Publicidad

Mancuso: “Petro me pidió averiguar en qué manos quedaron los bienes que entregué”

En entrevista con RTVC, el exjefe paramilitar, también reiteró que está comprometido con el proyecto de Paz Total del primer mandatario y que no busca venganza con el expresidente Uribe.

20 de marzo de 2024 - 03:11 a. m.
 Salvatore Mancuso volvió a Colombia el martes 27 de febrero de 2024.  / Migración Colombia
Salvatore Mancuso volvió a Colombia el martes 27 de febrero de 2024. / Migración Colombia
Foto: Migración Colombia/EFE - Migración Colombia

Salvatore Mancuso Gómez, el exjefe paramilitar que lideró el proyecto criminal de los hermanos Castaño, concedió su primera entrevista desde que retornó a Colombia el pasado 27 de enero de 2024. En diálogo con RTVC (sistema de medios vinculados al Gobierno), la antigua cabeza de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se refirió a la invitación que le hizo el presidente para que fuera su despacho en la Casa de Nariño, tras su eventual libertad.

Lea: Salvatore Mancuso: JEP le quita poder a Tribunales y ahora definirá su libertad

Mancuso, que podría recuperar la libertad ante una eventual decisión de la JEP en ese sentido, señaló que está presto para “colaborarle al presidente Petro en su proyecto de Paz Total y a darle la cara a las víctimas”. El exjefe paramilitar, quien en un inicio leía en su tablet las respuestas, aseguró que: “Pude haber insistido en quedarme o irme a Italia. Pero renuncié a ello porque acepté el ofrecimiento del presidente y porque creo en la paz total. Vine a cumplir la palabra empeñada”.

Le podría interesar: “Me parece excelente”: Petro celebró la aceptación de Mancuso en la JEP

El exjefe paramilitar señaló que entregó decenas de inmuebles y que no sabe en qué manos quedaron esos lujosos inmuebles. Mancuso aseguró que una de las tareas que tiene apenas quede en libertad y que le encomendó el primer mandatario, era averiguar qué destino tuvieron esos bienes que, se supone, deberían estar en manos de las víctimas del paramilitarismo.

Durante la entrevista, Mancuso hizo varias declaraciones sobre graves crímenes, incluso de lesa humanidad, que se habrían gestado con supuesta participación estatal y de funcionarios públicos. Sin embargo, no entregó ni una sola evidencia ni explicó el origen o la credibilidad de la información. Los hechos, según su versión, no solo habrían ocurrido en Colombia, sino también en Venezuela. Según el exjefe paramilitar, varios puntos de esos casos los entregó a la JEP para que la jurisdicción especial le abriera un cupo como “bisagra” y pudiera entrar al sistema y recibir los beneficios.

Mancuso afirmó a lo largo de la entrevista que puede contribuir a encontrar soluciones al conflicto armado que ha perdurado durante años en Colombia. Señaló que su experiencia personal en la desmovilización en 2004 de las AUC “es un ejemplo ilustrativo de las consecuencias de la falta de cumplimiento por parte del Estado y los acuerdos incumplidos”.

Hizo precisión en el resurgimiento del Clan del Golfo, autodenominado como AGC, como resultado de esta situación. Por ejemplo, líderes de esta organización criminal, como alias Otoniel y Chiquito Malo, integraron el proyecto paramilitar de Mancuso y los hermanos Castaño. Mancuso resaltó que el incumplimiento “ha generado no solo inseguridad física, sino también inseguridad jurídica para los desmovilizados de los grupos paramilitares”.

Aunque Mancuso señaló que no tenía sed de venganza contra el expresidente Uribe, lo nombró en varias oportunidades. Incluso, señaló que incumplió su palabra y los traicionó al extraditar, en mayo de 2008, a la cúpula paramilitar a Estados Unidos. «Uribe no me preocupa, él no ha ayudado a la paz del país. No está haciendo un servicio grato a la patria. Por eso la paz es posible, sin Uribe«, afirmó Mancuso durante la entrevista.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Francisco(lhkzf)20 de marzo de 2024 - 12:19 p. m.
Le ha cumplido a la ley gringa y colombiana. Hoy se debe a las victimas, reparación, verdad, no repeticion y memoria historica. Sera reincorporado a la sociedad, con derechos y deberes
  • German(21480)21 de marzo de 2024 - 02:06 p. m.
    No pues, este país siempre eleva a héroes a los grandes criminales. Ahora le quedamos debiendo a semejante criminal, nunca entregarán la totalidad de los bienes robados ni los dineros del lucrativo negocio de exportar cocaína, ya olvidaron los crímenes contra campesinos, niños y mujeres.
-(-)20 de marzo de 2024 - 12:16 p. m.
Este comentario fue borrado.
ERWIN(18151)20 de marzo de 2024 - 10:54 a. m.
que pruebas?la palabra del jefe de esa banda de asesinos debe ser suficiente ..de primera mano ..testigo fiable.
  • Juan(78378)20 de marzo de 2024 - 03:42 p. m.
    Para usted lo que si vale es la palabra del que tiene a sus espaldas 6402, esas si son valederas para usted ?. y nunca se ha arrepentido, ni lo ha reconocido, como si lo esta haciendo Mancuso...!!! se ve que quiere mucho el bien de los decentes y honestos colombianos, cuando esta a favor de sus detractores y abusadores, enriquesidos a costa del pueblo y lo que le han quitado...!!!
MARTHA(y07c1)20 de marzo de 2024 - 10:44 a. m.
En manos de políticos,militares,policías y sus testaferros
Nelson(68100)20 de marzo de 2024 - 10:00 a. m.
Argumentos tan ridículos. De la noche a la mañana pasa a ser uno de los criminales en la historia del país a ser un fino investigador. Quien se cree el cuento de esa ‘transformación’? De esa imparcialidad? No existe una persona decente que haga ese trabajo?
  • ERWIN(18151)20 de marzo de 2024 - 10:53 a. m.
    ahora no sirve ..cuando llego alcongreso y lo aplaudieron a rabiar ..cuando eligieron a uribe ,las dos veces ..ahi si les servia ..cuando pachitolepidio que formaran el bloque en la capital ..ahi si ..ahoira es un bandido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar