Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en su “compromiso” por responder ante la justicia y reparar a las víctimas, denunció que la Unidad para las Víctimas no recibió la totalidad de los bienes que él tuvo en su poder como producto de actos criminales cuando era el líder de ese grupo armado ilegal.
Salvatore Mancuso Gómez, también conocido con el alias Santander Lozada o Triple Cero, fue uno de los líderes del paramilitarismo en Colombia y el comandante de las AUC que despojó a muchas familias de sus tierras y asesinó a campesinos de varias zonas del país.
Mancuso quedó en libertad en julio del presente año cuando un juzgado de ejecución de penas para las salas de Justicia y Paz del territorio nacional ratificó su libertad, sin embargo, debe seguir presentándose ante las autoridades, como fiscalías o tribunales de Justicia y Paz, en el momento que lo requieran; también deberá presentarse “ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencial de este proceso transicional”, expuso en su momento el magistrado José Manuel Bernal Parra al otorgarle en primera instancia la libertad al exjefe paramilitar en mayo de este año.
Es por eso, que Salvatore Mancuso visitó la Unidad para las Víctimas en uno de los actos y obligaciones que debe cumplir ante la justicia colombiana. Denunció que en 2007 entregó todos los bienes que tenía en su poder al Estado y que incluso, había tenido que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que le recibieran algunos predios que el gobierno no quería recibir, en ese momento, al mando de Álvaro Uribe Vélez.
Entregué bienes a la justicia colombiana he venido entregándolos desde el año 2007, hubo que recurrir incluso a la Corte Suprema de Justicia para que obligara acción social a recibir los bienes que no querían recibir, hoy nos damos cuenta comparando el listado con los bienes que entregué con los que le han pasado a la doctora Lilian de la Unidad de Víctimas que la diferencia son aproximadamente entre 380 y 400 bienes que hacen falta en el listado que tiene la Unidad de Víctimas.
Salvatore Mancuso
Más de 380 bienes que hacían parte del listado de propiedades que el líder paramilitar habría entregado al Estado, no han sido entregados aún a la Unidad para las Víctimas. Esos predios habrían sido producto de despojos de campesinos que tuvieron que abandonar sus tierras por la violencia que vivían. Ahora, se desconoce dónde podrían estar y el por qué no fueron entregados a la Unidad si son territorios que le corresponderían a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El excomandante de las AUC aseguró además, que Justicia y Paz no le ha permitido cumplir, al parecer, con lo que le exhorta la ley: “verdad, justicia, reparación y no repetición”, porque según él, ha habido fallas en la justicia del país. Si embargo,aseguró que debe cumplir con sus compromisos como gestor de paz en las que, en palabras de Mancuso: “tengo que esclarecer hechos, aclarar temas de tierras, ir a territorios a entregar esos predios a las víctimas, recuperar despojos mortales de víctimas desaparecidas en Colombia”.
Asegura tener toda la disposición para colaborar con la justicia y con la búsqueda de esos predios que él entregó al Estado y hoy se desconoce dónde y quiénes los podrían tener en su poder.
Espero poderlas encontrar a través de la Unidad de Víctimas, de la gestión del señor Presidente de la República, del doctor Harman y de todos los que estamos involucrados en lograr la paz y la reparación los espacios necesarios para que podamos cumplir estos logros”.
Salvatore Mancuso
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.