Los hallazgos de la UBPD en los hornos crematorios de los que habló Mancuso
La Unidad de Búsqueda ya recuperó estructuras óseas de la zona de Juan Frío (Norte de Santander), donde están ubicados los hornos crematorios a los que se refirió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Entretanto, asesoran a la Cancillería en un acuerdo binacional para buscar a los desaparecidos con Venezuela.
Felipe Morales Sierra
“Recuperamos unas estructuras óseas, ciertamente humanas, según me han dicho”, le dijo a El Espectador Nelson Téllez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Se refiere a los hallazgos que uno de los equipos forenses a su cargo obtuvo tras la primera visita a los hornos que, de acuerdo con varios testimonios, utilizaron los paramilitares, para cremar a sus víctimas en Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), ubicado en zona fronteriza con Venezuela.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Recuperamos unas estructuras óseas, ciertamente humanas, según me han dicho”, le dijo a El Espectador Nelson Téllez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Se refiere a los hallazgos que uno de los equipos forenses a su cargo obtuvo tras la primera visita a los hornos que, de acuerdo con varios testimonios, utilizaron los paramilitares, para cremar a sus víctimas en Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), ubicado en zona fronteriza con Venezuela.
(En contexto: Mancuso pedirá a JEP medidas para proteger hornos donde desaparecían a víctimas)
Hace menos de un mes, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reconoció antes las víctimas de ese lugar que las Autodefensas usaron hornos crematorios como método de desaparición. El evento, organizado por la Cancillería, buscaba sentar las bases para un acuerdo binacional de búsqueda de desaparecidos con Venezuela, pues según detalló el propio exparamilitar, sus hombres dispusieron cuerpos tanto del lado colombiano, como del lado venezolano de la frontera. La Unidad de Búsqueda, creada con el Acuerdo de Paz, se sumó a los esfuerzos.
“Inmediatamente, hicimos el contacto con la Cancillería. Le ofrecimos todo lo que necesitara, desde lo técnico y en el marco de nuestra función, que es investigación humanitaria, dada la necesidad de hacer acuerdos, desde lo diplomático y desde lo jurídico”, contó Téllez a este diario. Entretanto, la UBPD también se puso manos a la obra para comenzar la búsqueda del lado colombiano: a partir del contexto que venían trabajando desde hace varios años de la región del Catatumbo, enviaron una comisión forense a la zona.
(Lea también: Hornos crematorios de las AUC, el capítulo de horror del que quiere hablar Mancuso)
Un antropólogo con formación en arqueología forense, un topógrafo, un fotógrafo forense, un investigador humanitario y los funcionarios en esta región del país fueron de las primeras personas en llegar a la zona tras las declaraciones de Mancuso. Por esos días estaba corriendo el rumor en la región de que había gente rara merodeando el área, que para los habitantes de Juan Frío es muy conocida, así que la primera misión del equipo fue verificar si había habido una intromisión indebida.
“¿Qué es lo que hay allí? Pues hay un horno, ciertamente”, explicó Téllez sobre el primer hallazgo de la Unidad. Y detalló: “Hablando con el arqueólogo, me dijo que hay un horno, pero es una construcción vieja que, por las características que tiene, no es reciente, sino de finales del siglo XIX o principios del XX. Al estar tan viejo, está en amenaza de ruina y la prospección es muy complicada porque hay un riesgo obvio para la integridad de las personas, porque se podría desplomar con la manipulación”.
(Lea también: Unidad de Búsqueda diseña plan para desaparecidos en fosas reveladas por Mancuso)
En segundo lugar, cuando empezaron lo que los forenses llaman una prospección no intrusiva, descartaron que en la zona hubiera habido una intervención reciente. “Allí no hay ningún movimiento reciente de tierra. Eso lo saben los expertos, que llegan y ven indicios de que el terreno, el pasto, la tierra, la vegetación en general haya sido movido recientemente”, explicó Téllez. Ahora, de lo que sí encontraron indicios es que en el pasado la tierra sí se removió, posiblemente como parte de una prospección, posiblemente de alguna autoridad judicial.
Finalmente, llegó el hallazgo de los primeros cuerpos en el área. Sin embargo, Téllez no dio mayores detalles de cuántos hallaron, ni en qué zona en concreto. “Las estructuras óseas van a ser sometidas a estudio técnico, y solo entonces podemos definir si pertenecen a uno, a dos, a tres, a cuatro”, señaló el subdirector de la Unidad. Según explicó, por las condiciones mismas de la naturaleza, es posible que algún animal carroñero haya desperdigado los huesos de una misma persona y parezca a simple vista que se trata de más de un cuerpo. Aún no tienen certeza si eso ocurrió.
“Nosotros vamos, buscamos, y entregamos los hallazgos a nuestro aliado estratégico para la identificación, que es el Instituto de Medicina Legal, que, por cierto, tiene que ser reforzado por parte del Estado, tiene que haber un verdadero impulso a su quehacer”, añadió Téllez. Médico y patólogo forense, Téllez habla desde la experiencia, pues, como Luz Janeth Forero, actual directora de la UBPD, hizo su carrera en Medicina Legal y conoce por dentro de sus necesidades.
(Le puede interesar: Salvatore Mancuso terminó de hablar ante la JEP, ¿ahora qué sigue?)
Además de la identificación de los cuerpos que ya pudieron recuperar, que apenas inicia, la Unidad trabaja para definir a cuántas personas está buscando en la zona de Juan Frío y esta parte de la frontera con Venezuela. Lo que en la entidad llaman el “universo de búsqueda”. Cuando tengan estos datos más claros, junto a la tecnología que ya utiliza la UBPD, como drones y GPS, “debemos ir a mirar si hay evidencia eventual de que bajo tierra haya restos humanos, que pueden aflorar, por el clima, la creciente del río, la erosión de la tierra”, explicó el subdirector.
Téllez le contó a El Espectador que, en paralelo, la UBPD está asesorando técnicamente a la Cancillería para el acuerdo con Venezuela. “Nosotros estamos planteando la necesidad de tener una conversación con homólogos, los forenses de allá, para ver cómo vamos a intervenir, si es que la decisión final es que intervengan ambos equipos. Tampoco vamos a hacer nada que no esté planeado”, sentenció. A renglón seguido, Téllez explicó que el caso de hornos de Juan Frío son apenas un ejemplo de los desafíos de la búsqueda de desaparecidos en zona de frontera.
“No solamente allí, por la dinámica particular de Catatumbo, sino también connacionales en la frontera con Panamá, por ejemplo, o en la frontera sur con Ecuador, Perú y Brasil, las fronteras terrestres”, dijo. Cuando Forero y él llegaron a la cabeza de la Unidad, añadió, sabían a partir de información de contexto que tendrían que enfrentar este reto, que implica esfuerzos diplomáticos no vistos antes. “Luego vino la audiencia de Mancuso, dijo lo que dijo y eso no podía pasar desapercibido para nosotros”, explicó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.