Los grandes casos que tendrá que resolver Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal
La Corte Suprema de Justicia la eligió como nueva jefa del ente investigador. Ahora, tendrá que atender casos relacionados con la familia presidencial, dineros sin reportar que habrían llegado a la campaña de Gustavo Petro y viejas investigaciones en el caso Odebrecht, entre otros grandes expedientes.
Luz Adriana Camargo Garzón fue elegida como la nueva fiscal general este martes 12 de marzo en medio de una sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia. Ahora que llega a tomar las riendas del ente investigador, en reemplazo de Francisco Barbosa, tendrá que adelantar investigaciones de gran calado, algunas relacionadas con la familia presidencial, la campaña de Gustavo Petro en 2022, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, así como grandes expedientes que no han sido completamente resueltos como el caso de la multinacional Odebrecht.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luz Adriana Camargo Garzón fue elegida como la nueva fiscal general este martes 12 de marzo en medio de una sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia. Ahora que llega a tomar las riendas del ente investigador, en reemplazo de Francisco Barbosa, tendrá que adelantar investigaciones de gran calado, algunas relacionadas con la familia presidencial, la campaña de Gustavo Petro en 2022, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, así como grandes expedientes que no han sido completamente resueltos como el caso de la multinacional Odebrecht.
Le puede interesar: Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general
Nombrar a Camargo como fiscal general le tomó a la Sala Plena del alto tribunal cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria. Finalmente, este martes se alzó como ganadora al haber recibido 18 votos de los 23 posibles. Aunque todavía hay dudas de qué pasará con su elección, pues la ternada Amelia Pérez presentó su renuncia a la aspiración 10 minutos antes de que iniciara la Sala Plena, por ahora Camargo asumirá las investigaciones más grandes que se adelantan en el búnker.
La financiación de Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro
Uno de los casos más grandes que adelantó la Fiscalía en la era de Francisco Barbosa fue la investigación a la financiación de la campaña presidencial con la que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República. Dentro de las últimas acciones que hizo la saliente administración fue poner la lupa sobre la supuesta financiación irregular de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a la aspiración política del hoy jefe de Estado. Dentro de lo que indaga el ente investigador, y que ahora tendrá que hacer Luz Adriana Camargo, es determinar si estos dineros, que no habrían sido reportados, entraron o no a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Fecode se defiende de supuesta financiación irregular a campaña presidencial de Petro
Aunque desde Fecode insisten en que fue objeto de allanamiento, tiene que ver con la supuesta financiación de $500 millones de ese gremio a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Aunque Fecode insiste en que ese dinero fue para el Partido Colombiana Humana, la Fiscalía avanza en la teoría de que este millonario giro sí entró a la campaña del primer mandatario.
El caso de Nicolás Petro, el hijo del presidente
Otra de las “papas calientes” que tendrá que resolver la electa fiscal y que tiene que ver con el presidente Petro, es el que tiene que ver con las investigaciones contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del primer mandatario. Cuando Barbosa lideraba la Fiscalía, el ente investigador hizo todo lo que estuvo a su alcance para llevar a juicio al miembro de la familia presidencial por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Aunque el caso inició por las declaraciones de Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás, en las que lo señaló públicamente de recibir cientos de millones de pesos de personas con un oscuro pasado y que buscaban financiar la campaña de Petro, el ente investigador decidió que los orígenes de esos dineros no serán objeto de la investigación, solo el supuesto incremento injustificado del patrimonio de Nicolás Petro.
Lea: Caso Laura Sarabia: imputarán a mayor de la Policía por intimidar a Marelbys Meza
Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Petro
Las investigaciones contra Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y mano derecha del presidente Petro, es otro de los grandes casos que ahora caen en manos de Luz Adriana Camargo. Sarabia está denunciada formalmente por Marelbys Meza, su antigua empleada doméstica, quien la relacionó con malos tratos al momento de presentar la prueba del polígrafo, tras ser señalada del robo de una maleta repleta de dinero en efectivo. Aunque directamente contra Sarabia no se han tomado acciones por parte de la Fiscalía, sí se ha avanzado en los procesos contra policías implicados en las chuzadas con las que se intervinieron las comunicaciones de Meza. La defensa de Sarabia ha dicho que no tuvo nada que ver con el polígrafo y que los uniformados que participaron en esos procedimientos actuaron por iniciativa propia.
Le puede interesar: Las mujeres en la justicia: un techo de cristal que aún no se rompe
El caso contra Álvaro Uribe
El caso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal es otra de las grandes responsabilidades que asume Luz Adriana Camargo. Durante la era de Francisco Barbosa, la Fiscalía fue duramente criticada por buscar archivar el caso contra el exmandatario. Dos instancias judiciales le ordenaron al ente investigador que tenía que seguir investigado a Uribe Vélez y que su trabajo habría sido mediocre a la hora de indagar si el expresidente intentó torcer testigos. La Fiscalía tendrá que resolver en las próximas semanas si presentará una nueva solicitud para archivar el caso o si lo llamará a juicio.
Óscar Iván Zuluaga y el caso Odebrecht
La administración de Camargo también tiene otro expediente relacionado con el uribismo: la Fiscalía está ad portas de llevar a juicio al excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. El próximo 11 de abril, un fiscal presentará el escrito de acusación en el que señala que el político caldense habría recibido financiación ilegal de la firma brasilera para su campaña presidencial. El ente investigador logró establecer que, en 2014, el excandidato se reunió varias veces, en el norte de Bogotá, con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, para pactar una financiación por parte de la multinacional extranjera, lo cual que es prohibido por la ley colombiana. Aunque hay un audio del propio Zuluaga se autoincrimina, su abogado dice que se defenderán en el juicio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.