Publicidad

Lucha contra el narcotráfico deja 402 personas tras las rejas

Gobierno reitera ofrecimiento de millonarias recompensas por información eficaz que conduzca a la captura de los principales jefes de Bandas Criminales.

El Espectador
17 de marzo de 2009 - 10:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Nacional reveló que desde el 1 de Enero de 2009 a la fecha, han sido capturados 402 integrantes de estas organizaciones, dedicadas fundamentalmente al narcotráfico, en algunos casos en alianza con las Farc y el Eln.

De estas detenciones, 101 fueron practicadas con orden judicial y 229 en flagrancia, ello sin contar la aprehensión de 72 desmovilizados reincidentes. Así mismo, la Institución registró la muerte en combate de 9 miembros de Bandas Criminales, incluidos dos desmovilizados de las otrora Auc.

En cuanto al material de guerra incautado a estos grupos emergentes, sobresale el decomiso de 330 armas fuego, más de 18 kilos de explosivos, 225 granadas y 26 mil 369 cartuchos.

"La ofensiva desplegada por las autoridades en las diferentes regiones donde hay influencia de bandas emergentes, arroja importantes logros en materia de lucha contra el narcotráfico. Muestra de ello es el decomiso de 17 toneladas y media de cocaína, cerca de 7 toneladas de base de coca, más de 16 mil galones de insumos líquidos y una cifra superior a las 24 toneladas de precursores sólidos", agregó la fuente.

Así mismo, se informó que a la fecha se han erradicado 17 mil 870 hectáreas de hoja de coca por vía manual y de aspersión, se han destruido 35 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas por parte de estas organizaciones.

"A lo anterior se suma la inmovilización de 39 embarcaciones, 10 automotores y 10 motocicletas, así como la extinción de dominio a 159 bienes inmuebles pertenecientes a ex paramilitares y jefes de las Bandas Criminales".

Dentro de los golpes más recientes sobresalen la captura de Bentura Sierra Madera, alias ‘el grillo', segundo al mando de la organización de ‘Los Paisas', la detención de Alejandro Beltrán Esquivel, alias ‘pitufo', ficha clave en la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, más conocido como ‘cuchillo' y la ocupación de 134 propiedades de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario' y de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', entre cuyos activos aparecieron lujosas fincas ganaderas y hasta un león con el que cobraban cuentas a sus enemigos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar