Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedará libre al volver a Colombia. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien explicó que, tras la designación como gestor de paz hecha por el presidente Gustavo Petro, Macuso tendrá que cumplir unas tareas para la búsqueda de la paz.
Podría interesarle: Procuradora Cabello dice que Mancuso no puede ser gestor de paz como quiere Petro
De acuerdo con el ministro Osuna, Mancuso, cuando llegue a Colombia, se presentará en la oficina del comisionado de paz, Danilo Rueda, donde recibirá sus tareas. Igualmente, el alto funcionario dijo que la designación como gestor de paz “sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.
El ministro de Justicia aclaró que Mancuso “tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite. Él tiene la pena cumplida en Estados Unidos, pero tiene penas pendientes en Colombia”. El exjefe paramilitar, según Osuna, tendrá que afrontar los procesos que siguen su curso en Colombia a pesar de su designación.
Le recomendamos: Fiscal Francisco Barbosa radicó solicitud de protección para él y su familia ante la CIDH
“El señor Salvatore Mancuso firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para Ia Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre Ias actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz”. Esta es una de las obligaciones del exjefe paramilitar al regresar al país, tal como consta en la resolución firmada por el presidente Petro.
EI incumplimiento de cualquiera de los compromisos adquiridos, así como de sus tareas como gestor de paz darían lugar a la revocatoria de Ia designación y según la resolución, en ese caso se reactivarían las medidas de penales, tanto ordinarias como las de la Ley de Justicia y Paz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.