Los grupos armados que tienen a Buenaventura en alerta
Por años ya se ha hablado del terror que imponen La Local, La Empresa, disidencias de las Farc y Eln en Buenaventura. Una reciente escisión del grupo armado con mayor dominio en el distrito tiene en alerta a las autoridades.
Buenaventura está en fuego, de nuevo, por la delincuencia organizada. Así, por lo menos, lo advierte una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, como contó El Espectador. Las nuevas amenazas a la población civil que denuncia la entidad tienen que ver con el fraccionamiento de la banda La Local, pero en este distrito del Valle del Cauca, las noticias de grupos armados han sido constantes desde hace años. ¿Cuáles son los grupos armados que delinquen en esta zona del Valle del Cauca y cómo se han transformado con el tiempo?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Buenaventura está en fuego, de nuevo, por la delincuencia organizada. Así, por lo menos, lo advierte una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, como contó El Espectador. Las nuevas amenazas a la población civil que denuncia la entidad tienen que ver con el fraccionamiento de la banda La Local, pero en este distrito del Valle del Cauca, las noticias de grupos armados han sido constantes desde hace años. ¿Cuáles son los grupos armados que delinquen en esta zona del Valle del Cauca y cómo se han transformado con el tiempo?
(Lea también: Buenaventura: la pesadilla por la división de grupo armado organizado La Local)
La Local
La Local es un grupo de crimen organizado sucesor de Los Urabeños, hoy conocidos como el Clan del Golfo. No obstante, según explica en una alerta de 2017 la Defensoría, “la dinámica de este grupo armado no está claramente relacionada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc o Clan del Golfo) en la cabecera de Buenaventura, allí se identifican como grupos adscritos a los ‘Urabeños’ pero que mantienen cierta coordinación y afinidad a esa estructura”. Al parecer, las Agc ofrecieron una alta suma de dinero por agrupar a las bandas locales en una sola estructura, pero el experimento no funcionó.
La Local en el radar de las autoridades nacionales como un grupo independiente, por lo menos, desde 2016, cuando ya habían logrado consolidar una influencia en buena parte del distrito de Buenaventura. Según la Defensoría, pretenden consolidarse como el grupo criminal que domine todo el casco urbano. Ejercen control a punta de extorsiones al comercio, microtráfico, protección al narcotráfico de mayor escala, secuestros “exprés”, entre otros delitos. Además, se les señala de homicidios selectivos, desplazamientos forzados e intimidaciones a líderes sociales.
(Le puede interesar: La Local, una banda armada que impone el silencio en Buenaventura)
Luego de que la Fuerza Pública capturara a varios de sus máximos líderes, los que sucedieron en la línea de mando no han logrado ninguna estabilidad. A finales del 2020, líderes de La Local, al parecer, sostuvieron una reunión la Comuna 11 de la ciudad y establecieron pactos de no agresión entre ellos. El acuerdo se resquebrajó en diciembre, según la Defensoría, por el atentado contra los líderes de una de las facciones y la pérdida de un cargamento de droga. Fue así como se crearon dos nuevas estructuras que continúan enfrentadas: Los Shotas y Los Espartanos.
La Empresa
Nacida hacia 2006 y fundada por Carlitos Capri, un conocido dueño de discotecas en Buenaventura, esta organización criminal creció a la par con La Local y, aunque al comienzo hubo violentos enfrentamientos por consolidarse, llegaron a pactos de no agresión y establecieron fronteras invisibles. Su área de influencia estaba concentrada principalmente en las comunas 10 y 12 del distrito, de donde la banda heredera de Los Urabeños los fue sacando poco a poco, ya que allí se ubica un corredor estratégico por el que circulan drogas y armas.
El repertorio de crímenes de La Empresa incluye los mismos delitos que La Local. Se le señala, además, de poner a vivir a sus hombres en las casas de las personas que han desplazado forzadamente en Buenaventura y hacer transacciones ilegales con los predios despojados. Sin embargo, esta estructura se ha debilitado cada vez más por la presión de la Fuera Pública, que desde 2019 ha logrado la captura de sus máximos líderes, pasando así de ser señalados del 30% de los desplazamientos en el distrito a apenas quedar reductos combatiendo a sus contrincantes.
(Lea también: Amazonas: peligro por disputas entre disidencias de las Farc y Comandos de la Frontera)
Eln
Por lo menos desde 2017, la Defensoría ha venido denunciando una posible incursión de la guerrilla del Eln en Buenaventura. No obstante, hasta la fecha, la presencia se ha mantenido en las zonas rurales. Hace un año, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) denunció enfrentamientos entre este grupo armado y disidencias de las Farc en el sector de río Raposo. Las Fuerzas Militares hicieron presencia en la zona y, aunque descartaron que se hubieran presentado hostilidades, sí confirmaron la presencia de hombres armados portando insignias del Eln.
En la alerta más reciente de la Defensoría del Pueblo sobre Buenaventura, de hace apenas unos días, se advierte que, desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, esta guerrilla viene haciendo presencia “en el corregimiento No. 8 y se han venido desdoblando desde el corregimiento Bajo Calima para lentamente hacer presencia en la antigua vía al mar”. Este corregimiento incluye a las veredas de Campo Hermoso, Sabaletas, Agua Clara, San Marcos, Guamía, Limones, Alto Potedó, Llano Bajo. Al parecer, en los últimos días de 2020 se han registrado en este sector enfrentamientos con disidencias de las Farc.
Disidencias
En 2018, la Defensoría dedicó una alerta temprana a advertir el riesgo de la llegada de hombres que se identificaban como disidentes de las Farc a comunidades aledañas a Buenaventura. Por esos días, crecía la tensión entre este grupo armado y otros hombres que se autodenominaban del “Frente Fuerzas Unidas del Pacífico”. Este año, según la Defensoría, hombres de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc “poco a poco también han logrado penetrar hasta la misma zona (corregimiento número 8) con milicianos, incrementando la posibilidad de un potencial conflicto por el control territorial con guerrilleros del Eln”.