Los pesos pesados que compiten por la Procuraduría que deja Margarita Cabello
Nombres de las altas esferas de la política y la Rama Judicial están dentro del más de centenar de aspirantes al cargo que hoy ocupa Margarita Cabello. Sin embargo, unos cuantos tendrían ventaja en la partida por su recorrido. Acá le contamos quiénes son.
Exministros, expresidentes de altas cortes, excontralores, excongresistas y renombrados juristas componen la lista de aspirantes a la Procuraduría General para reemplazar a Margarita Cabello Blanco, actual jefe del ente de control, y quien terminará su período en enero del próximo año. El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia cerraron ya sus convocatorias para quienes aspiran a ser ternados por cada uno de los altos tribunales. Aunque entre las dos suman 125 aspirantes —de los cuales cada una tendrá que elegir solo a uno— la decisión podría decantarse fácilmente frente a la presencia de al menos 12 pesos pesados de la vida político-judicial de país y quienes buscan hacerse con el cargo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Exministros, expresidentes de altas cortes, excontralores, excongresistas y renombrados juristas componen la lista de aspirantes a la Procuraduría General para reemplazar a Margarita Cabello Blanco, actual jefe del ente de control, y quien terminará su período en enero del próximo año. El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia cerraron ya sus convocatorias para quienes aspiran a ser ternados por cada uno de los altos tribunales. Aunque entre las dos suman 125 aspirantes —de los cuales cada una tendrá que elegir solo a uno— la decisión podría decantarse fácilmente frente a la presencia de al menos 12 pesos pesados de la vida político-judicial de país y quienes buscan hacerse con el cargo.
Además, este diario conoció que son ellos quienes más adelantadas llevan las conversaciones con magistrados para ganar los votos que los aseguren dentro de la terna que se espera sea votada en el Senado en septiembre de este año.
En contexto: Las seis caras que suenan para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría
Por el Consejo de Estado se inscribieron 65 candidatos, dentro de los que se resaltan los nombres del expresidente de la Corte Constitucional, Jaime Araujo; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, José Ovidio Claros; el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, la excontralora general Sandra Morelli, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.
En el caso de la Corte Suprema, por la que se registraron 60 candidatos, quienes hacen más peso son el expresidente de la Cámara de Representantes Germán Varón Cotrino, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, la exmagistrada del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez, el expresidente del Consejo de Estado Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, el abogado del clan Char Darío Bazzani y el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.
Por el Consejo de Estado
José Ovidio Claros
Actualmente es el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical. También ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y presidente de la Rama Judicial. Además de saber moverse en cada escenario, es esposo de la actual congresista de la Alianza Verde Olga Lucía Velásquez.
Sandra Morelli
En 2010 fue elegida por el Congreso como contralora general, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Desde 2012 tiene un proceso penal por, supuestamente, haber firmado contratos irregulares para el arrendamiento de instalaciones para la Contraloría, que, según la Fiscalía, habrían terminado en detrimento patrimonial. Se le considera cercana al actual contralor, Carlos Hernán Rodríguez, recientemente elegido —nuevamente— por el Congreso para el cargo.
Luis Felipe Henao
Fue ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero toda su carrera la ha hecho bajo las toldas de Cambio Radical y de la mano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Además de cargos en el Ejecutivo, ha sido director (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Wilson Ruiz
Fue ministro de Justicia durante el gobierno de Iván Duque y se desempeñó también como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Esta es su segunda vez aspirando al cargo, pues fue parte de la terna que votó el Senado en 2020 y que dejó como ganadora a Margarita Cabello. Es de corte conservador y tiene buenas relaciones con la política tradicional, que lo ha mantenido cerca de los pasados gobiernos.
Jaime Araújo
El expresidente de la Corte Constitucional viene de una familia del Cesar, mayormente liberal y con recorrido en la política. En 2010 fue candidato presidencial, pero se quemó en primera vuelta con una candidatura casi desconocida. Sin embargo, en procesos de elección entre las ramas del poder tiene experiencia, pues en 2000 fue ternado por el Consejo de Estado y logró que el Senado lo eligiera como magistrado de la Corte. Allí se dio a conocer como un acérrimo antiuribista.
Martha Lucía Zamora
Recién salida del gobierno de Gustavo Petro, donde estuvo al frente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, hasta que los enfrentamientos con el excanciller Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons la llevaron a renunciar. Estuvo encargada de la Fiscalía General en 2012, cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Viviane Morales.
Por la Corte Suprema de Justicia
Jorge Armando Otálora
Fue defensor del Pueblo, sin embargo, estuvo bajo la lupa de la Procuraduría a comienzos de esta década por denuncias de presuntos malos tratos a sus subalternos y acoso sexual. Ambos casos fueron archivados, pero lo apartaron de su cargo en ese entonces.
Darío Bazzani
Ha sido conocido en los últimos años como uno de los abogados de cabecera del poderoso clan Char de Barranquilla. Se habla del apadrinamiento de tres magistrados en las altas cortes que podrían mover su candidatura, además del caudal político que podría sumarle su trabajo con el poderoso clan Char de Barranquilla.
Lucy Jeannette Bermúdez
Es exmagistrada del Consejo de Estado y es afín al Partido Conservador, con el que, dicen, tiene ascendencia. Además, la ven con buenos ojos, precisamente por tener, aparentemente, una línea política e ideológica distinta a la del Gobierno. Se postuló por la Corte Suprema, ya que por paso por el Consejo de Estado no le permite ser ternada por ese alto tribunal, pues alcanzó a compartir silla con algunos de los actuales magistrados.
Gustavo Eduardo Gómez Aranguren
El expresidente del Consejo de Estado estuvo a punto de ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en el gobierno Petro. Pero, por tener más de 70 años, se cayó en ese momento su aspiración, pues es la edad de retiro forzoso para esos cargos. Sabe cómo se mueven los intereses de los magistrados en las altas cortes y, al parecer, tendría el apoyo del Gobierno.
Gregorio Eljach Pacheco
El actual secretario del Senado es quien, por ahora, parece tener los votos de los congresistas asegurados en caso de ser ternado. Sin embargo, también se habla de su reelección en el cargo que ocupa hace más de una década, pues conoce como nadie las movidas dentro del Legislativo.
Germán Varón Cotrino
Presidente de la Cámara de Representantes en 2008 y senador entre 2014 y 2022, “lleva meses haciendo la tarea en la Corte”, visitando salas y despachos. En el Congreso, a pesar de una supuesta pelea, se le sigue viendo como candidato de Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical.
El Espectador conoció de fuentes cercanas a la Presidencia de la República que el candidato que saldrá de la Casa de Nariño se conocería una vez cada una de las altas cortes elija a un candidato. No se descarta que el excontralor Felipe Pipe Córdoba pueda ser la ficha presidencial, pues tanto en el Congreso como en la Casa de Nariño se conoce de las buenas relaciones políticas de Córdoba.
Esa versión cobra cada vez más fuerza, pues este año el Consejo de Estado emitió un concepto desfavorable para la candidatura de Córdoba, pues señalaba que no tenía la experiencia suficiente para aspirar a ser el jefe del Ministerio Público.
De acuerdo con la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para llegar al cargo que hoy tiene Margarita Cabello es necesario que los aspirantes acrediten amplia experiencia en temas jurídicos y relacionados con derecho. Sin embargo, Pipe Córdoba se graduó como abogado en 2021, cuando era contralor general. A la par obtuvo su doctorado. Todo esto en tan solo dos años y medio, un tiempo récord, por lo que algunos académicos han puesto en duda la validez de sus títulos. No obstante, con el pronunciamiento del alto tribunal en su contra no estaría del todo inhabilitado para participar, pues es un concepto no vinculante, es decir, puede ser acogido o no para ternarlo.
Córdoba, antes de que se pronunciara el alto tribunal en un concepto que no le favoreció, tenía todos los votos asegurados en el Congreso en caso de llegar a la terna. No va por el Consejo de Estado, no va por la Corte Suprema, por lo que su único camino es la Presidencia de la República. En caso de ser ternado por el jefe de Estado, se habla de que tendría aún intacto el apoyo dentro del Legislativo. Eso sí, en caso de que Gregorio Eljach llegue a ser ternado por el alto tribunal y eventualmente se encuentren en la elección del Senado, tendría que verse cuál de los dos logra convencer más a los congresistas y hacerse con sus votos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.