Los graves hallazgos de la Corte en el expediente contra Modesto Aguilera
Una joven barranquillera lo denunció por presunto abuso sexual. Interceptaciones telefónicas revelan que un primo de la víctima, amigo del congresista y quien habría propiciado el encuentro en 2020, intentó hackear el teléfono de ella. El parlamentario dice que es inocente.
Juan David Laverde Palma
El perfil público del congresista barranquillero Modesto Enrique Aguilera Vides, de 64 años, que aparece en la página web de la Cámara de Representantes, dice lo siguiente en su primera línea: “Es un hombre honorable y de familia, se caracteriza por tener un temperamento respetuoso, el cual le hace honor a su nombre”. No obstante, la acusación de Guisella del Carmen Mejía Viana, una joven que asegura haber sido abusada sexualmente por él hace tres años en un hotel de la Arenosa, pone en entredicho los pilares que sustentan los dos adjetivos de esa primera línea de su perfil público: “Honorable” y “respetuoso”. Si bien el representante asegura ser inocente, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene evidencias en su contra y el pasado 19 de octubre, aunque se abstuvo de enviarlo a prisión, dejó constancia de que hay “razonabilidad” acerca de su presunta autoría en el delito de acto sexual violento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El perfil público del congresista barranquillero Modesto Enrique Aguilera Vides, de 64 años, que aparece en la página web de la Cámara de Representantes, dice lo siguiente en su primera línea: “Es un hombre honorable y de familia, se caracteriza por tener un temperamento respetuoso, el cual le hace honor a su nombre”. No obstante, la acusación de Guisella del Carmen Mejía Viana, una joven que asegura haber sido abusada sexualmente por él hace tres años en un hotel de la Arenosa, pone en entredicho los pilares que sustentan los dos adjetivos de esa primera línea de su perfil público: “Honorable” y “respetuoso”. Si bien el representante asegura ser inocente, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene evidencias en su contra y el pasado 19 de octubre, aunque se abstuvo de enviarlo a prisión, dejó constancia de que hay “razonabilidad” acerca de su presunta autoría en el delito de acto sexual violento.
Le puede interesar: En firme investigación contra congresista Modesto Aguilera por delitos sexuales
El Espectador conoció los detalles del expediente que hoy tienen bajo sospecha al representante a la Cámara. La columna vertebral del caso es el testimonio de Guisella Mejía Viana, quien a través de una denuncia en video aportada inicialmente por su abogado y luego en dos declaraciones más ante la Corte, contó lo que le ocurrió supuestamente con el congresista una noche de finales de octubre o principios de noviembre de 2020, cuando ella tenía 18 años. Según relató, su primo Jhonatan Torregrosa Viana, muy cercano del parlamentario, le pidió permiso a su mamá Tatiana Viana para que lo acompañara a una reunión política de jóvenes en Barranquilla. Tras contar con su bendición, pasó a recogerla en su camioneta junto a su novia María Fernanda Jiménez y los tres se dirigieron al hotel Vallclaire Suites. Una vez allí, sobre las 7 u 8 de la noche, subieron a una suite. Torregrosa les dijo a Guiselle y a su pareja que lo esperaran allí porque debía ir a recoger a Aguilera Vides.
Al cabo de un momento regresó con él a esa suite. Cuando estaban los cuatro en ese lugar, según la víctima, su primo Jhonatan Torregrosa Viana se despidió súbitamente acompañado de su novia y le dijo que debía ir por el resto de los jóvenes convocados a la reunión política para traerlos a la suite. Ahí fue cuando, de acuerdo con la versión de Guisella Mejía Viana, el representante se abalanzó sobre ella, la sujetó de los hombros, la besó en el cuello y le tocó los senos. “El doctor Modesto se viene hacia mí a besarme y a tocarme, y yo le digo que por favor me respete, que qué estaba pasando. A él no le importó y se quitó la camisa. Yo quedé en shock, no sabía qué hacer. Se saca su miembro y se empieza a masturbar delante de mí”, contó. Ella empezó a llamar desesperada a su primo, pero no le contestó. Poco después apareció para recogerla a ella y al congresista, y ambos se subieron a la camioneta. La víctima declaró que no se fue antes porque no tenía plata para volver a su casa.
Lea: Corte Suprema abrió investigación a congresista Modesto Aguilera por presunto abuso
En ese momento, añadió, observó que Aguilera Vides se sacó de su bolsillo unos condones y se los entregó a Torregrosa mientras le decía “aquí como que no se concretó nada”, al mismo tiempo que María Fernanda Jiménez, la hoy esposa de Torregrosa, supuestamente le reprochaba a Guisella Mejía de esta manera: “Tú sí eres boba”. Cuando la denunciante regresó a su casa le señaló a su mamá sin más detalles que jamás la volviera a dejar ir sola con su primo Jhonatan Torregrosa a reuniones políticas. Esta es, en esencia, la denuncia de la joven que el despacho del magistrado César Reyes Medina lleva más de 19 meses investigando. Uno de los hallazgos más graves de estas pesquisas compromete a Jhonatan Torregrosa Viana en un plan para hackear el teléfono de su prima y tener acceso a sus conversaciones privadas de Whatsapp. Eso ocurrió el mismo día en que ella estaba citada para declarar ante la Corte Suprema, el 9 de mayo de 2022.
Interceptaciones telefónicas dejaron al descubierto el complot. Para ello Torregrosa contrató a Jhonatan De La Hoz Arrieta, un expolicía retirado que hoy es investigador privado en Barranquilla. En los audios se oye que el expolicía le comenta a Torregrosa que le había instalado un software espía a la víctima para saber quién le escribía. Ante la gravedad de este hallazgo, fue citado al proceso Jhonatan De La Hoz Arrieta, quien admitió haber sido contactado por Torregrosa para que investigara por qué su prima lo estaba acusando de hechos tan graves. Fue así como, según declaró, lo vio tan desesperado que, para calmarlo, le dijo que podía ayudarlo instalando un chip en el celular de Guiselle, pero que jamás cumplió su promesa. Esta confabulación para tratar de espiar a la víctima deja muy mal parado a Torregrosa, amigo del representante Modesto Aguilera, y quien según el expediente es el jefe jurídico de la Dirección Distrital de Liquidaciones de Barranquilla.
Lea tambíen: Señalan por abuso sexual al representante a la Cámara Modesto Aguilera
El Espectador conoció que en su versión ante el alto tribunal Jhonatan Torregrosa Viana admitió parcialmente el asunto el pasado 20 de junio y explicó que contrató los servicios del investigador privado y de un abogado porque quería defenderse de las graves acusaciones que le hicieron su prima Guiselle y su tía Tatiana Viana. De acuerdo con su versión, él no le dio a De La Hoz “una directriz como tal”, es decir, espiar el teléfono de su prima, sino que el expolicía se lo ofreció, algo que negó De La Hoz en su testimonio. Para la Corte, estas maniobras de Torregrosa Viana evidencian su desespero por tratar de acceder a las comunicaciones privadas de su prima Guiselle Mejía Viana sin importar las repercusiones penales de sus actos y, además, ponen en tela de juicio la credibilidad de sus declaraciones ante la Corte, en donde negó haber llevado a su prima esa noche de 2020 a un encuentro con el representante a la Cámara Modesto Aguilera Vides.
En diálogo con este diario, Frederickt Barros, abogado de la víctima, dio más detalles del plan de Jhonatan Torregrosa Viana para espiar a su prima. “El señor Torregrosa aceptó en la Corte que le pagó $10 millones a un investigador para que chuzara a la víctima y el investigador aceptó que Jhonatan le hizo ese pago, pero que no le cumplió su propósito. Según dio a entender el investigador, estafó a su cliente. Este episodio revela que Jhonatan Torregrosa está haciendo todo lo posible para proteger a su patrón político y no a su prima”. La Corte fue contundente en su apreciación sobre este hecho: “Lo que sí se advierte, al menos desde la iniciativa de Jhonatan Torregrosa, es un actuar desprovisto de contención, tal vez desesperado y desproporcionado, al punto de intentar obtener comunicaciones privadas de la denunciante”. Pero hay más. Varias interceptaciones telefónicas a Torregrosa revelan su intención de “construir una defensa” para favorecer al congresista.
Lea: Corte Suprema absuelve a exgobernador de Magdalena por contratación de bibliotecas
Por ejemplo, en una conversación entre Jhonatan Torregrosa y la esposa del parlamentario Aminta Rosa Cogollo, este le dio información a ella sobre Guiselle Mejía y su tía Tatiana Viana. Al parecer, el objetivo de la charla era precisar las fechas que ellas estaban dando sobre el episodio del hotel Vallclaire Suites. “Existen elementos para asegurar la iniciativa defensiva de Jhonatan Torregrosa: su intención de hackear el celular de Guisella del Carmen, la estrategia mancomunada con la esposa del aforado y el gran interés que la presente investigación le suscita”, advirtió la Sala de Instrucción de la Corte en el documento en el que resolvió la situación jurídica del representante Modesto Aguilera Vides. En otras interceptaciones a su teléfono de abril de 2022 se oye a Torregrosa hablando como una especie de operador político del congresista. En ellas menciona que está “trabajando con el doctor Modesto” y que quiere asegurarse de que no le toquen a su gente en la Registraduría.
“Estamos cuidando lo que tenemos porque no queremos que nos saquen a nadie”, le dice Torregrosa a una interlocutora identificada como Yajaira. Y en otra charla habla con una mujer identificada como Edilsa, a la que le comenta que está revisando unas cosas de la Gobernación y le pide el nombre completo de su hijo. Al final le dice lo siguiente: “Mode quiere tener todo claro de la Gobernación para pasar una lista a la gobernadora para que no se meta con la gente de él”. Para la Corte es claro que el congresista Modesto Aguilera y Jhonatan Torregrosa no solo eran amigos, sino que este último tenía la capacidad para influir en la estabilidad laboral de personas cercanas a la cuerda política del parlamentario. Y esto resulta clave en la investigación porque Tatiana Viana, la madre de la víctima, denunció que ella y uno de sus hijos perdieron los contratos que tenían con el Estado luego de que Guiselle les confesara lo que había ocurrido supuestamente esa noche con el congresista.
Lea tambíen: La acusación contra un policía por lesión ocular durante el Paro Nacional contra Duque
Según el expediente, la madre de la víctima trabajó hasta marzo de 2021 en el área de archivo de la Dirección Distrital de Liquidaciones de Barranquilla, donde su sobrino todavía trabaja como director jurídico. A ese cargo llegó, según ella, como recomendada del parlamentario. Lo mismo le ocurrió a su hijo Joel Antonio, quien trabajó hasta ese mismo año como profesor de sociales en el colegio La Candelaria del municipio de Malambo. Su contrato se canceló súbitamente, afirma Tatiana Viana en diálogo con este diario, como retaliación porque la familia estaba indignada con lo que le había pasado a Guiselle. En el proceso aparece que los dos hermanos de ella, el día en que se enteraron de lo ocurrido, fueron a la casa de Jhonatan Torregrosa para reclamarle lo que había hecho. Tatiana Viana, de 57 años, asegura que debido a esos puestos que el parlamentario les dio, su hija se demoró varios meses en contar lo ocurrido, pues temía que su familia perdiera sus trabajos, tal como pasó.
“Mi niña quedó traumatizada -dice Tatiana Viana- y este proceso la tiene triste, y teme que quedemos burlados. Aquí hay dos culpables: el congresista Modesto Aguilera y mi sobrino Jhonatan, entre ambos orquestaron todo. Quién sabe desde cuándo venía la sinvergüenzura de ellos dos. Es que aún recuerdo esa noche cuando Jhonatan me llamó para pedirme permiso de llevarse a mi hija. Él siempre me invitaba a las reuniones políticas a mí porque yo soy lideresa de barrio y toda la vida mi pasión ha sido la política. Yo confiaba plenamente en él y vea. Jhonatan nunca me volvió a dar la cara. La relación con mi hermana Esther, madre de Jhonatan, se acabó. Mi hija vive muy atormentada y cada vez que revive ese momento, durante una diligencia o algo, se pone muy mal. Yo le pido a Dios que se haga justicia, divina y terrenal, y que la verdad salga a la luz. Mi sobrino debió respetar la sangre, a su prima y a la familia. Tenemos todas las pruebas y confío en la Corte Suprema”.
Lea: Padre de Luis Díaz estaría en la Serranía del Perijá, zona fronteriza con Venezuela
Este diario habló con Jhonatan Torregrosa Viana, quien negó todas las acusaciones y calificó como “bandidas” a su prima y a su tía. Según él, todo esto no es más que pura ficción porque él se negó a ayudarle a Tatiana a que no perdiera su contrato con el Distrito hace dos años. “Ella me amenazó, me dijo que me iba a arrepentir. Lo que quería era aprovecharse de mi amistad con Modesto Aguilera para tener contratos. Por eso se inventaron ese cuento. No es la primera vez que se utiliza un delito sexual para acabar con la honra de personas inocentes”, señaló.
Y agregó: “Yo contraté a un investigador para saber qué político del Atlántico está financiando las mentiras de Tatiana Viana y su abogado”. Eso sí, negó cualquier hackeo al celular de su prima. Tampoco dijo saber nada sobre conversaciones suyas en las que habla como operador político del representante a la Cámara. “Yo confío en mi inocencia y en la de Modesto”, concluyó.
Lea tambíen: Cielo Gnecco dice que la caída de su orden de captura demuestra su “inocencia”
Al ser interrogado sobre si había denunciado a sus familiares por las graves acusaciones en su contra, Jhonatan Torregrosa manifestó que no, entre otras razones porque el congresista le recomendó que lo mejor era que todo se aclarara en la Corte y que luego sí tomara las acciones legales necesarias. “Vea, señor periodista, aquí han acabado con mi reputación y yo soy padre de familia. Mi esposa estaba enferma de covid cuando se supone que ocurrieron los hechos denunciados por mi prima. Todo es mentira. Eso que dijo esa muchacha a mí no me condena, aquí hay un Estado de derecho y se presume la inocencia. Pero es muy fácil condenar a la gente por los medios de comunicación. Están jugando con mi buen nombre. Ya perdí un contrato con una universidad por este tema. Desconozco esas conversaciones de las que usted me habla, yo sé que llevo año y medio interceptado. Eso sí, le reconozco que hay una cercanía con el congresista”.
Consultado por este diario, el representante a la Cámara Modesto Aguilera Vides indicó que es inocente y que así lo probará. Negó haber estado en el hotel que le atribuye la víctima y sentenció: “Mis explicaciones se las di a la Corte. Ahí están las pruebas que se han aportado. No quiero violentar la reserva sumarial, no voy a caer en ese juego, el proceso penal en Colombia tiene un valor ético y yo no litigo en medios. Soy inocente”. En su indagatoria ante la Corte, aunque no dio nombres, el parlamentario de Cambio Radical dijo que tiene enemigos políticos en ese partido que buscan quitarle la credencial.
Por ahora la Corte avanza en este delicado expediente y el testimonio de la víctima Guiselle Mejía ha sido considerado creíble y consistente. Sobre el presunto abuso sexual ella declaró textualmente: “Tenía mucho miedo. Un hombre que tiene poder. Tantos casos que se han visto”. Un caso en el que todos, acusados y acusadores, reclaman lo mismo: justicia
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.