Los graves errores que se pilló el Consejo de Estado en la elección del contralor
La decisión la tomó la Sección Quinta del Consejo de Estado al encontrar que no se cumplieron con varias reglas durante su elección en el Congreso. El alto tribunal ordenó rehacer todo el proceso de selección para designar a un nuevo contralor general.
La Contraloría se quedó huérfana. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que apenas duró nueve meses en el cargo. Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, el alto tribunal, en votación unánime, encontró una serie de irregularidades que cometió el Congreso cuando eligió a Rodríguez que, bajo la lupa judicial, no podían quedarse sin repercusiones. La decisión fue tajante: Rodríguez Becerra no puede seguir en el cargo y, ahora, el legislativo tendrá que convocar a una nueva convocatoria para encontrar el reemplazo de un contralor que fue fugaz.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Contraloría se quedó huérfana. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que apenas duró nueve meses en el cargo. Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, el alto tribunal, en votación unánime, encontró una serie de irregularidades que cometió el Congreso cuando eligió a Rodríguez que, bajo la lupa judicial, no podían quedarse sin repercusiones. La decisión fue tajante: Rodríguez Becerra no puede seguir en el cargo y, ahora, el legislativo tendrá que convocar a una nueva convocatoria para encontrar el reemplazo de un contralor que fue fugaz.
La decisión del Consejo de Estado ocurrió en un expediente que iniciaron los congresistas Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño y Jorge Alberto Gómez. La primera de ellas ya lo había advertido el año pasado: “Este ha sido el proceso más borroso y torpedeado de la historia reciente de nuestro país para elegir un cargo tan importante como la Contraloría”. La congresista hacía referencia a lo que ocurrió en el Congreso durante la elección del reemplazo de Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría y que el Consejo de Estado estudió para encontrar que se cometieron varias irregularidades. En el fallo de 82 páginas, el alto tribunal explicó esas fallas.
(En contexto: Consejo de Estado tumba elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra)
Por ejemplo, que el Congreso elaboró unas listas de aspirantes sin cumplir con los requisitos de ley como, por ejemplo, que debía cumplir los estándares de equidad de género y paridad, y que debían ser aspirantes con los mayores puntajes de una prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida. Según el Consejo de Estado, el legislativo pasó por encima esos requisitos y elaboró hasta tres listas, desconociendo el debido proceso de los candidatos que estuvieron en esos primeros listados. Pese a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había anulado una de las listas, precisamente por no cumplir con los requisitos, el Congreso creó otras que tampoco cumplieron con la ley.
El alto tribunal agregó que el cambio en los requisitos que usó el Congreso para rehacer las listas variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, y esa decisión afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. “Lo que hace que la situación sea todavía más grave es que estos cambios tuvieron lugar después de que ya se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la valoración de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander en claro desconocimiento de los parámetros que ha fijado la jurisprudencia de esta corporación y de la Corte Constitucional”, se lee en la decisión del Consejo de Estado.
(Lea también: Carlos Rodríguez, nuevo contralor: las reacciones de diferentes sectores políticos)
La providencia hace referencia a que ambos altos tribunales han aclarado que es posible hacer variaciones excepcionales a las normas de este tipo de procesos, “siempre que estén debidamente justificadas, pero en todo caso, hasta antes de que se practique alguna prueba o evento que pueda conllevar a beneficiar o afectar a los participantes”. Para rematar los graves errores del legislativos durante la elección del contralor, el Consejo encontró otra embarrada, imperdonable para muchos, que ocurrió durante la votación en la que quedó el ahora excontralor Rodríguez. Según el reglamento, la convocatoria para los aspirantes y la elección deben cumplir con un tiempo determinado para que tengan validez.
En este caso, el Consejo de Estado encontró que la Mesa Directiva del Congreso, en cabeza del exsenador Roy Barreras, no cumplió con los tiempos que exige la ley y, en pocas palabras, todo el proceso se resolvió a las carreras. Con una perla adicional: la elección de Rodríguez ocurrió en sesiones extraordinarias, cuando estas “solo tenían por objeto el trámite de tres iniciativas y en ningún momento se hizo alusión al proceso de elección del contralor general”, dice el fallo. El alto tribunal agregó que lo que hizo el Congreso fue completamente irregular, pero que lo más grave es que profesionales que sabían de procesos de elección modificaron los parámetros para armar las listas de aspirantes sin ninguna justificación.
(Le puede interesar: Congreso votó nueva lista de los elegibles a contralor: entró Rangel y no Cárdenas)
La salida de Rodríguez Becerra de la Contraloría es otro golpe para el gobierno Petro, que apoyó con todos los fieros a este candidato durante las elecciones que se hicieron a las patadas, como lo probó el Consejo de Estado, y a las carreras. Uno de sus mayores apoyos fue el exsenador Roy Barreras, un alfil del presidente Petro que justamente salió del Congreso hace unas semanas por otra decisión de este alto tribunal. El saliente contralor no tiene cómo pelear su salida, pues la decisión del alto tribunal no tiene ningún otro recurso.
La única alternativa es pedirle una aclaración, pero eso solo retrasaría su salida de la entidad y no la decisión de fondo de anular la elección. Ahora bien, este fallo no impide que Rodríguez vuelva a aspirar al cargo. Lo que sigue es encontrar al nuevo contralor y esto lo deberá hacer nuevamente el Congreso, pues el alto tribunal le ordenó a que convoque a unas nuevas lecciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.