La trasescena de la elección de la fiscal y las preguntas que quedan
Luego de semanas de presión política, una manifestación que terminó en asedio al Palacio de Justicia y de hasta sesgos machistas, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la fiscal que sucederá a Francisco Barbosa en el búnker.
Jhordan C. Rodríguez
La espera para conocer el nombre de la fiscal general de la nación terminó no sin la polémica que rondó el proceso de elección del reemplazo de Francisco Barbosa Delgado en el búnker. La Corte Suprema de Justicia eligió a la penalista Luz Adriana Camargo Garzón como la jefa del ente investigador, en una jornada que estuvo para alquilar balcón en el Palacio de Justicia de Bogotá. Luego de cinco meses de espera, todo estaba listo para que este martes 12 de marzo la Sala Plena, en una reunión extraordinaria, eligiera a Camargo Garzón sin mayores contratiempos. Pero la normalidad estuvo lejos de la votación en la que, finalmente, hubo humo blanco.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La espera para conocer el nombre de la fiscal general de la nación terminó no sin la polémica que rondó el proceso de elección del reemplazo de Francisco Barbosa Delgado en el búnker. La Corte Suprema de Justicia eligió a la penalista Luz Adriana Camargo Garzón como la jefa del ente investigador, en una jornada que estuvo para alquilar balcón en el Palacio de Justicia de Bogotá. Luego de cinco meses de espera, todo estaba listo para que este martes 12 de marzo la Sala Plena, en una reunión extraordinaria, eligiera a Camargo Garzón sin mayores contratiempos. Pero la normalidad estuvo lejos de la votación en la que, finalmente, hubo humo blanco.
Le recomendamos: El lío que se armó en la Corte Suprema con la elección de Luz Adriana Camargo
El día arrancó con relativa calma. Al Palacio de Justicia empezaron a llegar las cámaras para registrar el momento en el que el alto tribunal anunciara la tan esperada elección. Todo parecía estar dicho, pues a Luz Adriana Camargo solo le faltaban tres votos para salir elegida. Sin embargo, una visita inesperada heló el ambiente que, hasta ese momento, fue tranquilo: Amelia Pérez Parra, también candidata a ocupar el mayor cargo de la Fiscalía, llegó a la Corte Suprema con carpeta en mano. No era extraño ver a Pérez entrando al Palacio durante las primeras horas de la jornada, pues fue la ternada que más visitó el alto tribunal para tratar de convencer a los magistrados que votaran por ella.
No obstante, su presencia en días de votación levantó sospechas. Pérez no quiso responder ninguna de las preguntas que alcanzaron a formular varios periodistas que madrugaron a la cita con la Corte. Sin hablar, entró y subió a los despachos. Mientras tanto, en el primer piso, donde agolpaban cámaras, micrófonos y luces, se coló la incertidumbre que duró unos minutos. En la carpeta que cargaba la candidata estaba su carta de renuncia a la terna. La noticia empezó a esparcirse por medios y redes sociales, mientras que Pérez salía del Palacio de Justicia, rumbo a la Casa de Nariño, en total sigilo. Al primer mandatario debía presentarle oficialmente su declinación al cargo, pues él era quien la había incluido.
Conozca más: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?
La renuncia, a solo minutos de que la Sala Plena votara para elegir a la nueva fiscal, llenó de incertidumbre el ambiente. Juristas y expertos en la materia alzaron su voz hacia dos posibilidades. La primera: la elección debía suspenderse porque ya no había terna. La segunda: podían votar mientras la renuncia no la aceptara el presidente Petro, pues la lista seguiría compuesta de tres candidatas: Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Ángela María Buitrago. Después de una hora de no tener una sola pista de lo que sucedía en la Sala Plena, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, le anunció al país: “Se eligió a la doctora Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación”.
Chaverra dio más detalles: la ganadora obtuvo 18 votos, en segundo lugar quedó Ángela María Buitrago con dos, luego Amelia Pérez con uno, y el voto en blanco quedó también en dos. El presidente de la Corte agregó que la Sala Plena “deliberó sobre la presentación de la renuncia de la doctora Amelia Pérez y se llegó a la reflexión de que se podría adelantar la votación respecto de la terna presentada por el señor presidente, y que el desistimiento de la candidata de abandonar su postulación al cargo no era “ninguna interferencia o parálisis para el proceso, bajo el entendido de que teníamos consolidada para ese momento una terna”.
Lea también: La hoja de vida y los expedientes que tuvo la nueva fiscal Luz Adriana Camargo
Sin embargo, la polémica sigue encendida. ¿Es válida una elección si una de las ternadas había renunciado a último minuto? ¿Se tendría que conformar una nueva terna o incluir a una nueva candidata? Desde un bando, abogados como Nilson Pinilla, exmagistrado de la Corte Constitucional, o Juan José Castro, abogado penalista, consideran que una elección de una terna con dos personas no podría ser válida, porque la Constitución es clara en que la Suprema debe elegir al fiscal de una terna. Y del otro lado, juristas como Francisco Bernate consideran que el alto tribunal no tenía la potestad de aceptar la renuncia de Pérez, por lo que, al momento de votar, la terna seguía en firme.
La decisión de este martes le puso punto final a una elección de fiscal general que estuvo cargada de momentos poco comunes en este tipo de procesos. Desde el cambio en la terna, que sacó a Amparo Cerón y entró la ahora fiscal Camargo, pasando por manifestaciones sociales, hasta llegar a los sesgos machistas que tuvo el proceso. Por ejemplo, el magistrado Gerardo Botero interpuso una tutela alegando que, como la terna no incluía un hombre, se estaba violando su derecho a la igualdad de género, o el hecho de que Pérez perdiera fuerza por viejos trinos de su pareja en los que criticó a la Corte y al exfiscal Barbosa. Y, para rematar, durante una de las elecciones en el alto tribunal, una manifestación social convocada por el propio gobierno Petro terminó en asedio al Palacio de Justicia.
Podría interesarle: Las consideraciones de la Corte Suprema para elegir a Luz Adriana Camargo como fiscal
Con la elección de este martes 12 de marzo termina esta inusual elección de fiscal general y ahora solo hace falta que el presidente Petro posesione oficialmente a Luz Adriana Camargo en el cargo. Con ese caso acabará oficialmente con la era Barbosa, una administración que pasará a la historia como una que acercó a la Fiscalía a las zonas más apartadas del país, pero que perdió su credibilidad y terminó en asuntos políticos que nada tienen que ver con la función de la entidad que se encarga de investigar delitos y graves violaciones de derechos humanos. El primer mandatario ya le envió un mensaje claro a la nueva jefa del ente investigador: “Esperamos que esta nueva fiscal coja las riendas y le dé un viraje a la Fiscalía para volverla una institución completamente pulcra y que le dé confianza a la sociedad colombiana de que se hará justicia”.