Los testigos contra “Falcon”, el narco que tenía ferraris y su cancha de fútbol
El expediente revela que fue el dueño de las rutas del narcotráfico que salen desde Cartagena y Santa Marta en lanchas rápidas y que no se movía un gramo de droga sin su aprobación.
David Escobar Moreno
El próximo 13 de abril, Juan David Valencia Zuluaga, conocido en el mundo criminal con el alias de “Falcon”, tendrá que comparecer en una corte de Miami (Estados Unidos). Ese día, el juez Darrin Phillip Gayles lo condenará por ser pieza clave de una red de narcotráfico que envió cocaína, desde el puerto de Cartagena, a Estados Unidos entre 2010 y 2021. El jefe mafioso, que fue conocido por ser uno de los narcotraficantes más cercanos a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el extraditado capo del Clan del Golfo, también tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, en donde está a punto de iniciar un juicio en su contra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El próximo 13 de abril, Juan David Valencia Zuluaga, conocido en el mundo criminal con el alias de “Falcon”, tendrá que comparecer en una corte de Miami (Estados Unidos). Ese día, el juez Darrin Phillip Gayles lo condenará por ser pieza clave de una red de narcotráfico que envió cocaína, desde el puerto de Cartagena, a Estados Unidos entre 2010 y 2021. El jefe mafioso, que fue conocido por ser uno de los narcotraficantes más cercanos a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el extraditado capo del Clan del Golfo, también tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, en donde está a punto de iniciar un juicio en su contra.
“Falcon” tendrá que comparecer de manera virtual ante un juez especializado de Antioquia, pues está preso en Estados Unidos desde julio de 2022. La Fiscalía lo llamó a juicio el pasado 2 de febrero por ser pieza clave del componente financiero de la estructura sucesora del paramilitarismo de “Otoniel”. De acuerdo con la investigación en su contra, desde Medellín coordinaba el movimiento de dineros, operaciones de lavado de activos y envíos de cocaína al extranjero. Justo en esa ciudad fue donde las autoridades le decomisaron varias de sus lujosas propiedades, entre ellas 14 automóviles de alta gama. La audiencia de juicio está programada para el próximo 2 de marzo.
(Le podría interesar: La millonaria suma de dinero con la que subastaron los Ferraris del Clan del Golfo)
Para sustentar la teoría del caso, que indican que “Falcon” era un hombre clave en la estructura del Clan del Golfo, la Fiscalía cuenta con varios informes que darían cuenta de que este hombre lavó millones de pesos para el grupo criminal que provenían del narcotráfico. Pero también tiene testimonios de antiguos integrantes de la mafia en el Valle de Aburrá y el Caribe colombiano. El Espectador conoció parte de esas pruebas que mostrarían que “Falcon” también fue uno de los líderes del bloque Caribe, que estaba a cargo de 170 personas y tenía injerencia en Cartagena, Turbaco, Arjona, María la Baja, San Juan Nepomuceno, Magangué, Carmen de Bolívar, Zambrano y San Jacinto.
Así lo señaló alias “Vicky”, una de las primeras personas que declaró contra “Falcon”, quien es descrita por la Fiscalía como una testigo “reservada”. En octubre de 2017, ella también entregó información sobre la cúpula del Clan del Golfo y describió a Valencia Zuluaga como el hombre clave de las rutas de narcotráfico que terminan en Estados Unidos y Europa. Otro de los testigos del ente investigador en contra de “Falcon” es Álvaro Alexánder Cadavid Cantor, quien está condenado a siete años de prisión y que, por lo que dejan entrever sus declaraciones, conoció a quienes fueron los capos del narcotráfico en Colombia durante los últimos años.
Cadavid Cantor dice que conoce a “Falcon” a finales de 2016 o principios de 2017, por intermedio de un familiar de los fundadores del Clan del Golfo: Sebastián Meneses, hijo del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “don Mario”. Hoy ambos se encuentran presos en Estados Unidos pagando condenas por narcotráfico. Volviendo al relato de Cadavid Cantor, este supo de la jerarquía de “Falcon” en el Clan del Golfo en medio de un negocio que tuvo con otro líder de ese grupo criminal. Se trata de alias “Inglaterra”, muerto en 2017 durante un operativo policial, en el que fue presentado como el segundo al mando de la organización armada.
(En contexto: Extinción de dominio a lujos de “Falcón”, supuesto miembro del Clan del Golfo)
El testigo Cadavid señaló que fue contactado por una sobrina de alias “Inglaterra”, exjefe del Clan del Golfo muerto en 2007, y un hombre cercano a “Falcon” conocido como Hugo Soto, “que tenía un parche en un ojo”. Cadavid Cantor confesó a las autoridades que, junto a estas personas cercanas a “Falcon”, intentó enviar una tonelada de cocaína a Estados Unidos. De acuerdo con su testimonio, “el Clan del Golfo le entregó a ‘Falcon’ toda la zona de Cartagena y que, incluso, el que quiera sacar droga por ahí tiene que pagarle un peaje a él. Saca la droga en ‘containers’, veleros, lanchas rápidas”. Otro testigo protegido, que trabajó con el exjefe narcoparamilitar alias “Macaco” y con alias el “Indio”, otro capo del Clan del Golfo, también dice que “Falcon” controlaba Santa Marta y Barranquilla.
Esa fuente reservada de la Fiscalía agregó que “Falcon” cada mes tenía ganancias que superaban los $10.000 millones y que parte de ese dinero era entregado a “Chiquito Malo”, hombre de confianza de “Otoniel”, señalado por las autoridades como uno de los sucesores del extraditado jefe del Clan del Golfo. “En Medellín le decían el “Gordito de Oro”. También le decían “Andrea” para hacer creer que era una mujer. Su apodo, “Falcon” es porque los kilogramos de cocaína que sacaba del país los marcaba con la imagen de un halcón como un tribal”, dice el testigo, que fue capturado hace un par de años por ordenar el asesinato de tres personas en Medellín.
(Lea también: Capturan a “Falcon”, quien aportaría $60 mil millones mensuales al Clan del Golfo)
Esa masacre, en la que también habría participado “Falcon”, se ordenó por la pérdida de un cargamento de cocaína —entregado por el testigo protegido— de aproximadamente $3.000 millones que “Falcon” entregó a las tres personas muertas para pagar un alijo de droga. En el escrito de acusación contra Valencia Zuluaga se indica que un peligroso capo del narcotráfico testificará en su contra. Se trata de Gustavo Álvarez Téllez, alias “Tavo”, otro mafioso que ya estuvo preso en Estados Unidos y también se movía en el mundo criminal de Cartagena y Medellín, más precisamente con la Oficina de Envigado. Además, fue jefe de sicarios de los jefes paramilitares “Diego Vecino” y “Juancho Dique”.
Según las investigaciones de la Fiscalía, en los últimos dos años, Valencia Zuluaga se convirtió en el mayor financiador del Clan del Golfo. Además, la Fiscalía ha dicho, durante las audiencias, que “Falcon” sería imputado por otros hechos y que también ha tenido acercamientos con el fin de firmar un preacuerdo. Fuentes cercanas a este diario señalan que en los años previos a su captura, el lavador de “Otoniel” estaba haciendo negocios en Bogotá a través de alianzas con viejos capos y exparamilitares de las AUC, que operan desde los San Andresitos en la capital del país. “Él tiene información valiosa de cómo se está moviendo el mundo criminal en Colombia, sobre pesados capos que controlan Bogotá”, concluyó la fuente.