánchez. El hombre vino a Colombia a comprar cargamentos de cocaína a grupos criminales en Antioquia como el Clan del Golfo. En ese momento se supo que “los negocios los hacía con la cúpula de ña organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel”, dijo el entonces director encargado de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño. Sánchez Romero, que tenía el alias de el Mexicano, era requerido del Distrito Sur de La Florida por delitos de narcotráfico.
Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez
En mayo de 2016, fue capturado Sepúlveda Álvarez, quien, según las autoridades, era una de las fichas del cartel de Sinaloa y su labor “consistiría en transportar y distribuir la droga en EE.UU., más exactamente, en el estado de Texas”, señaló Migración Colombia en su momento.
Roberto Ponce Rocha
En marzo de 2016, fue capturado un emisario del también ahora extinto cartel de los Beltrán Leyva. Se trata de alias del Licenciado, quien en los documentos aparecía con el nombre de Roberto Ponce Rocha. Desde julio de 2013 y hasta enero de 2016 Ponce era el encargado de coordinar el transporte de droga desde varios países latinoamericanos hacia el resto del mundo, actuando como enlace transnacional de los Beltrán Leyva en Colombia.
Alias “El Gober” y “Ahijado”
En agosto de 2015, la Policía y la Interpol informaron sobre la captura en Cartagena a dos hombres señalados de integrar el cartel de Sinaloa: Osvaldo Contreras Arriaga, alias El Gober, y Omar Ayón Díaz, alias Ahijado, quienes eran requeridos por unacircular roja de la Interpol por los delitos de lavado de activos y narcotráfico por una corte del distrito sur de California, Estados Unidos.
“Estas dos personas fueron detenidas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez cuando intentaban ingresar a Cartagena acompañados de sus familias procedentes de Panamá y México. Son señalados de blanquear más de 45 millones de dólares producto del contrabando de drogas desde México y de su comercialización en Estados Unidos”, señaló la Policía en ese momento.
Alias “Kandado”
Ese mismo mes, fue capturado en un lujoso conjunto residencial del sur de Cali Juan Carlos Gómez Ramos, alias Kandado, señalado por autoridades de los Estados Unidos de ser una ficha clave del cartel de Sinaloa. La Fiscalía indicó en ese momento que Gómez Ramos fue capturado para que responda a una solicitud de extradición de una corte del Distrito Sur de California. Las autoridades de Estados Unidos señaló que este hombre triangulaba el dinero del cartel de Sinaloa que llegaba a Colombia y que luego era enviado, a través de operaciones disfrazadas, a los capos de la organización criminal, entre ellos el Chapo Guzmán.
Julio César Piña Soberanis
Uno de los primeros casos que se registraron públicamente se registró en agosto 2010, cuando se supo la captura de Julio César Piña, alias Don Julio. Este hombre era socio de Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, para ese entonces jefe del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Junto a Piña fueron capturadas otras 10 personas en operativos en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura. En la investigación de la Policía se estableció que el Cartel tenía nexos con el frente 30 de las Farc. “Se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por las Farc en Bahía Solano, Chocó, y Buenaventura, Valle”, señaló la Policía.