Publicidad

Los exparamilitares que echaron al agua a “Memo Fantasma”

La Fiscalía solicitó prisión para Guillermo León Acevedo, Memo Fantasma, por presunto lavado de activos del Bloque Central Bolívar de las Auc. Para convencer a la juez, reveló la versión de seis postulados, quienes echaron al agua al procesado y lo vincularon con pesos pesados como Macaco.

29 de junio de 2021 - 03:48 p. m.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma". De acuerdo con la Fiscalía, habría adquirido bienes por los cuales tiene que justificar $5.200 millones.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma". De acuerdo con la Fiscalía, habría adquirido bienes por los cuales tiene que justificar $5.200 millones.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La justicia empieza a armar su caso contra un presunto narcotraficante que habría pasado de agache tras la desmovilización masiva de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc): Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. La Fiscalía lo capturó el pasado 25 de junio y, ayer 28 de junio, pidió pista ante una juez de garantías para imputarlo por el delito de lavado de activos agravado y solicitar su medida de aseguramiento. Junto a él, en una audiencia inédita, fueron imputadas Margoth de Jesús Giraldo y María Enriqueta Ramírez, de 87 años, madre y abuela del procesado.

En contexto: Imputan a “Memo Fantasma”, a su mamá y abuela, por presunto lavado de activos

Para sustentar su solicitud, la Fiscalía entregó posibles pruebas que vincularían definitivamente a Memo Fantasma con el Bloque Central Bolívar de las Auc, donde, según la Policía, era el jefe de “lavado de activos”. ¿Su madre y abuela? Presuntos testaferros. Durante la audiencia de imputación, en principio, el ente investigador explicó que Memo Fantasma y su familia habrían adquirido 46 bienes para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico. Los bienes están distribuidos en las Haciendas La 13 y La Vega, en Bella Vista (Córdoba), y en el lujoso edificio Torres 85 del norte de Bogotá.

Una de las versiones expuestas por la Fiscalía proviene de un peso pesado del paramilitarismo: Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. Se trata de uno de los jefes del Bloque Central Bolívar de las Auc, condenado tras su desmovilización -en 2005- a ocho años de prisión. Según las autoridades, Julián Bolívar, comandó 20 masacres en diferentes municipios y es conocido por ser uno de los mayores reclutadores de menores. Además, le dio continuidad al negocio de narcotráfico instalado previamente por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, comandante.

Dijo “que conoció a Memo Fantasma en 1998 y que era un narco conocido incluso de la época de Pablo Escobar. Que tenía un vínculo comercial con Macaco, que también lo vio en reuniones con Vicente Castaño y Salvatore Mancuso. Que era un hombre muy cercano a las autodefensas y que dio financiación para la compra de base de coca. Además, que buscó territorios para instalar sus territorios, que era financiador del Bloque Central Bolívar y que participaba de las reuniones con todo el equipo”, explicó el Fiscal a la juez del caso.

En contexto: Capturan en Bogotá al presunto narcotraficante “Memo” fantasma

La Fiscalía tiene cuatro testimonios de Julián Bolívar, entre el 25 de enero de 2011 y el 29 de mayo de 2020. De acuerdo con el funcionario, el exparamilitar señaló que Memo Fantasma era un hombre con mucho poder económico. Explicó que resultó fácil reconocerlo cuando su nombre sonó en medios, en los últimos años, y que su físico era muy parecido al que tenía hace 15 años. Rodrigo Zapata Sierra, alias Ricardo, quien fue comandante del Frente Suroeste de las Auc en 2001, dio continuidad a la hipótesis de que Memo Fantasma tenía relación con los altos mandos paramilitares.

“Indicó que Vicente Castaño le pidió a Ramiro Cuco Vanoy que le presentara a una persona que tuviera plata y que le ayudara a montar un grupo en la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar. Ahí le presentaron a Memo Fantasma, la misma persona que aparecía en las noticias. Vicente Castaño le pidió a Memo Fantasma que colocara 1.500 millones para los años 97′ a 98′, para meter hombres armados a la serranía. Que era un narcotraficante y que sacó su mercancía rumbo a Europa desde el Chocó”, dijo la Fiscalía.

En contexto: Así fue el negocio entre Hitos Urbanos y “Memo Fantasma” según la vicepresidenta

Otro de los testigos, conocido como El Alemán, postulado a Justicia y Paz al igual que los demás, aseguró que la Hacienda La 13 era propiedad de Memo Fantasma. Le dijo a la Fiscalía que el procesado supuestamente tenía una avioneta bimotor y su propio hangar en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. El Alemán explicó que Memo Fantasma “viajaba mucho a Europa y tenía una casa en España”. De hecho, aseguró que en un viaje en el 2.000 le trajo un reloj y que medía 1,70 de estatura. Dijo que Memo Fantasma tenía dos esposas, varios hijos y una cédula falsa con el nombre de Guillermo Camacho Acevedo. “Era el segundo al mando a nivel nacional, solo que siempre se mantuvo oculto”, registró la Fiscalía.

Carlos Fernando Matheus, alias Paquita, fue hombre del Bloque Central Bolívar. Ante la Fiscalía rindió las versiones del 29 de mayo de 2012 y del 20 de mayo de 2020. Paquita les dijo a los funcionarios que el “Comandante 28” se refirió como “firmita” a una persona que estaban conociendo para incursionar en los Llanos del Yarí (Meta): Alias Memo Fantasma. “Esa expresión en el lenguaje criminal se refiere a cortesía y respeto. Le llamó tanto la atención que preguntó y le dijeron que era socio de Macaco”, explicó el fiscal del caso.

Además, Paquita dijo que, a finales de 2007, cuando pagaba su condena en la cárcel de Bellavista en Medellín, Memo Fantasma fue a visitar a alias Macaco y que tras esa reunión el jefe paramilitar se sintió incomodo: “Me dejó a mí con todo el chicharrón”, le habría comentado Macaco a Paquita. El testigo aseguró que Memo Fantasma es de apariencia joven, de cabello negro y de una estatura de alrededor de 1,70. Además, lo reconoció en una investigación de InSight Crime, en la cual se explica que la empresa Hitos Urbanos, en la cual es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, negoció con Memo Fantasma la construcción de Torres 85 en la capital.

Lea también: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible

Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, también testigo en el proceso penal actual contra el expresidente Álvaro Uribe, le explicó a la Fiscalía que supuestamente Memo Fantasma manejó el Bloque Nariño de las Auc junto a un paramilitar de nombre Sebastián Colmenares y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, líder del grupo delincuencial La Terraza. Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, aseguró que no lo pueden confundir con un paramilitar cuyo seudónimo es Fantasma y que, de nuevo, tenía una gran relación comercial con alias Macaco.

Temas recomendados:

 

Luis(22669)30 de junio de 2021 - 10:53 a. m.
Todo un buen muchacho, probo e impoluto.
Luz(21075)29 de junio de 2021 - 06:35 p. m.
Salvo el Espectador, los medios de comunicación y el mismo gobierno y fiscalía no hacen mucho protagonismo sobre esta captura. Será que que no pudiesen herir susceptibilidades?
Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de junio de 2021 - 06:03 p. m.
Tiembla Martuchis, alias la Macaquita.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar